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La reapertura está generando más confianza

21/08/2020 01:01:09 PM

confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor creció en julio, lo que significa dos meses consecutivos en aumento, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 34.4 puntos. En comparación con junio de este año, resulta 2.4 puntos más alto. Sin embargo, con relación a julio de 2019 el Indicador es 8.9 puntos menor.

El ICC va creciendo al mismo tiempo que la reapertura se va dando, porque los ciudadanos ven que la vida comienza a ser relativamente normal con las medidas de precaución necesarias. Esto se suma al optimismo que se genera por las noticias de los avances en el desarrollo en vacunas.

Según el comunicado, el número se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país, que tienen un 15.7 y 28.5 puntos respectivamente.

Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar con 48.2 puntos, y la condición económica del país con 43.2 puntos, lo que representa una percepción de los consumidores más positiva para el futuro.

¿Qué mide el Índice de Confianza del Consumidor?

El índice se obtiene mediante una encuesta, que por ahora se hace por teléfono, en donde se pregunta sobre la condición de alfabetismo, nivel de escolaridad, asistencia escolar, estado conyugal,condición de actividad, ocupación, actividad económica, posición en la ocupación e ingresos por trabajo.

Una vez que se tiene la información previa, se realizan 15 preguntas con las que se intenta captar la opinión o percepción de la población sobre la situación económica, presente y futura, de la persona; la situación económica, presente y futura, de los miembros del hogar.

También se busca obtener la percepción sobre la situación económica, presente y futura, del país, conocer la situación actual del consumo de bienes como: alimentos, zapatos, ropa y de bienes muebles de mayor costo como: televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

Entre otras preguntas se conoce sobre la posibilidad de salir de vacaciones; la posibilidad de ahorrar, presente y futura; el comportamiento de los precios a futuro.

Finalmente, se pregunta sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses y el poder de compra de la población para adquirir automóvil y casa en los próximos 2 años.

Con esta información se obtiene la percepción de las personas sobre la economía el día a día, lo que permite a empresas tanto grandes como pequeñas saber si es momento ideal de iniciar un negocio, sacar al mercado un nuevo producto o servicio, así como corregir o cambiar sus estrategias de ventas.

Todo esto gracias a las preguntas sobre el uso de su dinero a corto y largo plazo, ya que se puede conocer la intención del uso de su dinero en los siguientes meses, así como de la idea de ahorro para comprar bienes mayores. Así que si tienes un negocio o planeas tenerlo, te podrá ayudar a planear ofertas, promociones, lanzamientos y hasta la creación de tu empresa.

Por Efrén Pineda

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