BLOG > Tips de Negocios > Cómo administrar dinero extra que genero

Cómo administrar dinero extra que genero

9/11/2020 10:23:37 AM

Administrar dinero extra

Si estás generando un ingreso extra, con las ideas o el emprendimiento que estás lanzando, es importante que ese dinero sea administrado de forma correcta o terminará desvaneciéndose en gastos innecesarios. Así que es momento de planear qué quieres hacer con ese extra, ¿lo vas ahorrar o tendrás que utilizarlo para alguna meta?

En cualquiera de los casos, es importante que lo mandes a una cuenta de ahorro que te de rendimientos, porque tenerlo ahí, sin que genere extra, sería como ir perdiendo dinero. Fíjate en que la tasa de rendimiento real de tu cuenta de ahorro/inversión es menor que la tasa de inflación actual, estás perdiendo un poder adquisitivo constante.

Expliquemos un poco esto: si tienes una cuenta corriente que da intereses con un rendimiento promedio del 0.6 por ciento, esta es su tasa de interés nominal (en el que no se descuenta la tasa de inflación). Pero si la inflación es del 1.8%, entonces el crecimiento real es de -1.2%. Esto quiere decir que los precios de las cosas están subiendo más rápido de lo que tus ahorros están creciendo.

¿Qué debes hacer con tus ahorros?

Para empezar, un plan financiero es crucial para establecer un camino ideal que te permita establecer tus metas, disminuir la presión y te dará seguridad. Muchos asesores de seguros te pueden ayudar con esto, porque puedes mejorar tus finanzas y minimizar los riesgos financieros. Acá te damos una serie de ejemplos en lo que puedes utilizar tu dinero.

Construye un fondo de emergencia

Nunca sabemos lo que nos depara el futuro y siempre debe estar en tu cabeza la posibilidad donde tengas que cubrir un gasto grande e inesperado, como la reparación o sustitución de un mueble, arreglo de un auto, una visita a la sala de urgencias o ayuda para el desempleo; para esto un fondo de emergencia es una buena idea.

Este tipo de ahorro te ayudará sin depender de las tarjetas o préstamos personales, también te mantendrá alejado de un retiro a tu ahorro voluntario. Así que una cuenta de ahorro pensada para este tipo de imprevistos no es mala idea, ya que te permite disponer inmediatamente del efectivo sin penalizaciones, muy distinto a si lo metes a una inversión.

Los expertos aseguran que lo mejor para ahorrar en este tipo de fondos es el equivalente a 12 meses de ingresos (eso sí, cuando llegues a esta meta es momento de dejar de llenar ese cochinito) esto además te protegería de escenarios como una recesión económica, un ingreso irregular o inversiones volátiles.

Paga las deudas de alto interés

No queremos sonar alarmistas, pero si debes dinero, no es momento de pensar en qué o cómo ahorrar. Las deudas que generan mayor interés son las que más te están haciendo daño, es importante que pongas ojo en aquellas como préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, cuentas de tarjetas de crédito, deudas médicas, préstamos de nómina y préstamos personales.

Este tipo de deudas únicamente están generando muchos intereses y en realidad no estás pagando lo que realmente debes, una gran idea es que si tienes un ingreso extra es que identifiques aquella con el interés más alto y abonar directamente a ella, lo ideal sería liquidarla, pero de no ser así, siempre puedes abonar a capital.

Expliquemos un poco: abonar a capital significa dar dinero que se vaya directamente al préstamo o financiamiento que pediste y así tus pagos mensuales (y por lo tanto intereses) disminuirán considerablemente. Es importante que este tipo de pagos los hagas en los primeros meses o años de tu préstamo, así se notará una gran diferencia.

Bueno, en caso de que puedas liquidar deudas, las primeras que deberán desaparecer son las de los intereses más altos pues son las más costosas (eso sí, podrías evaluar si con lo que tienes es posible pagar por completo otras, es una posibilidad que puedes evaluar).

En caso de tener otro tipo de deudas, lo mejor es conocerlas muy bien, para que revises tu situación y determinar si alguna de ellas vale la pena pagarla antes, ya sea porque incrementó sus intereses en comparación con otros años, o simplemente para estar más tranquilo y no deber nada a nadie.

Échale un ojo a las inversiones

Si no debes nada y tienes los seguros pertinentes para cubrir tus emergencias, lo ideal es que comiences a empaparte de las distintas inversiones que existen en el mercado, aquí siempre es una buena idea acercarte a los expertos, quienes te ayudarán a diversificar el portafolio de tus inversiones.

Desde aquí ya suena elaborado, pero esto solo significa que puedes invertir en diferentes cosas para obtener ganancias, ya que usualmente las inversiones representan riesgo y lo mejor es “apostar a diferentes caballos”, ya que los ingresos puede ser por intereses, por valor de la acción, mejor valoración u otras variables.

Debido a las miles de opciones en el mercado, si vas empezando, lo mejor es acercarte a conocedores porque puede parecer desalentador o complicado en un inicio. Pero no es necesario que seas el Lobo de Wall Street para triunfar, con un buen consejo y la cabeza clara de que es un proceso lento pero seguro, podrás generar ganancias.

Las opciones de inversión son cada día más variadas y con la llegada de Las Fintechs, el mercado cada día va en más crecimiento. Lo ideal es que averigües qué te sirve, si estás dispuesto y obvio deberás tener cero deudas para invertir o no tendrás la cabeza clara, siempre lo harás con intención de ganar dinero y eso te podría desviar de lo principal: mantener tu futuro seguro.

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS