BLOG > Tips de Negocios > Lo que debes de saber sobre los apoyos en créditos en la contingencia

Lo que debes de saber sobre los apoyos en créditos en la contingencia

8/04/2020 09:45:00 AM

ayuda_bancos_covid

Ante la contingencia, han surgido ayudas de los bancos para que sus clientes no se endeuden de forma peligrosa. 

En México 52.4 millones de personas viven en la pobreza, es decir, el 41.9% de la población en el país, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que quiere decir que millones de personas viven al día, es decir, trabajan para que ese día (o el siguiente) tengan sustento para ellos y sus familias.

Ante esto, la banca no podía ser indiferente y sobre todo, entendió que en México las posibilidades de pago hacia los créditos depende de que los negocios estén en marcha, y ante la falta de afluencia por la contingencia del coronavirus, los ingresos se verán afectados. Así que más de una institución financiera decidió dar facilidades en deudas.

La mayoría dará una especie de “periodos de gracia” es decir, que no estarán obligando a sus deudores a pagar durante una temporada, pero tampoco significa que estén alentando a que no paguen. Así que aquí te mostramos a los bancos que anunciaron apoyos en el pago de deudas y créditos.

Banorte

Quizá fue de los primeros en anunciar medidas para sus clientes, a través de un comunicado señalaron que cada cliente deberá avisar a la institución para posponer los pagos de créditos durante 4 meses e incluyen deudas de la tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, créditos de nómina y auto, créditos personales y créditos pyme.

Los créditos por tarjeta, personales, de auto y de nómina deberán registrarse en la página https://www.banorte.com/wps/portal/banorte/Home/nos-ponemos-en-tu-lugar/registro-solicita-tu-apoyo, mientras que los hipotecarios y pyme serán a través del teléfono 81 81 56 96 91. Las inscripciones a la ayuda son del 25 de marzo al 30 de abril de 2020.Banorte

Para el caso de las tarjetas de crédito anunció que únicamente dejarán de cobrar los intereses moratorios y no requerirá el pago mínimo de la tarjeta, por lo que no te verás afectado en el buró de crédito. Sin embargo, esto no quiere decir que no dejes de pagar, los intereses no moratorios seguirán y tu deuda continuará.

En el caso del crédito para autos no te requerirán el pago por 4 meses. Así que el plazo del crédito tendrá meses adicionales para que el monto de los pagos no se incremente. En el caso de los intereses se adicionan al saldo del crédito, por ello se da un plazo adicional de 7 meses a fin de no incrementar el pago mensual.

En el crédito de nómina se pospone el pago de 4 mensualidades (o el equivalente a 4 meses de pagos para los casos de frecuencia de pago diferente a mensual). De esta manera, el plazo de tu crédito tendrá meses adicionales para que el monto de los pagos se mantenga sin cambio a lo que el deudor paga actualmente.

En el tema del crédito personal se pospone el pago del crédito por 4 meses. Las mensualidades se recorren al final del plazo, por lo que se amplía 7 meses para mantener un monto de pago similar. No hay gastos de cobranza ni intereses moratorios, y no se afecta el historial en buró de crédito.

Para el caso de los créditos hipotecarios no se requerirá el pago de las mensualidades; incluyendo intereses y capital durante los siguientes 4 meses a partir de la solicitud de apoyo. 

Aquí los intereses y el capital, intereses, seguros, etc se congelan y serán pagados al final del plazo del crédito.

Esto quiere decir que, si requieres este apoyo y no realizas el pago de tu mensualidad del crédito hipotecario, no afectaremos tu historial de crédito y no habrá gastos de cobranza.

Finalmente en los créditos pyme se pospone por 4 meses el pago mensual (capital e intereses) del crédito PyME Simple y Cuenta Corriente. Si no se realiza el pago en este tiempo, no se afectará el historial de crédito y no se cobrará intereses ordinarios ni intereses moratorios. De igual se recorre el tiempo al final de lo que tenías pactado en tu crédito.

BBVA

bbvaPor su parte BBVA anunció que a los clientes que lo soliciten, se otorgarán 4 meses de gracia en capital e intereses para: créditos de auto, hipotecarios, de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos simples para pymes y tarjetas de crédito para negocios.

Además, pondrán a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjetas de crédito para los clientes que así lo requieran.

Finalmente, anunciaron que para apoyar a los comercios, se suspenderán el cobro de comisiones por baja facturación en todas las Terminales Punto de Venta (TPV).

Mientras que en la página www.bbva.mx/apoyos podrás encontrar los hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que cobrarán de forma automática a 6 meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito BBVA.

En las ayudas para empresas más grandes, señalan que deberán ponerse en contacto para encontrar un plan a su medida. En este caso, para solicitar cualquiera de estos apoyos, hay que marcar al 5552262663 y al 5510548020 a partir del 2 de abril.

