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Mejores prácticas de marketing: 5 casos de estudio

Mejores prácticas de marketing: 5 casos de estudio

Mejores prácticas de marketing: 5 casos de estudio

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La Terminal de Pago para ti

No importa cuál es el tamaño de tu empresa, vas a ver que la escucha social puede ayudarte a sacarle mejor provecho a tu estrategia de marketing. Pero ¿qué es la escucha social?

La escucha social es el boleto para el éxito en el marketing. Si te limitas solo a buscar y buscar en las redes sociales, es como estar en un oasis en el desierto. Podrás caminar durante años, deshidratado e insolado, con la esperanza de encontrar algún día el paraíso perfecto para transformar tu estrategia de marketing y nunca hallarlo.

La escucha social te permite entrar rápidamente en todos los oasis que el desierto tiene para ofrecer. 

En este post queremos compartir contigo cinco casos de estudio de marketing que hablan por sí mismos sobre por qué deberías practicar la escucha social, así tengas una pequeña o mediana empresa.

1. Estudio de caso de marketing de Bella & Brava: Uso del reconocimiento de imágenes para escanear todas las posibilidades


¿Quién no ama la pizza? ¡Estamos seguros que son millones de personas! Es más, ¿sabías que tan solo el 9 de julio de 2019 se mencionó la palabra pizza 106.200 veces en Twitter? Creo que queda claro que pizza es el platillo favorito de muchos.

Así que, cuando la pizzería Bella & Brava, con sede en Venecia, Italia, quiso abrir nuevas ubicaciones, se asoció con la empresa de consultoría digital OpenKnowledge para aprovechar el poder de las redes sociales.

Al utilizar la tecnología de reconocimiento de imágenes de Talkwalker, OpenKnowledge analizó los datos del contenido generado por el usuario creado por las personas exactas a las que Bella & Brava pretendían servir: Personas jóvenes y modernas.

Bella & Brava encontraron las principales ciudades para abrirse, asociaciones para expandirse y diferenciaciones culturales únicas. Todo esto provino de identificar fotos de pizzas de calidad publicadas en algunas redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) y observar qué más se reveló en las imágenes, aparte de la pizza.

En tu caso, además, con los datos que recopilas de la escucha social también puedes crear infografías online más adelante para compartir datos de interés con tus seguidores. Es como matar dos pájaros de un tiro y usar las acciones (o más bien exprimirlas) todo lo posible en tu beneficio.

“En la era digital, hay dos tipos de organizaciones: las que recopilan datos y las que los transforman en oportunidades”, de acuerdo con Ilaria Baietti, directora de interacción de marca, OpenKnowledge.

2. Estudio de caso de marketing de HelloFresh: cuando la escucha social es el ingrediente secreto

HelloFresh, la empresa de kits de comida líder en el mundo, estaba luchando con los datos de las redes sociales. Habían estado recopilando data de las redes sociales manualmente y no solo les estaba haciendo perder el tiempo, sino que les faltaba información crucial.

Era hora de mantener el marketing de HelloFresh tan fresco como sus comidas, con escucha social.

“En HelloFresh, los datos están en el centro de todo lo que hacemos. Para nosotros era natural recurrir a la escucha social para mejorar el rendimiento y la eficiencia de nuestros equipos de marketing y comunicaciones”, según Jordan Schultz, gerente de redes sociales de HelloFresh.

En el caso de ellos, utilizaron una herramienta que les permitió buscar información rápidamente y luego dividirla en datos significativos. De esta manera pudieron identificar más de 400% de menciones mensuales.

Con esta nueva información en sus manos el siguiente paso era definir un plan de acción. Sin embargo, es mucho más fácil tomar decisiones con datos que a ciegas. 

¿Cómo recopilas datos hoy en tu empresa?

3. Estudio de caso de marketing de Hong Kong Airlines: cómo convertir una crisis en un gran éxito

¿Cuál es el sueño de todo viajero y la pesadilla de toda aerolínea? Hace un tiempo un vuelo de Hong Kong Airlines de Los Ángeles a Shanghai tenía un precio incorrecto de $561 dólares. ¡Una ganga!

Mientras que los viajeros se apresuraron a aprovechar al máximo este error, los vendedores de las aerolíneas de Hong Kong estaban a punto de infartarse.

¿Cuáles eran sus opciones ante esta crisis de relaciones públicas? ¿Buscar la salida más cercana o abrocharse el cinturón de seguridad y continuar con lo que seguramente sería un viaje lleno de baches?

Hong Kong Airlines decidió tomar otra ruta. Eligieron fluir con la situación.

Afortunadamente se prepararon gracias a la escucha social. Al utilizar la información de los datos de las redes sociales y haciendo un análisis de sentimientos, pudieron planificar en consecuencia y proteger su reputación.

