Promociones Clip móvil

Home

>

>

Las métricas de redes sociales más importantes para tu negocio

Las métricas de redes sociales más importantes para tu negocio

Las métricas de redes sociales más importantes para tu negocio

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Aunque tener una tienda en línea o vender por redes sociales te permita llegar a nuevas audiencias y obtener nuevos clientes de manera más eficiente, encontrar la fórmula correcta para lograrlo puede ser un reto. Por eso en este artículo te compartiremos algunos consejos que te ayuden a aumentar las ventas a través de canales digitales. 

Consejos iniciales para tu estrategia

Si eres nuevo en esto del ecommerce puedes dividir tus audiencias en estos 3 grupos principales: 

  1. Las personas que ya te han comprado.
  2. Potenciales clientes que están buscando el tipo de producto o servicio que ofreces.
  3. Aquellas personas no saben que existes pero que les gustaría obtener tu producto o servicio. 

Claro, es mejor que complementes estas audiencias con otros datos como cuáles son sus necesidades, sus motivaciones, qué problemas buscan resolver, su perfil demográfico, etc. Pero lo importante de dividir a tus audiencias bajo estos tres grupos es que te permitirá tener objetivos más claros. 

Por ejemplo, para el primer grupo puedes implementar acciones para que te vuelvan a comprar o que te recomienden con sus conocidos o familiares. Para el segundo grupo puedes invertir una pequeña cantidad de dinero en una publicación que explique qué problema resuelve tu producto y para el tercero puedes aliarte con un influencer u otra marca complementaria para llegar a más personas y que éstas te conozcan. 

Recuerda, aunque tu objetivo sea vender en WhatsApp, Facebook o Instagram no debes perder de vista que estas plataformas fueron creadas para cultivar relaciones o crear comunidades en línea. 

Sin embargo, continuando con las audiencias que mencionamos anteriormente te recomendamos que para el primer grupo intentes enfocarte en campañas de email marketing y creación de contenido a través de redes sociales. El chiste es que puedas tener una comunicación directa con ellos. 

Cómo determinar tus objetivos

Los mercadólogos utilizan el término Key Performance Indicators (KPI) que por su traducción al español se puede traducir como indicadores clave de desempeño. Quiere decir que son metas que puedes fijar en un periodo de tiempo determinado (por día, semana, mes, trimestre, semestre o al año), las cuales deben ser específicas, medibles, logrables, relevantes. 

Todas las plataformas de redes sociales tienen métricas que pueden ayudarte a ver qué tan efectivo es el contenido que publicas en estas plataformas. Solo recuerda que a la hora de planear debes tomar en cuenta que el escenario que planeas puede ser diferente a la hora de implementar, de tal forma que cuando los implementes puedes adaptarlos. 

Qué métricas puedes utilizar para medir tu desempeño

Hay varios indicadores que puedes tomar en cuenta para crear una presencia digital, pero para que tengas una guía clara de cuáles son los números importantes para ti te explicamos qué métricas puedes tomar en cuenta. 

Hay muchas métricas de las redes sociales, y todas podrían ser relevantes para tu negocio de diferentes maneras. Para hacer un seguimiento eficaz de cómo la estrategia de redes sociales de tu marca está cumpliendo los objetivos de la empresa, intenta establecer KPI en cada una de las siguientes categorías.

KPI de alcance

Los indicadores de alcance miden el número de personas que llegan a tus perfiles digitales. Solo considera que solo un porcentaje de usuarios interactúen con tu canal de forma pasiva. Lo mejor es que estos datos te pueden dar un número de tu audiencia actual y potencial, por lo que es una forma de medir el posicionamiento de tu marca, es decir cuántas personas te conocen. 

Impresiones. Es el número de veces que tu publicación fue visible en la pantalla de inicio de los usuarios, es decir el feed o timeline de alguien. Ojo, esto no significa que la persona que vio con detenimiento la publicación o la haya leído.

Número de seguidores

El número de personas que indica que desea ver tus publicaciones en su timeline. 

Menciones

El número de usuarios que te etiqueta en sus publicaciones personales.

Para que tengas un número más conciso sobre el performance en este sentido, puedes obtener 2 tipos porcentajes: 

  • La tasa de crecimiento de audiencia que se calcula dividiendo el número de nuevos seguidores entre el número total de seguidores, multiplicado por 100. 
  • La tasa de alcance que puedes calcularla si divides el número de veces que una publicación fue vista entre el número total de seguidores, multiplicado por 100. 

Indicadores de engagement

Estos números te ayudan a ver qué tan participativos son tus seguidores, por lo que se mide en la cantidad de “me gusta” (o reacciones) que dan en tus publicaciones, comentarios o las veces que comparten tu contenido en su feed. 

Para tener una mejor noción de desempeño puedes dividir el número total de interacciones entre el número de seguidores y multiplicarlo por 100. También puedes ver qué tanto se están amplificando tus mensajes haciendo la división del número total de “compartidos” en una publicación entre el total de seguidores, multiplicado por 100. 

Indicadores de conversión

La conversión se trata del momento en que tus seguidores se vuelven potenciales compradores, lo cual se puede medir si visitan tu sitio web, se suscriben a tu blog o te mandan mensajes preguntando directamente por los productos o servicios que ofreces. Muchas plataformas te dejan medir el número de clics y para sacarlo en porcentaje debes de dividir el número de conversiones entre los clics en la publicación y multiplicarlo por 100. 

En conclusión, hay varias cosas que puedes hacer para atraer seguidores y que estos se conviertan en compradores, pero para llegar a ello lo mejor es que midas constantemente para que veas qué funciona y qué no. 

Articulos relacionados