Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Tengo un negocio, ¿debo dar Utilidades?

Tengo un negocio, ¿debo dar Utilidades?

Tengo un negocio, ¿debo dar Utilidades?

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El pago de utilidades es un aspecto crucial de la administración de las empresas mexicanas. Se refiere al reparto obligatorio de utilidades entre los trabajadores de una empresa, conocido como reparto de utilidades. 

En este artículo, exploraremos los diversos aspectos del pago de utilidades, incluyendo el cálculo de la PTU, las excepciones al pago de utilidades y las sanciones por no pagar la PTU. Así que, si tienes un negocio, sigue leyendo para asegurarte de que cumples con la normativa y evitar cualquier problema legal relacionado con el pago de utilidades.

¿Qué son las Utilidades?

Antes de iniciar, es necesario precisar que las utilidades, ante la ley, tienen un nombre más elaborado: “Participación de los Trabajadores en las Utilidades” (PTU). De acuerdo a las leyes mexicanas, es un derecho de los trabajadores, es decir que todas las empresas están obligadas a darlo, eso sí, siempre que haya una relación obrero-patronal.

Para entender mejor esta obligación de las empresas, es necesario ir a la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

En estos, se establecen las obligaciones del patrón, la forma en que se calcula este derecho, así como las fechas límites en que los trabajadores recibirán esta prestación, entre otras cosas. Pero es importante saber que si tienes un negocio, deberás dar esta prestación con base en información de tu declaración anual.

¿Tengo que dar PTU o Utilidades?

Si tienes una empresa y presentas tu declaración, deberás dar un porcentaje de tus ganancias, repartido entre tus trabajadores como en “agradecimiento por su esfuerzo”, pues sin su trabajo, no hubieras podido lograr dichas utilidades en tu empresa. Esta prestación aplica a todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

Como lo establece la ley, en tu empresa se deberá conformar la Integración de la Comisión Mixta, en donde se formulará el proyecto que determine la participación de cada trabajador, posteriormente, dicha comisión revisará la declaración de impuestos de la empresa, la cual tiene 30 días para revisarlo, a partir de la entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.

Eso sí, solo pagarás Utilidades si las ganancias netas en tu empresa fueron de 300 mil pesos o más, según tu declaración anual presentada en 2023. De esta cantidad, solo aplicará el 10%. Por ejemplo, en caso de que tu negocio haya tenido ganancias netas por $400 mil pesos, solo se repartirán entre tus trabajadores $40 mil pesos.

Fechas límites para repartir PTU

Si te toca repartir las utilidades, la cantidad a dar se divide entre todos tus trabajadores y la cual obtendrá en dos partes, la primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios por el trabajo prestado durante el año.

Es importante que sepas que las empresas tienen del 1 de abril al 30 de mayo para pagar las utilidades, si eres una persona moral del Régimen General (empresas); mientras que las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal, tienen del 1 de mayo al 29 de junio.

Excepciones del pago de utilidades

Eso sí, la ley establece que hay excepciones de empresas que, a pesar de obtener utilidades,  no tienen la obligación de pagarlas por diferentes situaciones. Aquí te damos el listado que se establece en la Ley Federal del Trabajo.

Si tu empresa es de reciente creación y tienen un año en funcionamiento.

Si la empresa es nueva y elabora un producto completamente nuevo, no está obligada a pagar esta prestación durante los dos primeros años de funcionamiento. Eso sí, la determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.

También quedan exentas las empresas de industria extractiva, aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo, siempre y cuando sean de nueva creación, y estén durante el período de exploración.

Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

Así como hay empresas que quedan exentas de otorgar este derecho, también hay trabajadores que no lo recibirán como los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.

A quienes tampoco obliga la ley es que una empresa de este derecho a los y las trabajadores domésticos, tampoco a los trabajadores eventuales cuando hayan trabajado menos sesenta días durante el año.

Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o al trabajador de planta con la misma característica, se considerará como salario máximo éste aumentado en un veinte por ciento.

¿Cómo calculo el pago de Utilidades?

Como mencionamos anteriormente, el pago de utilidades solo es el 10% de las ganancias netas de tu empresa. Una vez que tengas la suma, deberás dividirla entre 2, una parte dividida en partes iguales entre tus trabajadores, mientras que la otra mitad tienes que distribuirla proporcionalmente a los sueldos anuales de cada trabajador. Esta cantidad varía según el sueldo de cada uno.

