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Los giveaways, una gran estrategia para tu negocio

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Conoce cómo funcionan las estrategias de giveaway para impulsar el crecimiento de tus redes sociales, aumento de tus ventas y seguidores.

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Contenido publicado originalmente por Sandra Torres en noviembre de 2020

Tener una estrategia de comunicación relevante en tus redes sociales es importante, porque te permitirá atraer posibles clientes, pero cuando es temporada de ofertas, tu estrategia debe ser más atractiva pues miles de negocios quieren destacarse y la competencia es más fuerte en esta temporada.

Durante Buen Fin, Navidad, Hot Sale, día de la madre, del padre, del niño y muchas otras temporalidades, el número de publicaciones en redes sociales crece, y no solo eso, la publicidad digital sigue creciendo, por eso, entre este ruido es vital contar con estrategias que te ayuden a destacar.

Una forma de resaltar entre la competencia es a través de de sorteos digitales, también conocidos como giveaways, que te ayudarán a impulsar tus números en redes sociales y lo más importante: tus ventas.

¿Qué son los giveaway y para qué usarlos?

Para empezar la palabra giveaway viene del inglés y traducida al español significa regalar. Pero para tener una idea más clara sobre este concepto lo podemos entender como: Estrategias donde se organizan sorteos o concursos que se organizan a través redes sociales.

El funcionamiento es sencillo, pues la marca o negocio que lo organiza establece algunas reglas para que le gente participe y el ganador recibe su premio.

Cómo puedes darte cuenta, la primer palabra de esta breve explicación es “estrategias”, por lo que antes de implementar un giveaway en el Instagram, Facebook o cualquier red social de tu negocio, es importante que plantees tus objetivos y evites imitar a otras marcas.

Para que puedas definir lo que quieres lograr con una estrategia giveaway a continuación te compartimos distintos beneficios que puedes obtener, dependiendo de las reglas que quieras establecer: 

Crecer tu base de seguidores

Seguramente haz visto a diferentes marcas que hacen algo así:  Publican una foto del premio, por ejemplo un kit de sus productos. Piden a los participantes seguir a la cuenta, darle like a la publicación y piden etiquetar a uno de sus amigos en los comentarios del post.

Este tipo de dinámicas ayudan a aumentar el número de seguidores, pues incentivas que las personas comenten, interactúen con tu contenido. Consecuentemente la plataforma reconocerá la publicación como contenido relevante, al mismo tiempo que consigues que más personas la vean y conozcan tu marca y tus productos. 

Crecer la base de seguidores sirve para que más personas conozcan tus productos o servicios y posteriormente, alguno de ellos se convierta en un cliente. Eso sí, en caso de que no trabajes muy bien a tus seguidores, tener demasiados no servirá de nada, así que lo mejor al querer crecer a tu audiencia, es establecer los siguientes pasos para que no pierdan interés rápidamente.

Aumenta la visibilidad de tu marca

Una segunda variación del giveaway que mencionamos en los párrafos anteriores es generando alianzas con otras marcas o influencers. Lo que servirá a que los seguidores de ambas marcas se interesen por otros productos y así tu alcance llegue a una base importante de seguidores.

Por ejemplo, digamos que vendes joyería y para hacer un giveaway, te unes con otro negocio que vende otros productos de belleza (como maquillaje o productos de cuidado para la piel). Esto va muy de la mano, porque ambos sectores son posibles compradores de tu producto o servicio.

Esto es muy importante, pues si piensas crear una alianza, deberás pensar con quién lo vas a hacer, porque si decides que lo harás con un influencer que habla de comida y tú ofreces productos de belleza, no será la mejor idea, pues sus seguidores están interesados en un tema completamente distinto a lo que ofreces.

Promueve que los usuarios creen contenido de tu marca

Existen otro tipo de dinámicas donde el negocio que organiza el concurso le pide a sus seguidores que compartan fotos de los productos que les han comprado y se le otorga el premio a la persona con la publicación más creativa, con mayor número de likes o por sorteo. 

El beneficio de este tipo de concursos es que aumentan las menciones y visibilidad de tu marca, pero también te ayudan a ver nuevas ideas de cómo presentar tus productos en redes sociales. 

Adicionalmente, el contenido creado por otras personas (que no sean tu negocio) suele percibirse por otros usuarios como más confiable, es decir los participantes de este tipo de concursos se convierten en embajadores de tu marca.

Si bien, muchos entenderán que se trata de un concurso, podrías convertirlo en trend, como lo que sucede en Tik Tok, haciendo que muchas personas utilicen tus productos sin necesidad de que participen en el Giveaway.

¿Regalar o no mis productos?

