Promociones Clip móvil

Home

>

>

Cómo debe ser el servicio de las estéticas en la nueva normalidad

Cómo debe ser el servicio de las estéticas en la nueva normalidad

Cómo debe ser el servicio de las estéticas en la nueva normalidad

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Las semanas recientes muchos estados han empezado a reanudar sus actividades comerciales pero con medidas específicas para cuidar la salud de todos porque, aunque el sector económico empiece a abrir gradualmente, eso no significa que la pandemia se haya acabado.

Medidas generales para la reapertura

México aún cuenta con números altos de contagios. Tan solo el día de ayer, 14 de julio, se contaron 311, 486 casos confirmados acumulados. Por ello debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para seguir cuidando principalmente con el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y el uso del cubrebocas. 

Por lo mismo, la Secretaría de Salud ha realizado varias recomendaciones para que los comercios abran con la precaución debida. 

Algunas son: 

  • Abrir con el 30% de ocupación. 
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Tomar temperatura a todos los que entren a un centro de trabajo
  • Identificar a personas con enfermedades respiratorias y síntomas para regresarlas a su domicilio. 

Recuerda todas estas medidas son para disminuir el número de contagios, ya que la prioridad número 1 para todos los sectores es cuidar la salud. Por ello, te recomendamos leer esta nota donde abundamos más sobre las medidas de la nueva normalidad. También debes estar pendiente de las medidas que se anuncian por el gobierno de cada estado. 

Medidas específicas para salones de belleza

También existen algunos casos en los que pueden existir dudas de cómo proteger la salud en actividades específicas como pasa con las estéticas, barberías o salones de belleza por el tipo de servicios que se realizan en este tipo de negocios.  Para que puedas proteger a tus empleados y tus clientes te compartimos los lineamientos que el gobierno de la Ciudad de México ha publicado en su página web. 

Material para dar el servicio

Como lo indican las medidas generales debes desinfectar constantemente instalaciones y superficies, pero en el caso particular de las estéticas también deben asegurar que las toallas que se usen para brindar el servicio deben estar recién lavadas. El hornillo o equipo de calor húmedo para las toallas debe ser lavado y desinfectado al interior y exterior. También debes disponer de un bote de basura exclusivo para los desechos que se utilicen en los servicios como: pañuelos faciales, algodones, cinta adherente para el cuello, etc. 

Afeitado

Las barberías deben optar por un recorte de barba antes que un afeitado para cuidar que exista más distancia entre la persona que brinda el servicio y el cliente. Debe eliminarse el uso de brochas para el recorte de barba, por lo que el producto que se utilice, ya sea gel, espuma o crema debe ser aplicado con las manos en el rostro del cliente. 

En caso de que si se realice el afeitado, en lugar del recorte de barba, es obligación del barbero mostrar una navaja nueva y empaquetada a su cliente con el fin de que el servicio se realice con herramientas nuevas y esterilizadas. En este caso, las navajas que ya hayan sido utilizadas deben ser colocadas en un contenedor específico donde se indique que se trata de desechos con materiales punzo cortantes. También toma en cuenta que se deberán desechar con las medidas de seguridad y de sanidad que correspondan. 

Cuidado del cabello

Es recomendable, que en caso de que el servicio requiera que el cliente tenga el cabello lavado éste lo realice previamente en su hogar. También se indica el uso de capas protectoras de un solo uso y destinar los desechos a un bote específico con todos los demás desechos de los servicios. Al terminar el servicio, todos los instrumentos con los que se realizó el corte o tratamiento deben limpiarse antes de que vuelvan a utilizarse en otro servicio. 

Cuidado de pies y manos

Para el servicio de manicure, la persona que brinde el servicio debe usar careta y cubrebocas obligatoriamente. También debe colocarse una toalla limpia o un protector de trabajo de un solo uso. En caso de que exista más de un espacio de trabajo, estas unidades deben estar separadas por 1.50 metros de distancia en todos los ángulos. Para que tu cliente escoja el color de esmalte, es importante que no toque los botes, así que para mostrar los tonos, la persona que brinda el servicio deberá hacerlo usando guantes de un solo uso.  

Para el servicio de pedicure se deben tomar medidas similares como el cubrebocas, la careta y las toallas o protectores de un solo uso, además todos los instrumentos utilizados durante la sesión deben ser lavados y desinfectados antes de volver a utilizarlos.

Población de riesgo 

Aunque el virus del SARS-CoV-2 puede afectar a cualquiera, las personas embarazadas, mayores de 60 años o aquellas que previamente han tenido enfermedades como cáncer, diabetes o hipertensión corren mayor riesgo. Por ello, este grupo no puede volver a actividades laborales o asistir como cliente a estéticas, peluquerías o salones de belleza hasta que el semáforo de su localidad esté en verde. 

Articulos relacionados