¿Quieres mejorar tu flujo de efectivo? Descubre 3 formas de hacerlo

¿Quieres incrementar las utilidades de tu negocio? Aquí te damos tres sencillos tips mejorar tu flujo de efectivo.

1. Registra minuciosamente tus ingresos y egresos para hacer un pronóstico financiero

El flujo de efectivo es como un mapa que te indica dónde se encuentra tu situación financiera actualmente y dónde estará –aproximadamente– en el futuro. Es muy importante ya que algunas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no están preparadas para solventar los costos asociados con su crecimiento continuo y esto puede llevarlas a sufrir dificultades económicas.

Pongamos un ejemplo: si tuvieras más ventas, contratarías a más empleados y conseguirías un inventario más grande, ¿cierto? Está muy bien, pero eso se traduce en dinero que saldrá de tu negocio por adelantado y que no sabes cuándo volverá. De una situación como ésta surge la importancia de llevar un control riguroso de los ingresos y salidas de tu dinero, que te permita prever cualquier inconveniente.

2. Revisa los acuerdos que tienes con tus clientes y/o proveedores

Si tienes problemas con el flujo de efectivo que tu negocio necesita para seguir operando, revisa si están equilibradas las cuentas y subcuentas que involucran a tus clientes y proveedores. Por ejemplo, si tú acostumbras pagar a tus proveedores cada 20 días, pero recibes dinero de tus clientes o deudores hasta 31 días después, necesitarás dinero para aguantar los 11 días de diferencia.

Debes asegurar que tu negocio no tenga problemas de liquidez o deudas a corto o mediano plazo. Para ello, puedes reducir los plazos de cobranza, cobrar intereses a los clientes que no paguen a tiempo e incluso dar incentivos para los clientes que pagan pronto.

3. Establece una disciplina de pagos

Para agilizar tus ventas, podrías utilizar un sistema de cobro integral ­–como una terminal para celular o bancaria­– que te permita aumentar las ventas de contado y solucionar algunas de estas preocupaciones: 

  • Recibir rápido los pagos de tus ventas.
  • Tener acceso a los registros históricos de tus ventas con tarjeta.
  • Ofrecer practicidad y seguridad a tus clientes.
  • Ofrecer descuentos o promociones para vender los productos que tienen un desplazamiento lento.
  • Resolver las disputas y contracargos con facilidad a través de los comprobantes de pago.

Toma en cuenta que las terminales móviles y/o bancarias mejoran el tiempo en que recibes el pago de tus productos o servicios, mientras te ayudan a mejorar tu atención al cliente.

Recuerda que lo más importante para administrar exitosamente tu flujo de efectivo es controlar el dinero –físico o no– que entra a tu negocio y el dinero que sale. Esto significa involucrarte en todos los aspectos de tu negocio: desde revisar las ventas que tuviste diaria, semanal y mensualmente, hasta fijar tus precios adecuadamente.

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diciembre 20, 2018

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