Citibanamex

En su página de internet señalan que podrá posponer hasta 6 meses el pago de las tarjetas de crédito, así como el crédito persona, de nómina, hipotecario y el crédito pyme. Todo sin cobro de intereses moratorios, sin cargos de comisiones por pago tardío y sin afectar su historial crediticio en el Buró de Crédito.citibanamex_banco

Los clientes podrán registrar su solicitud en citibanamex.com/estamoscontigo o a través de Citibanamex Móvil y deberán de estar al corriente en sus pagos al 28 de febrero de 2020. La inscripción al programa estará a partir del 30 de marzo de 2020.

Además, señala que los pagos en hospitales, laboratorios y farmacias, se podrán parcializar sin costo a 6 meses sin intereses. Esta oferta solo es válida del 17 de marzo al 17 de abril del 2020 y no requiere un monto mínimo. Sin embargo el tarjetahabiente se deberá comunicar al 55 1226 2639 desde CDMX, Guadalajara y Monterrey o al 800 021 2345 para solicitar el beneficio.

HSBC

A través de su página de internet señaló que te ayudarán de tres formas: con la postergación de tu pago hasta 6 meses, la reducción del monto de las cuotas mensuales y un descuento en la deuda por pago anticipado.

HSBCEstas medidas aplicarán a aquellos con tarjeta de crédito, crédito hipotecario, de auto, personal, de nómina y créditos pyme. Es necesario  que los clientes se pongan en contacto con el banco, para que conozcan las restricciones aplicables y elijan su mejor alternativa.

Además, a los clientes de tarjetas de crédito se aplicarán 3 meses sin intereses en automático y sin restricción en compras, con todas las tarjetas de crédito de HSBC México; realización de pagos con puntos o cashback. Otra medida es que elimina la comisión por disposición a los clientes que tienen habilitado el beneficio de retiro de efectivo de su tarjeta de crédito y el retiro de hasta 9,500 pesos en efectivo.

La institución bancaria pidió llamar al 55 57 21 85 70 de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas.

Santander

De igual forma darán cuatro meses de gracia, es decir, todos los intereses moratorios y penalidades les serán condonados durante este tiempo. Así lo explican en su página de internet “se generarán intereses a tu tasa normal pero estos no serán parte de tu saldo original, es decir no habrá capitalización de intereses”.Santander

Este apoyo aplica para tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, auto, nómina, personal y créditos pyme. Para obtenerlo, tendrás que ingresar a https://www.santander.com.mx/personas/aplaza-tu-deuda.html donde encontrarás toda la información y oportunidad de aplicarlo.

Scotiabank

Ofreció a las personas que así lo soliciten, diferir pagos hasta por cuatro meses en: crédito hipotecario, personales, Pymes, auto y tarjeta de crédito. Aun no dan más detalles de cómo solicitarlo, pero puedes consultar la página https://www.scotiabank.com.mx/campanas/mas-cerca-que-nunca.aspx para estar al tanto de todo lo que publican.

Ellos anunciaron 6 Meses sin Intereses, llamando al 55 5728 19002 en todos los pagos con la tarjeta de crédito en consultas médicas, dentales, farmacias, hospitales y laboratorios médicos; además de 3 meses sin intereses en supermecados, farmacias y plataformas de entretenimiento en línea. Para conocerlas visita: https://www.scotiabank.com.mx/campanas/yomequedoencasa.aspx

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Hay que señalar que estas ayudas están impulsadas en conjunto con la CNVB, así lo dijo a través de un comunicado donde señala que en coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Financiero de México tomaron medidas que ayuden a mitigar los efectos económicos relacionados a la contingencia derivada del Covid-19.

Y explica que “el apoyo brindado por las instituciones consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios”. 

Así que en todos los casos, únicamente se descontarán los intereses moratorios, así como las multas que de ellos se deriven, pero los intereses del crédito y la deuda continúa. Entonces no se acaba tu deuda por 4 meses, simplemente se recorre y no se te cobrará multas ni tendrás problemas con el buró de crédito.

“Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020”. Así que si no estabas al corriente, tendrás que seguir pagando o tu deuda seguirá incrementando.

Finalmente, señaló que también está trabajando para emitir criterios contables similares para otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito, que son todas las prestamistas que apoyan a las pequeñas empresas.

Consejos de la Condusef

A través de un comunicado, la Consusef señaló que hay que tener bien claro las posibilidades que se están dando en las tarjetas de crédito.

"El saldo que no se pague seguirá generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad"

Así que aquí están los consejos que implementa a Condusef y dice que preguntes a tu banco:

  • Cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo.
  • Si va a continuar pagando la misma mensualidad, ésta va a aumentar o podría disminuir.
  • Si van a aplicar una nueva tasa, o bien cuál va a ser el tratamiento que la institución financiera le dé a los intereses. Conviene estar seguro que, en su caso, la nueva tasa sea fija y no variable.
  • En el proceso de la reestructuración del crédito, es conveniente que el acreditado pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito.
  • Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito.
  • Si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito.

Externa todas tus dudas y resuélvelas antes de tomar la decisión si te conviene o no pagar tus deudas de crédito.

 

Nueva llamada a la acción

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

2 COMENTARIOS