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Tu banca en línea tendrá acceso a tu geolocalización

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La Terminal de Pago para ti

A través de un comunicado, la Asociación de Bancos de México (AMB) anunció que a partir del 23 de marzo del 2021, todos los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios.

Esto de acuerdo a la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. 

La modificación se lee así: "[Las Entidades]deberán requerir y obtener de sus Usuarios, previo su consentimiento, la Geolocalización del Dispositivo desde el cual el Usuario celebre la Operación, así como su correo electrónico.

Las Entidades no deberán celebrar Operaciones con Usuarios de forma no presencial, cuando no recaben el dato relativo a la Geolocalización"

La medida, pensada en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, también establece que bancos deberán tener un modelo de riesgos de sus clientes en donde se incluirán datos como volumen de operaciones, frecuencia, números de contrapartes, origen y destino de recursos, manejo de efectivo en la cuenta y, desde luego, geolocalización.

Para que esto suceda, los clientes y usuarios deberán permitir en sus dispositivos que la aplicación tenga acceso a la ubicación para que los bancos puedan brindar el servicio de la banca electrónica. De no permitirlo, no se podrá usar la banca en línea.

La geolocalización dependerá de cada banco, pues ellos pueden decidir si está activa las 24 horas o solo cuando se utilice la aplicación. Eso sí, los usuarios pueden decidir que esta opción solo se active cuando se abra la aplicación.

La pandemia impulsó el uso de la banca móvil, pues de acuerdo a datos de la ABM a septiembre del 2020 había 47 millones de contratos ligados a un teléfono celular, que representó un incremento de 113% respecto a diciembre del 2018.

En cuanto a las operaciones, los datos de la ABM refieren que en septiembre del 2019 se realizaron 64 millones de operaciones financieras a través del teléfono celular; mientras que en septiembre del 2020 fueron 99 millones. A través de Internet, las transacciones fueron 116 millones y 111 millones, respectivamente.

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