Promociones Clip móvil

Home

>

>

En qué consisten los apoyos que anunció el BID Invest

En qué consisten los apoyos que anunció el BID Invest

En qué consisten los apoyos que anunció el BID Invest

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El BID Invest, una institución enfocada en apoyar proyectos sostenibles y el sector privado en América Latina, anunció que las mipymes podrán acceder a programas de financiamiento si son proveedores de empresas del Consejo Mexicano de Negocios. Esto lo confirmó Tomás Bermúdez, quien es el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

De hecho, actualmente en México que hay 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas de empresas (mipymes) las cuales se verían beneficiadas de créditos para afrontar los efectos colaterales que desencadenó la crisis de salud Covid-19. 

Quiénes pueden acceder a los programas de financiamiento del CMN-BID

Hasta el momento sólo las empresas que ocupen un lugar en la cadena de valor de las empresas ancla, pueden acceder a los programas de financiamiento antes mencionado, bajo un esquema de factoraje inverso.

Así lo aclaró, el titular del CMN dijo en una conferencia de prensa.  Es decir, el requisito principal es comprobar que eres proveedor de servicios de Cemex, Mabe, OTC, Genomma Lab, Axtel, Nemak o el grupo de empresas Xignux.

El factoraje inverso es un esquema que ya funcionaba en México desde 2016, de acuerdo al representante del BID en México y consiste en el financiamiento de pagos aprobados. Es decir, es cuando se les permite los proveedores de un servicio vender sus cuentas por cobrar y/o letras de cambio relacionadas con un comprador particular a un banco. Esto permite al comprador pagar en la fecha normal de vencimiento de la factura/letra de cambio, y al proveedor le permite recibir un pronto pago.

Por qué el BID está apoyando a los negocios

Quizá te preguntes qué gana esta institución con esto, pero debes tomar en cuenta que el BID es una institución que constantemente presta apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para reducir las brechas de pobreza y desigualdad; y en este caso si las mipymes están en riesgo, también los está la estabilidad de muchas familias que dependen de esos negocios. 

De hecho, en el comunicado que realizó el BID Invest aclaró que estos apoyos son muy importantes ya que las mipymes generan 78% del empleo en el país, y sin embargo solo el 23% de ellas obtiene un financiamiento de la banca comercial, “lo que representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”.

Por otra parte, la pandemia está afectando al PIB de la economía mexicana pues este ha experimentado una de las caídas más fuertes, sobre todo si se compara este primer trimestre con el del año pasado, por lo que algunos expertos han confirmado que estos han sido uno de los peores periodos para la economía mexicana.

Articulos relacionados