Promociones Clip móvil

Home

>

>

El 5G en México es una realidad

El 5G en México es una realidad

El 5G en México es una realidad

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Recientemente dos de las compañías telefónicas en México anunciaron que están listos para trabajar en estas conexiones y ofrecer una velocidad más rápida en los dispositivos móviles, pero también para ahorrar energía, reducir costos y un mundo mejor conectado.

El espectro es de la nación, pero el Estado -a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones- lo otorga en concesión a los operadores de telecomunicaciones. En el país, dicha red trabaja en la banda 3.5 GHz y sus licencias pertenecen a Telcel y AT&T, las cuales están renovadas por 20 años hasta 2039.

Los retos del 5G en México

Suena un gran avance para el mercado, sin embargo, aún se enfrentan a varios retos pues AT&T no ha señalado en qué ciudades o cuánta cobertura tendrá su nueva red, mientras que Telcel señaló que estará presente en un inicio en 18 ciudades, por lo tanto, solo unos cuantos tendrán acceso a esta nueva tecnología.

Si bien es una fase inicial, tampoco se sabe cuánto tiempo tardarán en desplegar esta nueva red por todo el país. Al menos Telcel señaló que se irá extendiendo a lo largo del año e incluso se tiene contemplado que al cierre de 2022 esté disponible en 120 ciudades del país.

Sin embargo, no solo se trata de un despliegue de la nueva tecnología, también que los usuarios tengan dispositivos móviles capaces de conectarse a esa nueva red. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al tercer trimestre del 2021 solo 10% de los 120.6 millones de smartphones en el país son capaces de conectarse al 5G.

En la presentación de su red, el director general de Telcel, Daniel Hajj, señaló que hasta el momento hay un millón de equipos en México que tienen la capacidad de conectarse a la red 5G, pero también en el mercado hay 40 dispositivos que pueden acceder, cuyo costo va de 5 mil 999 pesos en adelante.

Para ir más allá, AT&T señaló en un comunicado que con la red 5G estará trabajando de la mano con industrias, gobierno, universidades, startups y grandes corporativos para crear prototipos que aprovechen esta tecnología.

Además, “acelerará distintos proyectos en alianza con incubadoras y fondos de inversión, para desarrollar soluciones tecnológicas que beneficien a la población, a través de pruebas sobre la red 5G”, con un fondo de 100 mil dólares para incubar empresas que formarán parte de su  “Laboratorio de Innovación 5G”. 

Los beneficios de 5G en conectividad, automatización de los procesos productivos, manufactura, robótica, Internet de las Cosas, salud digital, teletrabajo, educación a distancia, transporte inteligente, seguridad pública e inclusión digital universal de todo tipo son reales y esperados.

El 5G no es para todos

Como hemos mencionado, la primer limitante en que las personas tengan acceso a esta red son los dispositivos, pero también existe algo importante: Telcel anunció que su red 5G únicamente estará disponible al servicio de postpago o mejor conocido en “planes”.

Por ahora, el servicio más barato ofrecido va de los $599 pesos al mes por 14 GB de datos, mientras que el más alto cuesta $1,499 pesos al mes por 60 GB de datos. Además de tener una SIM compatible y un equipo capaz de soportar esta tecnología. También se deberá estar en una de las zonas con cobertura 5G garantizada.

De esta manera, al menos Telcel deja fuera al 81.9% de sus clientes (según datos de The CIU), pues son los que cuentan con una línea que necesita recargas telefónicas, también conocido como prepago y a eso hay que sumar aquellos dispositivos que no cuentan con la tecnología capaz de soportar el 5G. 

Esto no es nada nuevo, pues en todo el mundo solo el 8% de las líneas móviles dispone actualmente de esta tecnología, aunque se espera que a finales de 2025 el 5G representará alrededor de una cuarta parte del total de conexiones móviles y más de dos de cada cinco personas en todo el mundo podrán disfrutar de la nueva generación de telefonía móvil, según el informe sobre la economía móvil presentado por la GSMA.

Articulos relacionados