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Cómo usar los giveaways para impulsar tus redes sociales

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Conoce cómo funcionan las estrategias de giveway para impulsar el performance de tus redes sociales.

giveaways-para-impulsar-redes-socialesEn las temporadas de ofertas es importante que te asegures que tu estrategia de comunicación en redes sociales sea relevante. Lo que pasa es que durante los meses de ventas navideñas, buen fin o Cyber Weekend incrementa exponencialmente el volumen de publicaciones realizadas por negocios, sin mencionar que también aumenta los anuncios de publicidad digital. 

Por eso, entre todo este ruido es vital crear dinámicas que te ayuden a destacar y una forma de hacerlo es a través de sorteos digitales, también conocidos como giveaways.

Qué son los giveaway y para qué usarlos

Para empezar la palabra giveaway viene del inglés y traducido al español significa regalar. Pero para tener una idea más clara sobre este concepto lo podemos entender como: 

Estrategias donde se organizan sorteos o concursos que se organizan a través redes sociales.

La marca que lo organiza establece algunas reglas para participar para después entregar un premio al ganador. 

Cómo puedes darte cuenta, la primer palabra de esta breve explicación es “estrategias”, por lo que antes de implementar un giveaway en el Instagram o Facebook de tu negocio es importante que plantees tus objetivos y evites limitarte a imitar a otras marcas.

Para que puedas definir lo que quieres lograr con una estrategia giveaway a continuación te compartimos distintos beneficios que puedes obtener dependiendo de las reglas que quieras establecer: 

Crecer tu base de seguidores

Seguramente haz visto a diferentes marcas que hacen algo así: 

Publican una foto del premio, por ejemplo un kit de sus productos. Piden a los participantes seguir a la cuenta, darle like a la publicación y piden etiquetar a uno de sus amigos en los comentarios del post.

Este tipo de dinámicas ayudan a aumentar el número de seguidores, pues incentivas que las personas comenten, interactúen con tu contenido. Consecuentemente la plataforma reconocerá la publicación como contenido relevante, al mismo tiempo que consigues que más personas la vean y conozcan tu marca y tus productos. 

Aumenta la visibilidad de tu marca

Una segunda variación del giveaway que mencionamos en los párrafos anteriores es generando alianzas con otras marcas o influencers. Por ejemplo, digamos que vendes joyería y para hacer un giveaway, te unes con otro negocio que vende otros productos de belleza (como maquillaje o productos de cuidado para la piel). 

Por ejemplo, digamos que vendes joyería y para hacer un giveaway, te unes con otro negocio que vende otros productos de belleza (como maquillaje o productos de cuidado para la piel). Esto ayudará a que el premio sea más atractivo y abre la posibilidad de tener más visibilidad pues se suman los seguidores de la marca con la que hagas alianza.

Promover que los usuarios creen contenido de tu marca

Existen otro tipo de dinámicas donde el negocio que organiza el concurso le pide a sus seguidores que compartan fotos de los productos que les han comprado y se le otorga el premio a la persona con la publicación más creativa, con mayor número de likes o por sorteo. 

El beneficio de este tipo de concursos es que aumentan las menciones y visibilidad de tu marca, pero también te ayudan a ver nuevas ideas de cómo presentar tus productos en redes sociales. Adicionalmente, el contenido creado por otras personas (que no sean tu negocio) suele percibirse por otros usuarios como más confiable, es decir los participantes de este tipo de concursos se convierten en embajadores de tu marca.

3 Pasos para organizar giveaways

Delimitar tus objetivos y definir qué tipo de concurso quieres hacer (y qué reglas establecerás para los participantes), es el primer paso, pero aún hay más: 

Establece tus metas

Una vez de que evalúes qué es lo más pertinente para tu marca (ganar seguidores, obtener más visibilidad o que tus seguidores promuevan tus productores), es momento de establecer tus metas.

Recuerda, las metas deben ser traducidas en un número en un periodo de tiempo específico. En este caso particular depende de qué tipo de dinámica establezcas. 

Por ejemplo, si estás en busca de aumentar número de seguidores, toma en cuenta que normalmente este es un número de vanidad, porque los que importa es que esos seguidores interactúen constantemente con tu contenido, porque paulatinamente estas interacciones pueden conllevar a una compra.  Claro, a lo mejor en Instagram esta meta es importante porque a partir de que consigas 10 mil seguidores consigues la función de "deslizar hacia arriba" para dirigir a las personas a una página web o blog.

De esta forma, una vez que haya terminado el concurso, tendrás los elementos para medir y evaluar si este tipo de recursos son favorables para tu marca.

Evalúa qué premios vas a ofrecer

Este paso no solo se trata de decidir qué productos integrarán el premio, sino que también esté contemplado en las finanzas de tu negocio. Al final, esta es una estrategia de marketing que sí tiene un costo, por lo que es pertinente que se refleje en los estados financieros de tu negocio.

Escoge en qué red social vas a realizar el concurso

Para esto, es importante que revises las métricas de tus redes sociales y veas en qué plataforma tienes más contacto con tus seguidores para que la dinámica tenga mejores resultados y por ende más participantes.

En resumen

Sin importar, cuál se la dinámica que establezcas, los concursos en redes sociales son una gran forma de aumentar el número de personas que interactúan con el contenido de tu negocio y por lo mismo esto fortalece tu presencia digital, aún en temporalidades donde otras empresas aumentan el volumen de publicaciones o pauta digital.

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