Muchas veces, como lo mencionamos, los giveaways se convierten en regalos de tu producto o servicio para que la gente que los tiene promocionen tu marca, pero si vas empezando ¿conviene regalar tus productos?

Podría ser un arma de dos filos, pues muchas veces el obsequiar productos o servicios puede no valorarse tanto como pensamos. Como seres humanos, valoramos las cosas que tienen un precio y que requieren cierto nivel de sacrificio. Cuanto más cuesta adquirir algo, más se respeta y aprecia. Pero cuando algo no tiene precio ni sacrificio, la gente no le toma tanto apego.

Entonces, ¿es una buena idea implementar un giveaway si voy empezando? Todo depende de lo que hayas planeado para el concurso, pues si tienes un presupuesto destinado a hacerlo, no te dolerá hacer estos regalos. Lo mejor es que no te pases de ese presupuesto o terminarás con una deuda y de poco te servirá tener seguidores.

Como negocio pequeño, pocas veces tienes el lujo de disponer de tiempo libre y recursos adicionales. Cuando regalas tu producto, estás renunciando a tu capacidad de aprovechar otras oportunidades estratégicas que podrían llevar a tu empresa al siguiente nivel de éxito.

Sin embargo, si defines objetivos claros y concisos sobre lo que quieres obtener, esto no se convertiría en una pérdida, sino en un crecimiento exponencial de tu negocio. Piénsalo muy bien y no intentes hacer un giveaway sin antes pensar en lo que a continuación explicaremos:

Pasos para organizar giveaways

Delimitar tus objetivos y definir qué tipo de concurso quieres hacer (y qué reglas establecerás para los participantes), es el primer paso, pero aún hay más: 

1. Establece tus metas

Una vez de que evalúes qué es lo más pertinente para tu marca (ganar seguidores, obtener más visibilidad o que tus seguidores promuevan tus productores), es momento de establecer tus metas.

Recuerda, las metas deben ser traducidas en un número en un periodo de tiempo específico. En este caso particular depende de qué tipo de dinámica establezcas. 

Por ejemplo, si estás en busca de aumentar número de seguidores, toma en cuenta que normalmente este es un número de vanidad, porque lo que importa es que esos seguidores interactúen constantemente con tu contenido, porque paulatinamente estas interacciones pueden conllevar a una compra.  Claro, a lo mejor en Instagram esta meta es importante porque a partir de que consigas 10 mil seguidores consigues la función de "deslizar hacia arriba" para dirigir a las personas a una página web o blog.

De esta forma, una vez que haya terminado el concurso, tendrás los elementos para medir y evaluar si este tipo de recursos son favorables para tu marca.

Las metas que establezcas deben ser realistas, pues si tienes una pequeña empresa, pensar que el sorteo te puede traer 50 mil participaciones y 10 mil "me gusta" en Facebook es sobrepasar los límites de las expectativas realistas. Claro que puede ocurrir si tu propuesta de valor y tu marketing son los adecuados, pero es muy poco probable. 

Aunque nunca está de más apuntar a las estrellas, establece objetivos realistas que sepas que puedes alcanzar. Es mucho mejor fijarse objetivos realistas y superarlos, que fijarse objetivos poco realistas y desanimarse cuando las cosas no salen como se planean. Siempre puedes aprovechar la experiencia de tu primer regalo y aumentar las expectativas la segunda y tercera vez.

2. Evalúa qué premios vas a ofrecer

Este paso no solo se trata de decidir qué productos integrarán el premio, sino que también esté contemplado en las finanzas de tu negocio. Al final, esta es una estrategia de marketing que sí tiene un costo, por lo que es pertinente que se refleje en los estados financieros de tu negocio.

Eso sí, piensa en regalos atractivos como un producto nuevo, productos de edición limitada, una colección completa, tarjetas de regalo, una oportunidad única o hasta un viaje. Puedes pensar en un presupuesto y que de ahí no pase; anteriormente mencionamos lo difícil que podría ser dar tus productos o servicios, pero si es lo que más se acomoda a tu presupuesto, adelante.

Este paso es importante, porque si no es de interés para tu público, se verá reflejado en el rendimiento del concurso. ¿Crees que un deportista preferiría ganar unos tenis nuevos o una pizza grande gratis?

A la hora de elegir un premio, pregúntate si es una propuesta de valor fuerte. Si el premio tiene un valor extremadamente bajo, o no es lo suficientemente atractivo para tu audiencia, la gente no estará interesada y no se tomará su tiempo para participar.

Para crear una propuesta de valor sólida, el premio tiene que estar relacionado con tu negocio y tiene que ser algo que interese a los clientes. Si es demasiado específico para tu negocio o no se adapta demasiado a los deseos del cliente, la promoción no funcionará tan bien como esperas.

