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3 puntos para entender el panorama de las mujeres en los negocios

19/02/2020 02:27:25 PM

Por años, empresas y distintas organizaciones han realizado numerosos esfuerzos por incrementar la participación de las mujeres en oportunidades económicas, políticas, educativas y de la salud. 

En el mundo del emprendimiento hay buenas noticias; por ejemplo, durante los últimos 50 años el número y alcance de empresas constituidas o que son propiedad de mujeres han alcanzado niveles históricos. Pero también existen otros indicadores que revelan que aún hay obstáculos para que como sociedad podamos reducir la brecha de género hasta eliminarla. 

Por ello, en esta entrada te explicaremos sobre este tema y por qué es importante impulsar la inclusión de mujeres en uno de los campos más productivos de la actividad humana: el emprendimiento. Para empezar, vamos a explicar uno de los conceptos básicos para que después conozcas algunos datos duros sobre la problemática. 

Qué es la brecha de género

Una brecha de desigualdad se define como la diferencia que existe entre un sector de la población y otro, respecto a las oportunidades de acceso a recursos económicos, educativos, culturales, de la salud o políticos. 

Es decir, para algunas poblaciones (por ejemplo) el acceso a la educación, a obtener un préstamo, ser considerado para un puesto, no es tan fácil. Lo que significa que sólo una pequeña parte de la población puede o podrá entrar y terminar la universidad, encontrar trabajos o emprender un negocio. Consecuentemente, los censos u otros datos oficiales revelarán números y porcentajes dispares entre una comunidad y otra. Esta disparidad es lo que se conoce como la brecha. En este caso, las estadísticas revelan algunas brechas entre hombres y mujeres. 

La brecha de género es el resultado de que por mucho tiempo (siglos) las mujeres no podían estudiar, trabajar o incluso ser propietarias. Por fortuna, esos derechos ya son ley y ahora lo que se tiene que hacer es crear oportunidades y facilidades para que el acceso sea equitativo y revertir todos esos años de falta absoluta de inclusión.

3 datos interesantes sobre las mujeres en los negocios

En el apartado anterior hablamos de que la brecha de género se mide a través de estadísticas, donde se calcula que la participación proporcional entre hombres y mujeres sea equitativa (50% y 50%). 

Dato 1: La participación de las mujeres en los negocios está lejos de alcanzar paridad

Todos los años el Foro Económico Mundial realiza el Informe Mundial de Brecha de Género, un documento que analiza qué tan cerca o qué tan lejos están 149 países de acercarse a la paridad en cuanto a la participación económica, el empoderamiento político, educación, así como la supervivencia y la salud. 

En 2018, este informe reveló que, a nivel mundial, solo el 58% de la brecha de participación económica se ha cerrado y el crecimiento, en comparación al 2017, ha sido mínimo. Estos son los datos más relevantes sobre la disparidad en esta categoría: 

  • 19 países aún no han cerrado su brecha a más del 50% de su brecha.
  • En 94 países la brecha aún no se ha reducido a más del 30%.
  • Sólo 14 países han logrado reducirla a más al 80%.

Cabe destacar que este apartado del informe mide la diferencia de participación laboral entre hombres y mujeres, el comparativo proporcional de ingresos (brecha salarial) y la proporción de mujeres y hombres en cargos gerenciales.

Dato 2: El número de mujeres emprendedoras no es tan disparejo con respecto a los hombres

De acuerdo al Monitor Global de Emprendedurismo (GEM, por sus siglas en inglés) en el mundo hay 7 mujeres que emprenden por cada 10 emprendedores. También la firma Score reveló que hay 111 millones de mujeres operan pequeños negocios de acuerdo a su estudio “El estado de las mujeres emprendedoras”. 

Dato 3: México está logrando disminuir la brecha de género pero aún necesitamos abonar esfuerzos

De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial de 2016 a 2018 nuestro país avanzó 25 lugares en el ranking de brecha de género, hoy estamos en el lugar 50. En México, por cada 10 hombres que inician un negocio, alrededor de 8 emprendedoras también lo hacen, de acuerdo al GEM. De acuerdo al INEGI, las mujeres eran propietarias del 35.8% de los establecimientos censados en 2009, mientras que la participación de los hombres en este sentido, es del 42.2%

Aunque esto es una noticia positiva, desde otra perspectiva numérica solo el 11.2% de las mujeres mexicanas emprenden, mientras que en otros países de Latinoamérica como Perú el 29% de las mujeres emprende; así lo aseguró Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). 

¿Qué hacer? Promover la inclusión de las mujeres en el emprendimiento

Sí, todavía hay trabajo por hacer, por ejemplo: mejorar accesos a créditos, brindar asesorías y espacios de networking que ayuden a las emprendedoras encontrar modelos aspiracionales. ¿Por qué mencionamos el último punto como una acción para promover la inclusión?

Porque sorprendentemente la confianza, es un tema que afecta a las emprendedoras.

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Score, menos del 35% de las mujeres en varios países creen que tienen la capacidad de iniciar un negocio exitoso.

Clip participa en eventos para promover esta iniciativa

What a Woman es un evento anual que reúne talleres y pláticas en un mismo lugar para empoderar a las mujeres a través de experiencias, aprendizajes y contenidos innovadores. Así que el próximo 6,7 y 8 de marzo las emprendedoras podrán asistir, en donde Clip llevará a  Natalia Ferriz, mentora de negocios para contar sobre la era tecnológica y cómo está cada vez más presente en nuestras vidas.

Por Sandra Torres

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