“Cuando vemos lo que sucede en ‘tiempo real’ en las redes sociales, estamos mejor preparados para tomar decisiones oportunas e informadas y comunicarlas bien”, dijo Dennis Owen, director general de branding y redes sociales de Hong Kong Airlines.

4. Estudio de caso de marketing de Bonduelle: romper los silos de datos para tomar decisiones comerciales críticas

Bonduelle, una de las principales marcas francesas en la industria de bienes de consumo masivo, estaba a punto de optimizar su estrategia de marca en línea. La empresa, que se especializa en el suministro diario de verduras enlatadas a más de 100 países, quería asegurarse de que su información estuviera disponible en toda su empresa.

¿Cuál era el problema?

Resulta ser que cada departamento recopilaba sus propios datos y los interpretaba de forma independiente sin una plataforma para compartir la información con otros equipos. Comparar la data fue tan complicado como comparar manzanas con naranjas.

Es como si cada equipo tuviese su propio mapa mental con el plan de acción según la data recopilada y no existía ni una base de datos o criterio unificado. 

Sin embargo, es un error que se comete comúnmente en las empresas. Un informe sobre el estado de la inteligencia social señala que 31% de las organizaciones no tiene democratización de los datos sociales.

En el caso de Bonduelle, y como ocurre con muchas empresas, la información crucial estaba siendo almacenada en carpetas en diferentes ordenadores. De esta manera no podía ser utilizada entre departamentos para extrapolar beneficios adicionales.

La escucha social fue la clave para derribar estos muros de datos. Se pudo recopilar información de medios online, sociales y prensa tradicional, todo en una plataforma. De esta manera, Bonduelle pudo descubrir qué temas se estaban discutiendo junto con sus productos, qué imágenes están asociadas con la marca, quiénes eran sus influencers de alto rendimiento y cómo protegerse de los malos rumores.

El uso de tableros o crear mapas mentales permite a los equipos de trabajo recopilar información y organizarse de formas más efectivas para tanto sus tareas de marketing como de otro tipo con el fin de lograr los objetivos que se proponen.

Además, esta empresa decidió crear sistemas y equipos necesarios para procesar datos de forma escalable e introdujo el rol de director de datos para maximizar el valor de los mismos a medida que se van obteniendo.

¿Cómo te organizas en tu emprendimiento o marca?

5. Estudio de caso de marketing de Lion & Lion y Rimmel: cambiar el rostro del maquillaje de Malasia

Ante el relanzamiento de la marca británica de cosméticos Rimmel en Malasia, la agencia de marketing digital de Rimmel, Lion & Lion, decidió recurrir a las redes sociales.

Con la creciente demanda de autenticidad e inclusión, la industria de la belleza ha optado por las redes sociales y, específicamente, el marketing de influencers en lugar de los métodos publicitarios tradicionales.

Se trata de una tendencia que se ve especialmente con la Generación Z. Econsultancy afirma que 65% de este grupo confía en las redes sociales para descubrir y seleccionar productos de belleza. En lugar de que las empresas te digan qué comprar, las publicaciones en las redes sociales y las personas influyentes actúan como el amigo elegante con información privilegiada sobre la última moda de maquillaje. Por lo tanto, no es de extrañar que las marcas recurran a las redes sociales para decodificar lo que quieren sus consumidores.

El objetivo principal de Rimmel era diferenciarse de la competencia. Para lograrlo acudieron a los datos, los cuales demostraron que los consumidores creen que la belleza va más allá de la piel y que se trata de confianza. Querían un maquillaje atrevido y experimental para crear looks distintivos.

Luego, Rimmel lanzó la campaña #makeupyourownrules que defendía la autoexpresión y la belleza integral que irradia confianza.

"Como resultado, vimos un aumento en la búsqueda de marca y la participación de voz, y obtuvimos alrededor de tres veces más nuestro objetivo de participación de mercado inicial durante el primer año de lanzamiento," comentó Cheska Teresa, directora general de Lion & Lion en Malasia.

Nuestras conclusiones

Como pudiste haber visto en estos cinco casos de estudio de marketing, estas empresas acudieron a la escucha social y al manejo adecuado de datos para tomar decisiones importantes para su marca. 

La escucha social es algo que las grandes marcas hacen pero que las medianas y pequeñas empresas pueden también realizar para saber de lo que su audiencia objetivo está hablando en este momento, cuáles son sus necesidades y cómo puedes tú satisfacerlas de forma creativa, única y efectiva.

La escucha social funciona y puede revolucionar tu estrategia de marketing. ¿Cómo crees que puedas implementarla en tu empresa?

 

Autor invitado: Este artículo ha sido escrito por un profesional ajeno a Clip, y toda la información contenida en el mismo es responsabilidad de quien lo escribe.

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