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5 problemas que enfrentan los negocios en crecimiento

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Crecer un negocio es un reto y más porque salen nuevos problemas que no tenías mapeados, por eso aquí te mostramos cómo evitarlos. Conócelos

Crecer el negocio es uno de los sueños de cualquiera que va iniciando, pero crecer no significa que todo esté listo y cada vez sea más simple o fácil, sino todo lo contrario. Crecer el negocio es complejo y provoca que muchas otras áreas sumen, que otras se conviertan y otras lleguen a tu empresa.

Por ejemplo, el departamento de ventas es muy posible que crezca, el de almacén también podría dedicarse a los envíos y crecer su participación en la logística y pedidos; una idea más es que tengas un equipo de marketing, algo que creías innecesario en un inicio, pero que podría ayudarte a llegar a más clientes.

Sin embargo, esto significa que comiences a navegar por nuevos horizontes, en los cuales quizá no tengas mucha experiencia y por lo tanto, si no tienes cuidado, te puedes enfrentar a varios problemas que enumeramos a continuación (aunque no sean todos):

1. Poca planeación

Si bien estás creciendo, tienes que establecer un camino claro hacia dónde quieres llegar. Proponer y tener ideas es grandioso, pero si no tienes un plan de cómo, cuándo y con qué objetivo deben llevarse a cabo esas ideas, puedes terminar con una idea que no tiene dirección alguna. 

Una buena idea es contar con un plan de trabajo calendarizado y objetivos medibles que puedan alcanzarse. Para ello, es necesario tener a la mano datos que permitan mejorar la calidad de tu negocio y agilidad en la toma de decisiones.

Una vez que veas que tu negocio va en crecimiento, es necesario que centralices todo, para que, cuando quieras consultar toda la información disponible, tengas la posibilidad de revisarlo donde sea y cuando sea. Recuerda que una buena idea es que tus colaboradores tengan la posibilidad de ingresar rápidamente a la información tan pronto como la necesiten, para resolver problemas de inmediato.

2. Falta de asesoramiento legal

Aunque creas que no es necesario o indispensable, cuando vas creciendo tu negocio esto cambia, porque si en un inicio lo único que te interesaba era crecer y conseguir cada vez más clientes, ahora deberás preocuparte por otras cosas, que van desde contratar personal, hasta cerrar tratos.

Para realizar un contrato de prestación laboral que sea correcto, necesitas la asesoría de un equipo legal, también para cerrar tratos con distribuidores, incluso para crear contratos para ampliar tu local comercial

Recuerda que si ignoras las responsabilidades legales y fiscales de tu empresa, o si no tienes una constitución correcta de ella, tu negocio más adelante necesitará ayuda porque podría tener problemas para crecer. Es necesario un asesor experto en temas legales y empresariales para aconsejarte y guiarte en tu negocio.

3. Nulas estrategias de marketing

Creer que el marketing es caro y solo sirve para anunciarse en medios de comunicación caros es un completo error. Es importante que conozcas las posibilidades que hay para dar a conocer tu negocio, muchas de ellas no requieren una inversión fuerte, pero es necesario para crecer.

Acercarte a especialistas es una buena idea, para que te muestren las posibilidades que tienes. Crear una estrategia puede tener diferentes objetivos y un gran aliado puede ser un experto en crear campañas digitales para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Es importante que sepas que implementar una estrategia de este tipo toma tiempo, no se tomen como algo banal y dejarlas a un lado, porque puedes caer en el olvido. Recuerda que una buena estrategia de marketing digital es una especie de inversión que traerá clientes, reconocimiento de marca y confianza.

4. No definir a tus clientes

A menos que te dediques a vender agua en un poblado sin pozos y con sequía, entonces tienes la posibilidad de que todos tus clientes sean los habitantes de esa localidad, pero como lo más probable es que no sea así, tienes que definir quienes serán tus clientes y esto no se hace por mandato.

Para que no falles a la hora de crear una estrategia de ventas o marketing, es necesario que antes tengas el perfil claro de tus clientes, para ello deberás preguntar a tus clientes actuales, por qué te eligen, qué buscan en un servicio como el tuyo y cómo puedes mejorar. Eso sí, lo mejor es preguntar, preguntar, preguntar.

5. Poco conocimiento financiero

De acuerdo a datos, el 80% de las pymes en México fracasan por una mala operación y planeación financiera. La clave para no caer en este error es la información y el conocimiento. No se trata de que los emprendedores se conviertan en contadores, pero sí que entiendan sus números y que el dinero que entre no lo vean como ganancias.

Es importante comprende qué números necesitas impulsar para crecer el negocio, qué otros para estar bien con tus proveedores y cuales más para cumplir con la autoridad. Entender tus finanzas no solo te ayudará a ser buen empresario, también a tomar las mejores decisiones y cambiar el rumbo de tu negocio.

Para que esto no falle es necesario tener de tu lado a un equipo financiero capaz y responsable, que te ayude y explique, pero sobre todo necesitas herramientas que te ayuden a tener información en tiempo real para anticiparse a lo que viene.

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