Tips de Negocios Destacado

Cómo ser freelance y no morir en el intento

Blog> Tips de Negocios > Cómo ser freelance y no morir en el intento
¿Estás iniciando o quieres ser freelance? Aquí te damos una serie de consejos que te ayudarán a sobresalir en ese camino. ¡Suerte!

Freelance

Antes de explicar cómo ser mejor freelance, de qué manera otorgar un buen servicio o simplemente cómo iniciar tu carrera como trabajador autónomo, tenemos que explicar que es un freelance, y podemos decir que es un trabajador autónomo que realiza una actividad profesional, al que usualmente se le contrata para cubrir un trabajo temporal.

Es importante esto, un freelance será contratado únicamente por proyectos y no por tiempo indeterminado, como usualmente se contrata al personal de trabajo. Así, un trabajador autónomo tiene la oportunidad de desenvolverse en distintos proyectos sin necesidad de estar atado a una empresa o negocio.

Eso sí, como freelance, puedes ser el profesional de cabecera de un negocio externo, por ejemplo, como un contador, que es el encargado de llevar la contabilidad de la empresa y no por eso trabaja únicamente para ella, ya que solo cada cierto tiempo revisa los libros contables y posteriormente la presentación de declaraciones ante la autoridad fiscal.

También, como freelance, usualmente las empresas te pedirán factura por tu servicio profesional, así que deberás aprender temas relacionados con ello, desde cómo generar la factura a tu cliente, hasta cada cuándo y qué deberás presentar en tu declaración ante el Servicio de Administración Tributaria.

Finalmente, como freelance deberás estar dado de alta ante Hacienda como persona física con actividad empresarial, mientras que una empresa automáticamente ya es una persona moral, esto puede ser confuso, pero por ello creamos una entrada que te ayudará a identificar cada tipo de persona fiscal.

Inicia en el freelance

Con la creciente actividad en la era digital, las empresas se decantan por conseguir un freelance que los saque de un apuro, lo que abre oportunidad para muchos; ya que ahora es más sencillo y conveniente realizar un trabajo, pues han dejado de ser físicos para convertirse en desarrollos intelectuales. 

Iniciar en el freelance es tarea sencilla, simplemente debes tener un conocimiento o experiencia muy fuerte en un área y comenzar a trabajar de eso, pero ¿cómo llegan los clientes? Esa es la pregunta del millón y que es indispensable conocer una respuesta, porque hay más de una solución a ella.

Lo primero que muchos te dirán es: trabaja para otros freelance. Así es, una de las primeras cosas que puedes hacer es trabajar en conjunto con otros profesionales para que te compartan proyectos que no pueden  atender o te hagan parte de uno porque es demasiado grande para ellos. Así obtendrás experiencia y comenzarás a ver la forma de relacionarte con clientes.

Otra forma de iniciar es con conocidos y amigos que tengan un negocio, ellos te pueden abrir las puertas para que poco a poco puedas ir obteniendo experiencia y reconocimientos. Eso sí, esta opción siempre es buena si la combinas con un trabajo estable, pues al inicio no cobrarás tanto o de plano no habrá dinero de por medio, pero con el tiempo llegarán las recompensas.

Pero, la verdad es que no es complicado iniciar, las oportunidades son muchas, el problema es mantenerte y sobre todo ¿cómo puedes ser exitoso trabajando de forma autónoma?

¿Estás en el medio adecuado?

Como ya lo hemos platicado, ser contador o abogado (si no perteneces a un despacho) y das tus servicios, automáticamente te convierte en freelance, pero actualmente esta figura está más relacionada con los profesionales digitales, como el marketing, desarrollo, programación y diseño.

Esto quiere decir, que con el tiempo las oportunidades en el mercado crecieron y dejaron de ser únicamente para estos sectores y poco a poco se fueron decantando a los medios digitales, así que es importante que conozcas algo relacionado con este medio para encontrar más campo de trabajo.

Si te dedicas a lo relacionado con el marketing como redes sociales, SEO, creación de contenido, pero también al diseño como edición de imágenes, ilustración, edición de video o audio, también el manejo de SEM en las distintas plataformas como Google y los productos de Facebook, el campo es amplio. 

Los ejemplos pasados solo es en un sector, pero también aplica para campos del desarrollo, programación, creación de material audiovisual y hasta consultorías en administración o mejoras de procesos de trabajo. Los espacios son cada vez más amplios, pero también es importante mantenerte actualizado, por eso el siguiente punto.

Actualízate con los cursos en línea

Con acceso a Internet, ahora puedes aprender todo lo que quieras, hay miles de cursos que por un módico precio te pueden ayudar a mejorar lo que ya conoces. También puedes acercarte a profesionales y crear una red para que todos compartan información, temas, ayudas, actualizaciones y hasta cursos entre todos.

También hay canales gratuitos, que te pueden ayudar a ampliar tu conocimiento, repasar información e incluso las plataformas que se utilizan dan certificaciones de uso (como el certificado de Adwords, Blueprint y demás).

Si dedicas una cierta cantidad de horas en un día, te sorprenderá lo mucho que puedes aprender. La práctica hace al maestro, así que la mejor manera de poner a prueba esas habilidades es ejecutar un proyecto personal. 

