Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Cuántas criptomonedas hay en el mercado?

¿Cuántas criptomonedas hay en el mercado?

¿Cuántas criptomonedas hay en el mercado?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

En el mundo hay más de 10,000 criptomonedas, un gran aumento considerando las primeras métricas que tiene Statista que son solo 66 en 2013. Hay que tener en cuenta que una gran parte de estas criptomonedas podrían no ser relevantes en el mercado y simplemente no tengan un valor importante.

Esto debido a que la creación de una criptodivisa es gracias a un código abierto y cualquier persona que  sepa programar, podría crear una. De hecho, se cree que las 20 principales criptodivisas representan casi el 90% del mercado total.

¿Por qué creció el mercado de criptomonedas?

La principal razón por la que hay tantas criptomonedas es por la facilidad de crearlas, no hay una barrera o un instituto que les dé la validez de criptodivisas. Incluso si no tienes ningún conocimiento técnico, puedes contratar a alguien para crear una criptodivisa por un módico precio.

Al principio de los tiempos, sólo existía el Bitcoin, luego los desarrolladores empezaron a crear altcoins, cualquier criptodivisa distinta, la mayoría de las primeras altcoins tenían como objetivo mejorar el rendimiento de Bitcoin o servir a algún otro propósito.

Otra explicación de por qué hay tantas criptodivisas tiene que ver con el enorme éxito que han tenido Bitcoin y algunas de las altcoins. Cuando se creó Bitcoin, no mucha gente le prestó atención. No tenía valor, y muchos lo ignoraron o no se molestaron en averiguar qué era.  

Sin embargo, su valor siguió apreciándose a lo largo de los años. Al llegar 2017, Bitcoin y casi todas las demás altcoin se dispararon. La gente se hizo millonaria de la noche a la mañana, ya que el Bitcoin subió a unos $20,000 dólares por bitcoin. De repente, todo el mundo sabía lo que estaba pasando.

Otro caso del crecimiento es la creación de una moneda a partir de otra o también conocido como la bifurcación, esto se trata de una ramificación de una moneda, por ejemplo de Bitcoin surgieron Litecoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold; Ethereum Classic y Ethereum e incluso las monedas más nuevas se ven obligadas a crear nuevas criptodivisas. Un muy buen ejemplo es Zcash que ahora ha dado lugar a Zclassic y luego a una bifurcación gemela entre ZCL y Bitcoin dando lugar a Bitcoin Private. 

El auge de las ICO (Oferta Inicial de Moneda), que pretende financiar una nueva criptomoneda. Usualmente son utilizadas para realizar pagos de manera económica que acumulan o almacenan valor, ya que hay mercados donde se intercambian por dinero real.

Su función principal es la obtención de beneficios a través de rondas de inversión, tanto inicialmente recibiendo la criptomoneda a un precio inferior como posteriormente en las siguientes rondas. 

Al final, estas ofertas de monedas cotizan en las bolsas de comercio como tokens de criptomonedas. La primera oferta de monedas se registró con Mastercoin, que se celebró en 2013. Pronto le siguieron otras, incitadas por el éxito de las ventas masivas como las de Ethereum, NXT, IOTA y Stratis, por citar algunas.  

A una ICO en la industria financiera le sigue otra en el sector de los suministros y la logística, la industria del juego, los seguros, etc. Sin duda, el producto final es una proliferación de criptodivisas.  

Tener varios miles de criptodivisas no es algo malo, sin embargo, lo que importa es el papel que desempeña cada una en el avance de la sociedad. Las hay cuyo objetivo principal es ser utilizadas como herramientas especulativas. Si esa es la fuerza motriz de todas o de la mayoría de ellas, es muy probable que muchas desaparezcan, sobre todo cuando la burbuja acabe por explotar. 

Si estás interesado en conocer más sobre criptodivisas, o si simplemente quieres saber sobre algunos proyectos notables, aquí están las criptodivisas que han tenido mayor impacto.

Bitcoin

Bitcoin

Bitcoin fue la primera criptodivisa del mundo. Un fundador anónimo que respondía al nombre de Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin en 2009. Se diseñó como una moneda digital descentralizada que no dependía de bancos o instituciones financieras.

Las nuevas criptomonedas son más avanzadas tecnológicamente y ofrecen transacciones mucho más eficientes, por lo que Bitcoin se utiliza ahora principalmente como depósito de valor. Ha disfrutado de una importante ventaja al ser la criptodivisa más conocida y valiosa por un amplio margen.

Ethereum

Ethereum

Ethereum introdujo la idea de una cadena de bloques programable y de código abierto. Los desarrolladores pueden basarse en la cadena de bloques de Ethereum para crear sus propios tokens de criptomoneda y aplicaciones descentralizadas. Esto ha llevado a la creación de las finanzas descentralizadas, plataformas que ofrecen versiones descentralizadas de los servicios financieros tradicionales.

Aunque ahora hay más criptomonedas con blockchains programables, Ethereum lo empezó todo. Su temprano desarrollo le ha ayudado a afianzarse como la segunda mayor criptodivisa.

Tether

Tether

Tether es la mayor stablecoin, que es un tipo de criptodivisa diseñada para seguir el valor de otro activo. En el caso de Tether, su objetivo es seguir el valor del dólar estadounidense, lo que significa que un Tether tiene normalmente un valor de 1 dólar.

Esta criptodivisa no está exenta de polémica. La empresa que la respalda, Tether Limited, mintió sobre sus reservas al afirmar falsamente que cada Tether estaba respaldado por un dólar estadounidense. A pesar de ello y de otros problemas, Tether suele ser la criptodivisa con mayor volumen de transacciones diarias, por eso la mencionamos.

Así como estas tres, existen 10 mil más, cada una con su ventaja o desventaja. Lo importante es conocerlas, entender su funcionamiento y sobre todo, conocer de qué y para qué sirven las distintas criptomonedas en el mercado. Esperamos que esto te ayude a entenderlas mejor.

Articulos relacionados