Promociones Clip móvil

Home

>

>

CoDi una nueva forma de pago en México

CoDi una nueva forma de pago en México

CoDi una nueva forma de pago en México

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

CoDi ® es un sistema de pagos electrónicos impulsado por el Banco de México, con la finalidad de que miles de personas paguen sus productos y servicios sin la necesidad de dinero en efectivo, ya que lo único que necesitas es tu teléfono, tu app bancaria y una conexión a internet.

El servicio está disponible para todos aquellos que cuenten con banca móvil, ya que está como una funcionalidad más en su app. Con ella, tienen la capacidad de enviar y recibir pagos digitales en segundos, sin importar el banco al que pertenzcas ni la hora en que se haga.

De acuerdo al Banco de México, todos los bancos que tengan más de 3 mil clientes (33 instituciones bancarias obligadas), deberán sumarse a esta iniciativa para que todos puedan realizar transacciones por este medio.

La idea de este proceso es sencilla, para que más y más personas se sumen a los pagos digitales, incluso para un comercio es tan simple que lo único que necesita es generar un código QR único para recibir un cobro y como usuario tienes que abrir la aplicación de tu banco para leer el código y realizar el pago.

Pagos digitales en otros países

Este tipo de pagos ya se están aplicando en China, Kenia e India, por solo nombrar algunos países y de acuerdo con estimaciones realizadas por la agencia Moody´s, la implementación de este esquema de pagos acelera la economía del país, el consumo y la inversión.

Según la misma calificadora, cuando se implementa un esquema de cobros de este tipo se estima la creación de hasta 2.6 millones de empleos, y se notan efectos positivos sobre la recaudación y rendición de cuentas.

En China la herramienta que más se usa es We Chat, que es como si WhatsApp, Facebook, Uber, Tinder, Skype y una cartera digital estén en una sola app, y debido a la confianza que tiene en el mercado, más de 500 millones de personas realizan transacciones a través de esa aplicación en el país oriental.

El caso de Kenia es similar, sin embargo, en este caso tu línea telefónica y tu tarjeta sim son tu tarjeta de crédito para los pagos digitales, por lo que no necesitas una apliación y hacer un pago es como mandar un mensaje. La empresa mueve casi la mitad del Producto Interno Bruto del país y ha mejorado la situación de pobreza en 200 mil hogares.

En India la cosa fue distinta, ya que de un día para otro el Gobierno anunció que los billetes de mayor denominación dejarían de estar en circulación para dar paso a los cobros digitales y acabar con el mercado negro, esto sólo generó caos y serios problemas para toda la población. La gente poco a poco se acercó a los medios digitales, sin embargo, muchos no estaban familiarizados con esa tecnología y el gobierno decidió regresar al mercado billetes de alta denominación. Aquí siguen adoptando este tipo de pagos, aunque el principal medio sigue siendo el efectivo.

En resumen, la aplicación de un modelo digital de pagos deberá ser gradual para los países que quieren impulsarla o estarán en problemas, si bien promueve un bien común, cambiar un hábito en la población en general es complicado y deberán ver las bondades del cambio o no se sumarán a ninguna iniciativa.

Cosas que debes saber sobre CoDi ®

  1. Existen 86 millones de celulares en México, por lo que hay muchas oportunidades para realizar este tipos de pagos.
  2. La transacción mínima que puedes realizar es de un centavo, la máxima es de 8 mil (después de esta cantidad se te cobrarán comisiones).
  3. No está limitada a los horarios bancarios o de oficina, ya que las transacciones se pueden realizar las 24 horas y los 7 días de la semana.
  4. Tus transacciones quedarán registrados en el estado de cuenta, como cualquier otra transacción.
  5. Tu banco te informará que la transacción fue correcta a través de un mensaje, que no deberá tardar más de un segundo después de realizada.
  6. Se pueden realizar devoluciones por el monto exacto de la compra y la información que aparezca no se podrá modificar.

Quizá uno de los retos a los que se enfrenta CoDi ® es que se tendrá que hacer a través de un smartphone y es necesario una conexión a internet, algo a lo que muchas personas no conocen cómo hacerlo.

Hasta el 21 de diciembre del 2020 se han validado más de 6.7 millones de cuentas bancarias que utilizan esta herramienta y más de 267 mil han realizado un cobro  por este medio. Esto es debido a que cada día, más y más empresas tienen disponible este método para cobrar y se espera que el próximo año crezcan.

Articulos relacionados