Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Qué es el CAT?

¿Qué es el CAT?

¿Qué es el CAT?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Cuando las instituciones bancarias o financieras promueven una de sus tarjetas de crédito, uno de los datos que mencionan es el CAT. Si no sabes lo que significa este dato, para qué sirve y la relevancia que tiene a la hora de escoger un préstamo en línea o una tarjeta de crédito, aquí te daremos algunas respuestas. 

Para empezar el CAT son las iniciales de Costo Anual Total pero para entender con más profundidad este tema, vamos a ocupar la definición de Banxico: 

El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

En palabras más simples el CAT es un indicador que te puede ayudar a comparar productos financieros debido a que este porcentaje incluye la tasa de interés, la anualidad y las comisiones; pues suma todos los elementos que determinan el costo de un crédito.

Un ejemplo es un préstamo o tarjeta de crédito que incluyen tasa de interés, comisiones, anualidad y cualquier otro cobro que se realice por brindar este tipo de servicios financieros. 

Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito es recomendable que antes de utilizar tu tarjeta, tengas presente que no es dinero extra y analices tu capacidad de pago. 

El CAT es una medida que incorpora en una cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos relacionados con el crédito, por ello la Condusef recomienda utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo. 

Además, Banco de México y Condusef ponen a disposición de los usuarios de servicios financieros información que facilita la comparación de costos de tarjetas de crédito. 

La información comparativa se calcula con información reportada por las instituciones financieras y considera datos reportados hasta junio de 2021. 

Las tarjetas se muestran agrupadas con base en su tipo: Clásicas, Oro, y Platino. Además, para las tarjetas clásicas, el comparativo se divide por segmentos de límite de crédito.

Para comparar los costos de las tarjetas similares a la tuya, elige el grupo que mejor represente tu tarjeta actual o a la que esperar adquirir:

Tarjetas de crédito Clásicas con límite de crédito menor o igual a 4,500 pesos

Tarjetas Clásicas con límite de crédito de 4,501 a 8,000 pesos

Tarjetas Clásicas con límite de crédito de 8,001 a 15,000 pesos

Tarjetas Clásicas con límite de más de 15,000 pesos

Tarjetas Oro

Tarjetas Platino

Sin embargo, si eres una persona totalera y mes con mes liquidas el adeudo de tu tarjeta para no generar intereses, la tasa de interés no es un factor que te afecte, en cambio podrás tener otros beneficios si utilizas la que cobre menos anualidad. 

Para qué sirve el CAT

Como te habrás dado cuenta, el CAT se desglosa en varios elementos. Por lo tanto, este porcentaje te sirve para comparar, de tal manera que tú debes hacer tus cálculos para saber si te conviene o no. 

Si comparas este número puedes escoger una institución que te permita ahorrarte parte del CAT si, por ejemplo, la financiera en cuestión no te cobra la anualidad. 

De hecho esto es algo que cada vez es más popular debido al surgimiento de nuevas alternativas financieras  como los neobancos, ya que muchas de estas instituciones no cobran anualidad, para que su oferta de préstamos en línea sea aún más atractiva. 

Claro, esto es solo un ejemplo y elegir un servicio financiero no siempre se reduce a comparar costos. Por ejemplo, en los casos de los créditos debes tomar en cuenta otros términos y condiciones como lo pueden ser los tiempos de entrega del monto, penalizaciones por adelantar pagos sin mencionar, que debes cumplir los criterios de aprobación.

Lo importante aquí es que a la hora de pedir cualquier tipo de servicio financiero te informes a profundidad lo que significa cada una de las consideraciones.

Por último, para que elegir sea más fácil, te compartimos  la calculadora del Banco de México. Es una herramienta digital muy útil pues te pide datos como el monto del crédito, los plazos y cualquier cargo adicional que indiquen las instituciones financieras que estás consultando.  De esta forma podrás entender de forma más clara cómo funciona el CAT. 

Articulos relacionados