3. Escoge en qué red social vas a realizar el concurso

Para esto, es importante que revises las métricas de tus redes sociales y veas en qué plataforma tienes más contacto con tus seguidores para que la dinámica tenga mejores resultados y por ende más participantes.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar todas las redes que tienes, para atraer personas de una a otra red social. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es atraer más seguidores en Instagram porque es la red que más convierte seguidores en clientes, puedes promocionarte en otra para que sigan tu cuenta de Instagram.

Si planeas tu concurso con tiempo, tienes la oportunidad de promocionarlo por muchos lados, desde una lista de correos, al menos una vez por semana, utilizar las historias de Instagram, twittear sobre él, impulsar que tus seguidores compartan las publicaciones que realices en todas las redes servirá para crecer tu base de seguidores.

Ten en cuenta que la red que elijas para hacer tu giveaway viene de la mano con tu objetivo, por ejemplo si quieres conseguir más tráfico a tu web y aumentar tus suscriptores de email, entonces no es una buena idea alojar tu promoción en una plataforma como Facebook. 

Normalmente, alojar la promoción en tu sitio web es la mejor opción, ya que puedes hacer crecer todos tus canales sociales desde tu propio sitio web utilizando la aplicación adecuada.

4. Dale el seguimiento adecuado

Es necesario establecer una relación con las personas que se inscribieron o están participando en el concurso, genera comunidad y haz que los demás participen, si ya dejaron sus comentarios, fotos o videos, puedes comentarles, hacer que tomas en cuenta su participación y convertir esto en una especie de comunidad.

Lo que menos quieren durante el concurso, es que les comiences a vender tus productos o servicios. Aprovecha que ya tienes personas interactuando en tus publicaciones y comienza a decirles que no se pierdan una sorpresa o anunciar cuándo se eligirá al ganador.

Con el tiempo, las personas que participaron en tu concurso pueden convertirse en potenciales clientes, pues ya estaban dispuestos a tener tu regalo, solo que podrías ofrecer un descuento especial a aquellos que participaron u ofrecer premios de consolación.

Una de las principales razones por las que un Giveaway no funciona es por una pésima campaña publicitaria alrededor suyo. Muchas empresas fallan porque simplemente publican una vez sobre esto en sus redes y ya; pero no es suficiente, así que envía correos, pide a la gente participar  y envía el mensaje correcto más de una vez a tus posibles clientes.

Errores al realizar un giveaway

Si ya estás por lanzar una campaña de giveaway, deberás establecer las bases del concurso, estas deben ser simples y claras para que las personas puedan participar fácilmente; mientras más sencillo se lo pongas, más personas se registrarán.

Así que por favor, evita que den clic a un botón para que se suscriban a una plataforma o algo similar (a menos que tu intención sea ganar suscriptores de mail), haz que el proceso de entrada al regalo sea simple y claro, nada de que saquen copias, entreguen comprobantes y tomen una foto con las zapatillas de su abuela.

Ten en cuenta que si pides videos o fotos para participar, el número de competidores será menor y probablemente no obtengas los beneficios que busques. Lo más sencillo es que mencionen personas, compartan una historia o escriban en los comentarios para que la gente participe.

Si no estableces un público objetivo para tu giveaway podrías terminar con mil participantes que no estén interesados en tus productos o servicios y lo único que quieren es ganarse el regalo, para ello, debes establecer un plan claro de acción, en dónde vas a aparecer y quienes podrán registrarse.

Otro error es que la promoción dura poco, pues muchas veces por intentar hacer un poco de la estrategia de “rápido que se acaba”, el tiempo de duración suele ser muy breve. Lo mejor es que tu promoción dure de 2 a 4 semanas. Es el tiempo suficiente para que tu plan funcione, pero no demasiado para que empiece a alargarse y la gente empiece a quejarse. 

Lo mejor que puedes hacer es experimentar con el tiempo de duración; no está nada escrito en piedra, pero si tu estrategia de comunicación es clara, con un par de semanas es más que suficiente. 

Conclusión

Sin importar, cuál se la dinámica que establezcas, los concursos en redes sociales son una gran forma de aumentar el número de personas que interactúan con el contenido de tu negocio y por lo mismo esto fortalece tu presencia digital, aún en temporalidades donde otras empresas aumentan el volumen de publicaciones o pauta digital.

Además, si planeas muy bien la estrategia para llegar a los clientes potenciales, puedes apostar que los participantes te tratarán con respeto, a pesar de que no ganen valorarán tus servicios y en un futuro se convertirán en clientes por el hecho de ver que tu negocio es auténtico y único.

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