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Cómo apoyar a una persona en crisis emocional durante el homeoffice

Cómo apoyar a una persona en crisis emocional durante el homeoffice

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La Terminal de Pago para ti

El trabajo remoto es el sueño para muchas personas. Esto probablemente se debe a las ventajas de ahorrar tiempo en traslados y también porque el aislamiento incentiva su productividad, concentración y/o creatividad. 

Sin embargo la mayoría de la gente está acostumbradas a interactuar con sus colaboradores de modo que, el periodo de cuarentena puede ser un reto donde pueden presentarse crisis emocionales, burnouts o ataques de pánico. Por esta razón empleados, gerentes y directivos deben prepararse e informarse para prevenir e incluso apoyar a las personas que lo puedan necesitar en este periodo de confinamiento. 

El primer paso es mantener la mente abierta y libre de prejuicios, ya que quien menos te esperas puede estar navegando pensamientos negativos que probablemente no tengan una base objetiva. 

Soledad vs. Aislamiento

Galup, una consultora especializada en cómo crear relaciones de trabajo positivas (sin importar el tamaño de los equipos), aclaró en un artículo muy interesante que el primer paso es diferenciar entre la soledad y el aislamiento.

  • La soledad es una respuesta emocional a la falta de conexión y las personas pueden sentirla sin importar si se trata de una dinámica normal de oficina o la modalidad de trabajo remoto.
  • Por otra parte, el aislamiento es falta se acceso a materiales de trabajo, comunicación o información. Por ello, esto debe considerarse como técnico y no emocional. 

Si eres un colaborador que necesita comunicar que está teniendo problemas, esta diferenciación puede ayudarte a hablar sobre tus inquietudes. 

Si eres un líder o compañero de una persona que está manejando altos niveles de estrés o ansiedad, esta diferenciación puede ser una guía para entender y tal vez te ayude a proponer soluciones. Por ejemplo, si se trata de alguien que percibe que está siendo aislado puedes sugerir:

  • establecer reuniones semanales para aclarar dudas,
  • quedar en acuerdos para que existan procesos que involucren a las personas, etc. 

En el caso de una persona que esté experimentando falta de conexión o soledad puedes establecer tiempos en las llamadas para conversaciones casuales o mandar mensajes para hacer este tipo de contacto. 

Para explicar mejor estas acciones preventivas en los siguientes párrafos te brindamos algunos tips que te ayudarán a establecer una comunicación con personas que pueden sentirse aisladas, solitarias, estresadas, ansiosas.

La importancia de la comunicación y las preguntas directas

Por supuesto, la comunicación constante ayuda a prevenir el problema pero no lo reduce por completo. Por eso, lo mejor es obtener respuestas directas, así que es muy importante que en videollamadas preguntes: ¿Cómo te sientes con el resto del equipo?, ¿cómo está todo en tu casa?, ¿extrañas tener a personas alrededor?, ¿te sientes excluido(a)?

Este tipo de preguntas puede detonar conversaciones importantes, así como demostrar un interés genuino. Solo toma en cuenta que las personas que están pasando por angustia emocional pueden no abrirse o buscar otros canales.

Está bien, el objetivo de estas preguntas es dejar en claro que el canal de comunicación está abierto para tener ese tipo de conversaciones personales. Tener  interacciones de este tipo como un aspecto clave en la organización del equipo fortalece el funcionamiento, la productividad e incluso la creatividad de sus miembros.

Esto es algo clave que, incluso deben tomar en cuenta aquellas personas liderando los equipos, ya que establecer comunicación personal les permitirá a los gerentes orientar al equipo ha un mejor desempeño. De hecho, cuando los gerentes pueden satisfacer las necesidades básicas de comunicación, las conversaciones casuales pueden convertirse en discusiones innovadoras que ayudan al equipo y a la organización a prosperar. Por ello es de vital importancia darle peso a los efectos que puedan causar soledad y el aislamiento.

Qué hacer cuando una persona entra crisis emocional

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Lo primero para entender las crisis emocionales es que se dan cuando una persona está abrumada a tal grado que puede manifestar malestares físicos como temblores, mareos, dolor, dificultad para respirar entre otras.

Esta respuesta física se debe a un instinto de supervivencia. Es decir, si el cuerpo detecta altos niveles de estrés suelta adrenalina y otro tipo de sustancias que en teoría ayudarían a una persona a reaccionar ante una situación de peligro inminente; sin embargo, toda esta respuesta es provocada por pensamientos que provocan el estrés. 

Hay momentos en donde se puede prevenir una respuesta física con los síntomas y para ello es muy importante que los equipos detecten cuando alguien expresa angustias que parecen exageradas o que parecen poco objetivas.

Recuerda, el trabajo es un detonante muy fuerte y ahora en tiempos de confinamiento la línea entre el ámbito personal y laboral está estrechándose.  Así que en caso de estar presente (o en videollamada) con alguien con síntomas físicos de estrés/ansiedad se debe ayudar a la persona indicándole que tome respiraciones profundas. 

Suena muy sencillo, pero para quienes atraviesan este tipo de ataques puede ser muy complicado de tal manera que quien esté acompañando, debe ser muy persistente para que la persona ponga toda su concentración en respirar y pueda volver a tomar control de su cuerpo y sus emociones.

Por último, después de que se acabe el episodio intenta hablar con la persona para entender los miedos que detonaron la crisis e intentar analizarlos desde una perspectiva menos fatalista y más objetiva. 

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