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Podcast: Haz crecer tu negocio

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La Terminal de Pago para ti

Empezar un negocio no es cosa fácil, pues te debes involucrar en todos y cada uno de los aspectos que conlleva emprender. Si bien trae consigo muchas satisfacciones, también puede parecer un camino que nunca tiene fin, pero eso quizá es lo que lo hace interesante y por eso miles de personas se han dedicado a emprender.

Mantener a flote un negocio no es tarea fácil, pero no debe ser tu objetivo principal, lo que debes visualizar para un futuro es el crecimiento de tu empresa. El objetivo principal de un negocio, después de obtener clientes y posicionar tu producto o servicio, es crecer a través de la expansión de productos complementarios.

Una historia así nos platica Airam Acevedo, fundadora de Abekany Camp, que crecieron su negocio para ofrecer distintas experiencias a sus visitantes y no solo quedarse en eventos empresariales.

El crecimiento es complicado para muchas empresas, pues es ahí donde pocas tienen el empuje para poder realizarlo. Pues deciden abandonar su emprendimiento porque el crecimiento es más complicado de lo que pensaron o bien van en la otra dirección y contratan en exceso, incorporando a cuatro o cinco personas que se quedan sentadas sin saber qué hacer, consumiendo recursos sin añadir valor. 

Así pues, existe una complicación al crecer que se puede ver al tener flujo constante de clientes pero no atender los pequeños detalles; llegas a incumplir plazos, asumir responsabilidades extras porque no hay nadie más que las asuma, no aprovechar bien los recursos y solo atacar los problemas por encima y no los de fondo.

Para ver un crecimiento, debes entender tus procesos, averiguar dónde están las fallas y corregir donde se debe. Si quieres que esto suceda, necesitas una visión clara y el valor de actuar en consecuencia. Es posible que tengas que desprenderte de algún peso muerto y dejar de lado las cosas que te están arrastrando hacia abajo, y puede que tengas que recoger algunos suministros nuevos y obtener la orientación de algún experto para la siguiente fase de la escalada.

Así es, por más experto que te consideres en un ramo, siempre es importante asesorarte con expertos de otras áreas que permitan ampliar tu visión, ver áreas que quizá tú no hayas notado y resolver problemas desde otra perspectiva. Es quizá el tiempo de volverte un jugador de equipo y no simplemente ser la estrella. 

No olvides que un experto puede ayudarte con áreas que no conoces como la incorporación de clientes, la contratación, la contabilidad, la evaluación (y necesitan el contexto proporcionado por los estrategas y visionarios tanto como los visionarios necesitan la ayuda práctica y logística de la gente del proceso).

Eso sí, tampoco te apresures a llenarte de ayuda de más, o de la equivocada. También se vale pisar el freno a la hora de solicitar ayuda y pensar cada paso que des, ponte en perspectiva y ve realmente lo que necesitan tus clientes, no solo intentes expandirte porque sí, soluciona sus problemas y ve más allá.

Creamos este podcast para que escuches las experiencias de otras personas, no para que copies su modelo de trabajo sino para que ajustes e implementes más a tu estilo las soluciones que proponen. En Clip queremos que todos crezcan para brindar una experiencia extraordinaria en cada momento.

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