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Ecommerce retail crece en México

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La Terminal de Pago para ti

Los cambios continúan en cuanto al sector de consumo y el sector de retail (o comercio minorista) no es la excepción. Esto debido a que el porcentaje de ventas que se realizan por ecommerce retail ha tenido un importante incremento desde el año 2020 en México. 

Pero antes de pasar a los datos sobre crecimiento, retrocedamos un poco y entendamos de qué va el retail y cómo es que el ecommerce comienza a tomar peso en este sector que ofrece productos directo al consumidor.

¿Qué es el retail?

El retail, de acuerdo con economipedia, es un sector que se encarga de proveer productos al consumidor final. Esto se debe a que el sector retail conglomera a los comerciantes, así como empresas encargadas de la comercialización de los productos.

Generalmente los productos en venta se encuentran en una tienda o almacén, pero también algunos de ellos ahora se venden en línea o a través de apps móviles. 

Por lo que, aquí es donde convergen ambos sectores, ya que el retail necesariamente incluye la venta al menor y el ecommerce es exclusivamente por un canal digital, por ejemplo, es posible que haya un ecommerce que venda al por menor y esto se convierte en ecommerce retail.

México a la cabeza de ecommerce retail

México es uno de los países con mayor peso de ecommerce retail del total vendido en el canal retail. Por tercer año consecutivo, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en ecommerce retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina, según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El ecommerce en México alcanzó los 401.3 mil millones de pesos en 2021, lo cual representó un 27% en comparación con el año anterior. Debido a esto, el ecommerce representa el 11.3% de las ventas totales al menudeo. 

Según la AMVO, el potencial de desarrollo de este sector se prevé continúe, debido a que México supera al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil. Sin embargo, los mercados asiáticos nos demuestran el potencial de desarrollo para los próximos años.

¿Qué motiva a los consumidores a comprar en línea?

Cada vez más se van derribando las barreras que antes detenían por completo a los usuarios para realizar compras en línea. Aún no se puede decir que no existan, pero es notable la evolución de la percepción que tienen los consumidores sobre cómo es comprar en línea.

Dejando atrás el miedo a ser víctimas de fraude en línea o a que no llegara el producto por el que habían pagado, ahora los consumidores mexicanos reconocen el esfuerzo por ampliar los métodos de pago, la seguridad, el nivel de información anunciada, aunque se intensifican las necesidades de entrega más rápida. 

La percepción de seguridad en la compra en línea, según la AMVO, mejora versus el año anterior, donde 7 de cada 10 compradores mexicanos se sienten muy seguros al comprar por Internet. Aunque, lo que más preocupa a los internautas, que aún no se animan a comprar en línea, es su seguridad a causa del fraude electrónico, garantía en caso de daño o defecto en los productos. 

Conclusión

Como te compartimos, la evolución de los negocios que proveen productos al consumidor final también se ha visto favorecida por el aumento del ecommerce. Cada vez las ventas en línea ganan terreno en este sector, pero hay algunas categorías de productos que van a la cabeza en esta evolución. 

Comida a domicilio, Moda y Electrónicos se mantienen como las categorías de productos preferidas para adquirir por Internet. Resalta la gran variedad de productos que siguen posicionándose en el canal digital. 

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