Home

>

Noticias

>

¿Cuál es la plataforma de streaming preferida por los mexicanos?

¿Cuál es la plataforma de streaming preferida por los mexicanos?

¿Cuál es la plataforma de streaming preferida por los mexicanos?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Es casi seguro que cuentas con mínimo dos suscripciones a plataformas de streaming, debido a que la oferta en nuestro país cada vez es más amplia y diversa. Así que es muy probable que ya hayas domiciliado este servicio para facilitar el pago con tarjeta y no perderte ningún estreno.

Sabemos que desde que llegó el servicio a México, Netflix fue la plataforma líder entre los usuarios al ser la primera en ofrecer su oferta. Incluso, ha sido una de las que más ha invertido en generar contenido local con reparto de actrices y actores mexicanos. 

Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar con la entrada de nuevos jugadores en los últimos años. Las opciones comienzan a dividir la preferencia de usuarios y a reconfigurar la participación de mercado. 

Sí, Netflix sigue a la cabeza, pero el porcentaje de participación se reduce al mismo tiempo que otros jugadores (Disney Plus y HBO Max) se ganan la preferencia de los usuarios mexicanos. 

Así que conozcamos cómo es que se ha reconfigurado este mercado de streaming en México en el primer trimestre de 2022. Así como las tarifas y competitividad entre las plataformas. 

 ¿Quién es quién en el mercado de streaming en México?

De acuerdo con la consultora The CIU, la creciente competencia en el ecosistema de plataformas ha detonado una reconfiguración de mercado y preferencia incremental de los jugadores entrantes: Disney Plus y HBO Max

Por lo que, Netflix descendió 12.3 puntos porcentuales en participación frente al segundo trimestre de 2021 para alcanzar 63.5% de las suscripciones.Mientras que la plataforma Disney Plus escaló  a 12.6% y HBO Max a 9.3%.

En cuanto al resto de los otros jugadores (Apple TV Plus, Paramount Plus y Star Plus) ostentan un 1.1% del mercado.

Competitividad en tarifas

Netflix se ostenta como la plataforma de mayor costo: $299 pesos, más que duplica el precio promedio mensual ($135 pesos).Incluso supera la disposición a pagar por los futuros usuarios: $182 pesos al mes.

Plataformas de competidores como HBO Max y Apple TV Plus ofrecen igual calidad en la transmisión de contenido a un precio significativamente menor. Por lo que,una menor tarifa , mayor valor agregado y consolidación de contenido histórico amenazan la posición de mercado de Netflix.

Paramount Plus y Apple TV Plus se sitúan en el menor rango de precios ($79 y 69 pesos al mes) entre las principales plataformas.

“Crisis económica mundial, la fragilidad del poder adquisitivo de los consumidores ante la creciente inflación, el desconfinamiento y la tendencia hacia una mayor movilidad, han sido factores de desaceleración e incluso de contracción en la contratación de plataformas consolidadas en el mercado por su elevado precio”, dijo The CIU en su reporte del 1T de 2022.

Contratación de plataformas

Como comentamos al principio, por lo general, los usuarios tienen más de una plataforma de streaming. Esto es posible porque también es muy común entre los mexicanos tener una o más cuentas compartidas con amigos y familiares. 

Los datos lo confirman, ya que 48% tienen una cuenta propia y 52% una cuenta compartida, según datos de The CIU. Además, aumentó 12 puntos porcentuales la contratación de dos cuentas y 7 puntos porcentuales la contratación de tres o más ¿A qué se debe esto?

El escenario tan competitivo ha dado pauta a la contratación de más de una plataforma.Usuarios buscan diversificar sus alternativas de acceso a contenidos. Ante el continuo incremento en precios de Netflix, la compartición de cuentas se ha intensificado, según el reporte de The CIU. 

Articulos relacionados

¿Tu negocio necesita un aliado en Buen Fin?
Descubre la terminal Clip que duplicará tus ventas.

¡Haz el test!