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Qué es y cómo funciona la banca en línea

Qué es y cómo funciona la banca en línea

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La Terminal de Pago para ti

La banca en línea es el servicio que las instituciones financieras ofrecen para que sus usuarios puedan administrar sus cuentas a través de internet.

Esto es algo muy cómodo ya que con la existencia de estas plataformas las personas ya no tienen que trasladarse a un cajero o sucursal, y desde un teléfono o computadora pueden realizar operaciones simples como consultar el saldo, trasferencias interbancarias e incluso, en el caso de algunas aplicaciones, se puede solicitar préstamos en línea

Otra ventaja de estos servicios es que normalmente vienen sin ningún costo y prácticamente cualquier persona que tenga una cuenta de ahorro, nómina o cheques puede tener acceso a una cuenta de banca en línea. 

Es decir que  el requisito para tener banca en línea es contar con una cuenta en alguna institución financiera que brinde este servicio. Dependiendo del banco será el procedimiento, para más información puedes acercarte a sus sitios oficiales, a su aplicación o directamente en sucursal.

Qué operaciones se pueden hacer 

Las operaciones más comunes que se pueden realizar de manera electrónica son: 

  • Consultas de saldo
  • Consulta de movimientos. 
  • Pago de tarjetas de crédito. 
  • Traspaso entre cuentas. 
  • Traspaso a terceros dentro de la misma institución financiera. 
  • Traspaso a terceros que pertenecen a otras instituciones. 
  • Pago de servicios: luz, agua, telefonía móvil, etc. 
  • Pago de impuestos. 
  • Domiciliar pagos. 
  • Acceder a otros servicios financieros como créditos o inversiones. 

Cómo usar la banca en línea de forma segura

Las plataformas y aplicaciones de banca en línea cuentan con robustos sistemas de seguridad para proteger tu dinero, sin embargo como usuario también debes tener buenas prácticas para que el uso de tu banca en línea sea seguro. A continuación te compartimos recomendaciones esenciales:

  • Nunca compartas tus contraseñas, NIP o claves de acceso. Esto incluye si recibes un supuesto correo, llamada  o SMS de la institución financiera. Si tienes dudas puedes llamar directamente al banco para confirmar que todo esté en orden. 
  • Cuando hagas una transacción a otro usuario verifica dos veces: nombre, número de cuenta, nombre del banco,  etc. 
  • Algunos servicios de banca en línea, te proveen de un dispositivo móvil llamado Token, el cual genera claves de acceso dinámicas de un sólo uso, lo cual hace más seguro tus movimientos, evita el robo de identidad y reduce por lo tanto el riesgo de fraude.
  • Cuando accedas a tu banca en línea desde el portal o la aplicación hazlo desde una red privada y que sepas que es segura. Si lo haces desde una red pública como la de un café puedes exponer tus claves de acceso innecesariamente. 
  • Actualiza tu antivirus.
  • Cambia frecuentemente tus contraseñas de tu teléfono o equipo de cómputo. 

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