La Terminal de Pago para ti
Emprender una pastelería o panadería requiere de tener procesos de producción, hornos, suministros, el personal adecuado, entre otros; el camino más corto para el éxito será tener claro tu producto y ponerlo cerca de tus clientes.
¿Por qué es buena idea emprender una panadería o repostería?
- La industria es la tercera más grande en generación de empleos en México. Es una industria que genera 1.5 millones de puestos de trabajo y alcanza un valor de mercado de 180 mil millones de pesos.
- Los mexicanos consumimos 33.5 kg de pan por persona al año. Aunque esta cifra suena alta, en realidad es menor a la que la Organización Mundial de la Salud recomienda: 90 kilogramos al año. De acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, en el país se consume entre 70% a 75% es de pan blanco y entre el 25% a 30% es de pan dulce, galletas y pasteles.
- Hay mucha oportunidad, el 96% de las panaderías de México son microempresas. Tan solo después de las industrias de la construcción y automotriz, son las que más empleos directos e indirectos generan en el país.
Conoce la historia de Viviane, ella sabía que desde un inicio su negocio Enhorabuena Café debía estar cerca de su barrio y aceptar tarjetas de débito y crédito.
¿Ya tienes una panadería? Estas son las tendencias para mejorar tu negocio
Si ya tienes una panadería, es importante que vayas sumándote a tendencias que el mercado va imponiendo. Las más importantes y que sobresalen son:
Enfócate en un producto estrella
Identifica qué es lo que más se vende en tu panadería, el pan dulce, las barras de pan, tu repostería o un pan en específico. Es al que le darás más impulso para que siempre esté en tus anaqueles y nunca desanimes a tus clientes si no lo encuentran. Además, es necesario que establezcas distintos proveedores para no depender de uno.
Con esta estrategia podrás evitar cualquier retraso en materia prima que se refleje en una falla que te afecte de forma importante. No olvides que trabajar con materia prima de calidad te permitirá brindar productos de primera calidad.
Los productos artesanales son valorados
Comúnmente se conoce a lo artesanal como lo que está hecho a mano, pero en el caso de la panadería va más allá. La panadería artesanal es el respeto por las características e integridad de la masa, así como la preferencia de la fermentación larga para obtener panes con un sabor y olor característicos y fieles a sus ingredientes.
Una panadería artesanal no significa que haga poco pan, sino que su producción está encaminada a un trabajo consciente y responsable en cada una de sus etapas como en el amasado, los tiempos de fermentación de la masa, la división de la masa y su descanso, así como el formado, la fermentación final y el horneado.
Los productos saludables son un diferenciador
Hasta hace uno años, decir que tu pan es gluten free no significaba mucho, sin embargo la tendencia ha cambiado y hacer pan sin gluten con un sabor delicioso es todo un nicho a explotar, así también para las opciones saludables como veganas, harinas alternativas o azúcares refinadas.
Es indispensable que analices si tu mercado exige esto, ya que de no ser necesario, no es indispensable que conviertas todo tu negocio en una opción saludable, pero puedes ir probando estas opciones para ver si están interesados en ella.
Explota el talento de tus panaderos
Deja que los panaderos que colaboren contigo se iluminen de nuevas ideas y estén llenos de inspiración para crear panes únicos en tu local. Que te parece lanzar un especial del mes, productos edición especial o de un stock limitado. Es importante que, al proponer esto entre tu equipo, establezcas reglas claras para que los productos sean vendibles y atractivos para tus clientes.
Por ejemplo, puedes establecer un límite de presupuesto que te permitirá poner precios accesibles a tus productos únicos; que sean de ciertas características para que se puedan mostrar en tus aparadores.
Diversifica tus productos
Usualmente los clientes te visitarán en la mañana o en la noche, así que puedes añadir jugos, quesos o cafés que combinen muy bien con todo lo que ofreces. Quizá hasta incorporar mesas para que tus clientes se sienten a comer más de un pan u ofrecer degustaciones para que tengan una razón más para quedarse en tu local.
¿Cómo tener clientes más felices e incrementar tus ventas?
Crea estrategias, mejora tu servicio al cliente y pregunta a tus actuales clientes qué podrías mejorar en tu servicio para que fuera excelente.
Ahora que ya sabes que los mexicanos consumimos 33 kilos de pan al año, puedes ver la importancia de tener clientes leales. Algunas ideas para mejorar su experiencia y que vayan con más frecuencia a tu panadería son:
- Aceptar todos los medios de pago: como tarjetas de crédito, vales y tecnologías como Samsung Pay.
- Ofrecer membresías o tarjetas de descuento.
- Ofrecer servicio a domicilio.