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Cómo preparar tu negocio para la época navideña 2020

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Conoce algunos consejos para preparar tu negocio para las ventas de navidad, a pesar de la pandemia.

navidad-negociosNo es necesario recordar los estragos que la pandemia del COVID-19 ha causado en la economía y en los pequeños negocios. Por lo mismo, probablemente muchos se están preparando para la última época navideña en un contexto sin precedentes. Para ello, hemos encontrado información que esperamos que te sea útil para planificar tus estrategias comerciales con más claridad.

Los consumidores mexicanos frente a la pandemia

El primer paso para crear una estrategia de marketing y ventas, es entender un poco más el contexto actual. Para conocer un poco más al respecto podemos recurrir a la información de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), quien durante todo este año ha estado monitoreando el comportamiento de los consumidores mexicanos.

En su último estudio realizado entre el 15 al 22 de octubre, la AMVO encontró que a pesar de que el número de contagios sigue siendo una preocupación, un gran porcentaje de la población está retomando sus actividades, tomando en cuenta las precauciones de la nueva normalidad. 

En resumen, la AMVO aclara que 2 de cada 10 personas aún no han retomado sus rutinas. 

También este estudio compartió algunos detalles de esta estadística para que los emprendedores tengan más información al respecto:

  • 7% ya retomaron todas sus rutinas.
  • 11% ya retomaron casi todas sus actividades.
  • 63% solo han podido retomar algunas actividades. 
  • 19% No ha retomado ninguna actividad

Otro aspecto interesante a considerar es el sentimiento que tienen los consumidores frente a la pandemia.

Obviamente esta crisis sanitaria ha generado angustia por los contagios, la disminución de calidad de vida por no poder salir, pérdida del trabajo, pero principalmente prevalece la preocupación por temas de dinero y la incertidumbre de que no se sabe qué va a suceder.

Comportamiento de los compradores en línea

Por otra parte, el número de interacciones en redes sociales casi se ha triplicado, en comparación con los primeros meses del confinamiento. 

Mientras tanto en Facebook, Twitter e Instagram han aumentado el volumen de contenidos y publicaciones relacionadas con los temas de “nueva normalidad”. Adicionalmente, el contenido comercial que destaca en estas plataformas son:

  • Envíos gratuitos
  • Promociones por días festivos
  • Fraudes de entregas

El canal con mayor interacción es durante septiembre es Instagram, a pesar que esta plataforma solo representa el 5% del total de publicaciones. Sin embargo, la red social más conveniente, en términos de interacción (engagement) para tiendas departamentales y supermercados ha sido Facebook. 

Adicionalmente, de acuerdo a los consumidores encuestados por la AMVO, en octubre el 48% contestó que buscan en Internet dónde comprar productos y servicios. Esto representa un crecimiento del 8% en comparación con el mes de abril. A su vez, las categorías que han demostrado han ido creciendo el volumen de compradores, durante los meses que ha durado la pandemia son: comida a domicilio, moda, belleza y herramientas.

En cuanto a las razones por las que era mejor comprar en línea, los encuestados contestaron que: no querían salir de casa por la pandemia, quería evitar aglomeraciones en la tienda física y porque encontraron ofertas en comparación al establecimiento físico o necesitaba ahorrar tiempo. 

Cómo usar estos datos a favor de tu negocio

Con base en la información sobre el contexto de los últimos meses es muy importante que tomes algunas de estas acciones: 

  • Fortalece tu presencia en línea. Si el número de usuarios que buscan productos está creciendo, entonces es importante que tengas actualizada la información de tu negocio en línea como horarios de servicio, métodos de pago, etc. Esto lo puedes incluir tanto en tus redes sociales como en tu perfil de Google My business.
  • Comuniques las medidas sanitarias que estás tomando para evitar los contagios en tu establecimiento físico. 
  • Si no vendes en internet porque desconoces cómo crear un sitio web o cómo funcionan las plataformas de Marketplace, puedes adaptar los perfiles de Facebook o Instagram para que funcionen como tienda en línea. En esta nota te decimos cómo.
  • Explora otros métodos de envío, por ejemplo puedes usar el método: compra en línea y recoge en tienda, también conocido (por sus siglas en inglés) como BOPIS
  • Revisa tu estrategia de redes sociales, para asegurarte que le estés sacando el mayor provecho a los perfiles de tu negocio. Te compartimos esta nota para que tengas más información de cómo hacerlo. 

Otros datos sobre las compras navideñas

Aunque el contexto que estamos viviendo actualmente sea completamente distinto a otros años, creemos que hay información valiosa que también puede servirte para prepararte para esta época del año. 

Un estudio de compras navideñas en Latinoamérica, realizado por Deloitte en 2019, reveló que el 26% de los encuestados realizan sus compras entre la semana antes de Navidad y el 24 de diciembre. Este tipo de compradores de último minuto porque pueden estar demasiado ocupados o todavía están buscando ofertas. Así que te recomendamos:

  • Implementar sistemas de apartado: Quienes se esperaron porque están muy ocupados, estarán agradecidos si cuentan con este servicio, ya que quitaras un poco de presión. 
  • Recomendaciones detalladas: Si estos cliente están dejando sus compras navideñas hasta el último momento, esto puede dificultar la búsqueda, así que genera una guía de regalos o listas de productos populares, esto será un detalle de decisión clave. 
  • Tarjetas o certificados de regalo: Este tipo de servicios puede ser muy atractivo para quienes estén haciendo sus compras de último minuto o para aquellos que no saben muy bien qué regalar. Con esto en mente puedes habilitar los certificados de regalo, usando la función de Pagos a distancia.
  • Ofertas de última hora: Recuerda que estos compradores esperan para buscar más ofertas, así que no tengas miedo de hacer una promoción en los días más cercanos a Navidad. Puedes apoyarte del sistema de apartado, ya que a estas personas no les importará pasar por sus compras unos días después de la fiesta.

Como ves hay muchas cosas que debes planificar, antes de que empiece la temporada navideña. Por ello, es muy importante que revises todos estos puntos con mucho tiempo de anticipación. 

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