Promociones Clip móvil

Home

>

>

Conceptos básicos que debes conocer sobre criptomonedas

Conceptos básicos que debes conocer sobre criptomonedas

Conceptos básicos que debes conocer sobre criptomonedas

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Criptomonedas, esa tendencia que sigue en crecimiento y que mucha gente está hablando de ella, una y otra vez escuchas que suben, que bajan, que son el futuro y debes de estar en ello. Sin embargo, seguramente todavía tienes muchas preguntas sobre estas divisas, pero no te preocupes, para ello creamos esta entrada.

El ser humano siempre está pensando en cómo será nuestro futuro, se especula y piensa en diferentes tecnologías. Si bien las industrias se han ido adaptando a los cambios y no son las mismas que hace 100 años, la tecnología ha evolucionando a pasos agigantados en los últimos 30 años y por ello se siente que todo está cambiando más rápido.

La criptomoneda y el blockchain, aunque a menudo se utilizan indistintamente, se refieren a ideas diferentes. La criptodivisa es un sistema de pago que permite realizar transacciones con un depósito de valor cifrado en donde solo quien lo envía y lo recibe puede verlo. 

Por otra parte, las criptomonedas pueden hacer uso de la tecnología blockchain, que es la tecnología que permite llevar registro de cómo se mueve un token. Es como un libro de contabilidad virtual que nadie puede modificar y cada movimiento queda registrado, cada uno de estos movimientos queda registrado en bloque, a lo que se conoce como blockchain.

Entonces, ¿qué significa que una criptomoneda sea "criptográficamente segura"?

La seguridad criptográfica es una propiedad que permite la coordinación de múltiples partes en un entorno sin confianza. Esto significa que, como usuario de una criptomoneda, puedo demostrar que poseo una determinada clave privada sin revelar la propia clave.

Las criptomonedas son útiles porque son un depósito de valor con propiedades únicas. Nunca antes habíamos sido capaces de cuantificar tanto los activos físicos como los abstractos de una forma tan segura, fiable y escalable.

Las distintas cadenas de bloques pueden funcionar con distintos algoritmos de consenso. Así, dos criptomonedas pueden utilizar la cadena de bloques, pero funcionar de forma diferente. Hay tres tipos principales de blockchain:

  • Sin permiso
  • Con permiso público
  • Privada con permiso

El blockchain con permiso tienen una autoridad designada que valida las transacciones. Las cadenas de bloques privadas otorgan a esta autoridad el poder de decidir quién puede escribir o leer en la cadena de bloques.

Así pues, las criptomonedas y el blockchain existen de forma independiente. Pero, ¿cómo funcionan las monedas digitales sin blockchain?

Todas las criptomonedas hacen uso de un libro de contabilidad distribuido o un registro de transacciones compartido por los validadores de la red. Hay muchas variantes de la tecnología de libro mayor distribuido; estas son algunas de las que están presentes en algunas de las mayores criptomonedas:

Blockchain (utilizado por Bitcoin, Ethereum), Tangle (utilizado por Iota); Iterative Consensus Ledger (utilizado por Ripple).

Blockchain tiene dos ventajas principales sobre otras tecnologías de libro mayor distribuido: está probado y es transparente. Bitcoin existe desde hace más de una década, lo que son siglos en el tiempo de las criptomonedas. Bitcoin nunca ha sido hackeado. Las transacciones son para siempre de dominio público una vez validadas por los mineros, lo que permite una total transparencia de la red para asegurarse de que no hay juego sucio, como gastar el mismo Bitcoin dos veces.

Pero los inconvenientes son importantes. El blockchain, en su estado actual, no es escalable. La escalabilidad se refiere principalmente a dos problemas: el tiempo que se tarda en consolidar y validar los bloques de transacciones, y las tasas asociadas a ello. Las dos mayores monedas que funcionan con blockchain -Bitcoin y Ethereum- experimentan tiempos de transacción muy lentos y tasas de transacción muy altas. 

Bitcoin puede manejar aproximadamente 60 transacciones por segundo, lo que palidece en comparación con la tasa máxima de Visa de 47,000 por segundo. Las tasas de transacción son tan altas que los micropagos -pagos pequeños y frecuentes- son completamente inviables. 

En la actualidad, comprar un café con Bitcoin requeriría pagar una tasa de transacción que podría ser mayor que el propio café. Blockchain necesita desesperadamente una infraestructura.

Ojalá que esto te ayude a entender mejor estos conceptos, si bien es complicado abarcar todo, queríamos darte una introducción a este concepto para que te empapes de más información que está en muchos medios.

Articulos relacionados