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Consultores sin fronteras presentan cómo reconectar con tus clientes

30/10/2020 07:34:59 PM

reconectar-con-clientesEl 2020 trajo consigo una cadena de eventos desafortunados y nadie estaba preparado para enfrentar una crisis de tal magnitud. Pero esto no significa que todo está perdido, es necesario hacer ajustes para adaptarse. 

Por lo mismo el día de ayer, Guillermo Armenta de Consultores Sin Fronteras impartió una plática dirigida a los negocios de Clip. En ese evento virtual, se presentaron estrategias para que los comercios puedan explorar algunas tendencias del mercado y ver la posibilidad de adaptar su propuesta de valor de negocio. 

Cómo se ha vivido la crisis de los negocios

A manera de introducción, Guillermo Armenta comenzó con una descripción general de lo que ha pasado en este año con los negocios. 

A inicios de año todas las empresas comenzaron a operar de acuerdo a su plan anual, pero en marzo todo cambió y el gobierno anunció las medidas de confinamiento lo que generó la etapa de crisis. 

En este punto los negocios tomaron acciones para proteger a sus clientes y a sus empleados. Un ejemplo de ello es Comixcal, un restaurante de comida oaxaqueña ubicada en la CDMX, si deseas conocer sobre esta historia, te invitamos a leer esta nota.

Después de un tiempo, los emprendedores empezaron a implementar estrategias de liquidez como reducir costos de operación y centrarse en acciones para sobrevivir. Por ejemplo, en el caso del Rinconcito Azteca, un pequeño negocio de comida mexicana, ubicado en el Fast Food de una plaza comercial, cambió su modelo de negocio. Empezaron a hacer el supermercado, aprovechando que sus clientes confiaban en la calidad de sus alimentos. También adaptaron la cocina del dueño del negocio para entregar comida a domicilio en condominios cercanos. 

Pasando este punto, sólo algunos emprendedores comenzaron a definir cómo dar un extra y valores diferenciadores en los servicios que ofrecen.

Valores diferenciadores

Guillermo, comentó que es muy importante conocer la opinión de tus clientes. Para lograr esto, no es necesario elaborar los grandes estudios de mercado, sino que tú frecuentemente estés probando cosas nuevas y/o que observes qué sí le gusta a tu cliente y qué no. 

Además también puedes incluir algunos rubros a tu negocio como estrategias de responsabilidad social que estén comprometidas con temas como el medio ambiente, inclusión de minorías, equidad de género, etc. 

Esto es algo que también hemos visto en otros webinars que ser un emprendedor consciente, no sólo genera bienestar en el mundo, sino que también es algo importante para una gran parte del mercado de consumidores y el laboral. 

De hecho, esto es algo que debes evaluar en tu negocio porque si te comprometes con las causas mencionadas en los párrafos anteriores, podrás empezar a crear una conexión con tus clientes que vaya más allá del intercambio comercial. 

Por Sandra Torres

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