¿Qué tipo de ofertas prefieren los clientes durante el Buen Fin?

¿Estás empezando a prepararte para el Buen Fin? Las personas lo aprovecharán para ahorrar y planear sus compras de Navidad, pero debes considerar que muchas esperan encontrar buenas ofertas y no dudarán en comparar precios antes de tomar una decisión.

De hecho, la encuesta El Buen Fin 2017 de Deloitte reveló que los consumidores están cada vez más interesados en planear sus compras de manera inteligente, comparando precios entre diferentes tiendas antes de adquirir algo. Consulta la encuesta completa aquí.

A esta tendencia se suma una iniciativa que ha beneficiado a los consumidores y a los negocios: el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el cual recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular como alimentos, bebidas, artículos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada.

Esto puede ayudarte si necesitas una referencia de los precios que otros negocios manejan, así como para determinar qué tipo de ofertas puedes ofrecer a tus clientes, ya sean regulares, esporádicos o nuevos.

Gracias a las investigaciones que varias instituciones y medios de comunicación han realizado después de cada edición del Buen Fin, está comprobado que los productos con mayor demanda son:

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Ropa Pantallas
 BLOG_CLIP_BULLET_MUEBLES  BLOG_CLIP_BULLET_CALZADO
Muebles   Calzado
BLOG_CLIP_BULLET_EQUIPO_DE_COMPUTO BLOG_CLIP_BULLET_CELULARES
Equipo de cómputo Celulares

Si ofreces alguno de estos productos, seguramente tu comercio será atractivo para quienes desean aprovechar “el fin de semana más barato del año”. Aunque, si no ofreces alguno de estos productos, puedes animarte a participar ofreciendo buenas ofertas y promociones. 

Según una encuesta del diario El Infomador, las ofertas que prefieren los clientes durante el Buen Fin son:

  • Descuentos directos – 76%
  • 2x1 – 11%
  • Meses Sin Intereses – 8%
  • Productos de regalo – 3%
  • Envío gratis – 1%

Muchos clientes prefieren los descuentos directos porque tienen la posibilidad de comprar artículos a una fracción de su costo original. Vale la pena mencionar que a través de los descuentos atraerás a las personas, pero si quieres retener a tus clientes quizá debas combinar esas rebajas con alguna técnica de fidelización, como pedirles su correo electrónico para ofrecerles algo especial después del Buen Fin.  

También está el famoso 2x1, usado por muchas marcas, comercios y centros comerciales para atraer a los consumidores. No es una mala idea implementarlo si crees que tu negocio puede absorber los costos totales; quizá te funcione usar el 2x1 si vendes artículos de temporada o quieres introducir una línea nueva de productos.

Igualmente, están los Meses Sin Intereses (MSI). Es normal que las personas desistan de comprar algo que tiene un valor alto, pero cuando les ofrecen financiamiento, es mucho más conveniente y aumenta su capacidad de compra. La ventaja para tus clientes es que tienen la facilidad de conseguir algo que sería difícil comprar en un solo pago.

Ofrecer promociones y descuentos en el Buen Fin no es demasiado complicado, sólo necesitas calcular la capacidad de tu negocio e identificar qué ofertas empatan mejor con lo que ofreces. Si estás pensando en sumarte a esta iniciativa, no olvides tener todo preparado: desde contar con suficiente inventario hasta tener una terminal punto de venta para recibir pagos con tarjeta.

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octubre 25, 2018

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