No dejes de ser visible

Si decidiste ser autónomo, a partir de ahora deberás ser visible para miles de clientes allá afuera, así que piensa que eres una persona hecha negocio. Crea una página web, con tu portafolio de trabajo, además de mostrar todas tus habilidades y experiencia laboral, algo así como un currículum viviente que permita a los demás conocerte profesionalmente.

Si quieres mostrar una cara más profesional, es indispensable que te tomes en serio el diseño e información que va a mostrar tu página, si puedes, agrega testimoniales de clientes anteriores o excompañeros de trabajo para dar más confianza a la gente que visita tu sitio.

No olvides las redes sociales como un punto para encontrar clientes, no solo las personales donde estés promocionando tu trabajo, también existen miles de grupos de Facebook donde la gente hace networking y permite colaborar entre todos, para obtener más trabajos, pero también para crear más conexiones entre profesionales.

No olvides las páginas especializadas para freelances, ya que existen miles de páginas en donde clientes dejan una solicitud y se te asigna dicha tarea para comenzar a trabajar. Además de darte labores seguido, el sitio puede ser una gran ayuda para después cerrar tratos con clientes directamente y sin intermediarios.

No te limites a un país

Por fortuna, la tecnología nos da la oportunidad de conectarte con todo el mundo, así que tu trabajo puede ir más allá. Si sabes otro idioma, el asunto puede ser más grande y tu trabajo podría verse en otras partes del mundo. Así que no le tengas miedo a trabajar directamente con clientes de otros países.

Eso sí, es importante que si estás trabajando de esta forma, establezcas horarios y te organices muy bien, pues puede convertirse en una pesadilla para ti por el cambio de horario. Si estás trabajando con una compañía europea, los horarios pueden ser complicados, sobre todo si necesitas asistir a juntas o tienes un proyecto nacional.

Para que esta forma de trabajo funcione, deberás ser un maestro en la organización, establecer tus horarios laborales claros y que los demás lo entiendan, para que no te pidan asistir a horas poco prácticas y nada funcionales para ti.

Te estás convirtiendo en tu propio jefe, lo mejor de esto es que puedes establecer tu forma de trabajo: tres o cuatro días de extensa labor y cuatro o tres días de completo descanso para estar siempre en forma. Acuérdate que es importante dar una gran impresión a tus clientes para que sigan viniendo y también para que te califiquen y te recomienden a otros.

No todo es estar detrás de la computadora

Hasta ahora hemos hablado de plataformas y servicios completamente digitales, pero no siempre se trata de hacer trabajo así. Hay formas de ganar dinero sin necesidad de estar todo el día detrás de una computadora, ya sea como el maquillaje, fotografía, repostería y hasta clases presenciales (cuando se pueda).

Tienes que entender que mientras tengas un conocimiento y lo domines, siempre puedes dedicarte a ello. Atrás quedaron los tiempos en donde tienes que ser un empleado al servicio de grandes empresas para comenzar a trabajar.

Eso sí, necesitas mucha disciplina, habilidades de negociación y tolerancia para vivir de esta manera, porque muchas veces los pagos no son como en el caso de ser empleado (un tip, siempre puedes cobrar a meses sin intereses para que no te pongan peros). Verás que con el tiempo las cosas que hagas serán cada día mejores y con grandes satisfacciones.

Si estás tratando de probar un nuevo camino profesional, buscando ganar un ingreso extra, o simplemente te encanta trabajar en tu pasión, dale una oportunidad al freelance. Es flexible y construye el carácter y tiene mucho potencial de crecimiento para convertirse en una carrera muy gratificante.

¡GRACIAS POR LEER NUESTRO MATERIAL!
Queremos saber si te resultó ultil este contenido

Descarga nuestro material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

0106

Clip Total

Todo un punto de venta en la palma de tu mano con impresora de tickets físicos.

COMPRAR Conoce más

Artículos relacionados

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Por qué es importante tener claro el propósito de tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Tips para sobrellevar la cuesta de enero

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Cómo diseñar un mejor servicio para tu negocio

Artículos relacionados

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Qué es el IVA?

Antes de explicar cómo ser mejor freelance, de qué manera otorgar un buen

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Por qué es importante tener claro el propósito de tu negocio

Antes de explicar cómo ser mejor freelance, de qué manera otorgar un buen

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Tips para sobrellevar la cuesta de enero

Antes de explicar cómo ser mejor freelance, de qué manera otorgar un buen

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Esta semana se publicó la reforma sobre el home office en México

Antes de explicar cómo ser mejor freelance, de qué manera otorgar un buen

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Por qué es importante tener claro el propósito de tu negocio

Antes de explicar cómo ser mejor freelance, de qué manera otorgar un buen

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

De hobby a negocio y cómo saber si estás listo para contratar

Antes de explicar cómo ser mejor freelance, de qué manera otorgar un buen

Artículos más leídos

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Tips de Negocios

Destacado

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Mundo Clip

Destacado

¿Dónde puedo comprar Clip?

Seguir leyendo

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Mundo Clip

Destacado

¿Qué es un agregador de pagos y cuáles son sus beneficios?

Seguir leyendo

Artículos más leídos

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Tips de Negocios Destacado

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Mundo Clip Destacado

¿Dónde puedo comprar Clip?

Seguir leyendo

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Mundo Clip Destacado

¿Qué es un agregador de pagos y cuáles son sus beneficios?

Seguir leyendo