Por ejemplo, si tu negocio tiene una ganancia neta de $500,000 pesos, tendrías que repartir $50,000 pesos entre tus trabajadores. Los cuales $25,000 se repartirán de manera equitativa entre tus empleados y los otros $25,000 con base en los sueldos de cada uno.

Para calcular la primera parte tendrás que tener la suma del total de días trabajados de todos tus empleados, en el ejemplo digamos que ninguno de los 5 empleados tiene faltas en el año, es decir tiene un total de 1825.

Tomando en cuenta estos datos, la operación es la siguiente:

25,000 (utilidad) / 1,825 (días laborados) = 13.7 (utilidad por día trabajado)

Este resultado es conocido como el factor por días trabajados. Con este dato, solo te queda multiplicar por los días trabajados de cada empleado, que si todos están completos, entonces sería $5,000 pesos.

Ahora la segunda mitad se divide entre la sumatoria del salario anual de los 5 trabajadores. Si al año pagas un total de 222,000 pesos al año entre tus 5 empleados, deberás dividir los 25,000 (utilidad) / 222,000 (salario anual) = 0.112 (utilidad por sueldos).

Ahora solo debes multiplicar este factor por el salario correspondiente a cada empleado. Por ejemplo, si un empleado gana 40,000 mil pesos al año, esto se multiplica por los 0.112, por lo tanto recibirá de esa parte $4,480 pesos.

Finalmente, ahora solo te falta sumar los $5,000 pesos por días trabajados + $4,480 por sueldo devengado. Es decir, este empleado recibirá $9,480 pesos de Utilidades y cada cálculo deberás hacerlo por trabajador.

No olvides que esto también aplica para exempleados que trabajaron al menos 60 días del año pasado y recuerda que las utilidades están exentas de ISR equivalente a 15 veces la UMA ($1,556.1 pesos), por ello el si lo rebasa, deberás realizar la retención del ISR correspondiente.

De todos modos, aquí te dejamos una plantilla para que realices el cálculo de las Utilidades que debes dar a tus trabajadores, solo deja tu correo y obtenla:

Reforma de subcontratación

La reforma de subcontratación, trajo algunos cambios en el reparto de utilidades, ahora los empleados tienen un tope equivalente a tres meses de salario o el promedio de los recibido por los trabajadores en los últimos tres años.

Es importante recalcar que únicamente cuando el monto a repartir a un trabajador sea superior a 90 días (tres meses) del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU.

Sin embargo, si el promedio pagado de PTU de la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años es superior a los 90 días, entonces sí se deberá pagar dicha cantidad promediada, ya que este monto resulta más benéfico para el trabajador.

En el caso de la aplicación del reparto de utilidades en la modalidad que prevé pagar el PTU mediante el promedio del salario de los últimos tres años, la antigüedad del trabajador no será un factor para tomarse en cuenta. 

En consecuencia, a los trabajadores con antigüedad menor a tres años se les deberá aplicar para el cálculo referido, el monto promediado de los últimos tres años que haya correspondido a la categoría, plaza, cargo, nivel o puesto que ocupan en ese momento.

Es importante destacar que el tope que más le convenga al trabajador será el que se aplique. Acá te dejamos un ejemplo rápido:

Luis estaba trabajando en una empresa por outsourcing, pero con la reforma a esta forma de trabajo, ahora es parte de la empresa, por lo que podrá recibir de forma individual 100 mil pesos de utilidades.

Sin embargo, con estos nuevos topes, tendrás que evaluar cuánto obtiene por 3 meses de sueldo, que en nuestro ejemplo son  70 mil pesos y el promedio del PTU en los últimos 3 años en la empresa es de 80 mil pesos, por lo tanto, Luis tendrá que recibir 80 mil pesos porque se ajusta al tope más favorable para él.

Este cambio normativo en ningún momento modifica el mecanismo establecido en la Constitución Federal o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, ni en sus fórmulas de cálculo.

Multas por no pagar utilidades

No pagar esta prestación puede tener graves consecuencias y puede suponer una gran carga financiera. Es esencial comprender las implicaciones de no pagar tus beneficios y la importancia de estar al día en tus pagos. 

De acuerdo al artículo 994, Fracción II de la Ley Federal del Trabajo, las empresas que no paguen utilidades a sus trabajadores podrán recibir una multa que va de las 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (que en 2023 equivale a $103.74 pesos), es decir las multas podrían ir de $25,935 pesos a casi $519 mil pesos, pero además de la multa, de todos modos tendrás que pagar las Utilidades a tus trabajadores.

Articulos relacionados