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Cómo preparar tu negocio para la época navideña 2021

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Conoce algunos consejos para preparar tu negocio para las ventas de Navidad y sacar el mayor provecho de esta temporada.

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Esta entrada fue publicada originalmente por Sandra Torres el 24 de noviembre de 2020.

Una de las temporadas más fuertes está cerca de comenzar y es necesario prepararse para cubrir las necesidades de los consumidores. Se trata de la celebración de Navidad, la cual se volverá a llevar a cabo en un contexto de pandemia, pero con unas condiciones muy distintas a las del año pasado. 

Hablamos de que en México gran parte de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna y los semáforos en gran parte del territorio se han pintado de verde. Así que es necesario tomar en cuenta estos factores. 

Es por eso que hemos encontrado información que esperamos que te sea útil para planificar tus estrategias comerciales con más claridad.

Consumidores frente a la pandemia

Antes de crear una estrategia de marketing y ventas, como te comentamos anteriormente, el primer paso es entender un poco más el contexto actual. 

Tras la Navidad con más gasto digital en 2020, el panorama de las compras sigue cambiando. El COVID-19 ha provocado problemas logísticos que han dado lugar a retrasos en las entregas y escasez de productos, pero la posible liberación de la demanda contenida y el entusiasmo de los consumidores por pasar las fiestas con amigos y familiares son motivos para ser optimistas.

Además, para este año se debe considerar que los consumidores se están preparando antes para las compras de Navidad, debido a la experiencia del año pasado. Fue difícil hacer las compras navideñas de la manera tradicional debido a la pandemia. Este año las personas  están ilusionadas por volver a reunirse con amigos y familiares y quieren adelantarse a los posibles problemas.

Cómo pueden ayudar los negocios a las compras navideñas adelantadas

Aún hay incertidumbre sobre la temporada de compras navideñas que se acerca, desde los posibles retrasos en las entregas y problemas de stock hasta preocupaciones acerca de las nuevas restricciones que puedan entrar en vigor.

Por eso, es más importante que nunca que los negocios ofrezcan una experiencia clara y fluida a lo largo de todo el recorrido de compra para que los clientes sepan qué esperar.

Dado que la temporada de compras navideñas ya está en marcha, es importante que las tiendas lo hagan ya centrándose en lo siguiente:

  • Coherencia: cada vez más consumidores usan los canales digitales en esta época de compras navideñas, no obstante no solo hacen compras en línea. Las tiendas físicas siguen ofreciendo valor, además de comodidad, inmediatez, experiencias en persona y opción de probar los productos. Las tiendas deben ser coherentes en lo que respecta a la marca y el producto entre su sitio web, sus tiendas y otros canales para crear una experiencia omnicanal fluida.
  • Utilidad: las tiendas deben ponerse en el lugar de los consumidores y tener en cuenta qué circunstancias pueden llevarlos a abandonar una compra. Por ejemplo, si un producto no está disponible por rotura de stock, ofrece recomendaciones y otras opciones que satisfagan las necesidades de los clientes.
  • Transparencia: proporciona información clara y directa sobre posibles problemas de stock o retrasos en las entregas. Cuando los consumidores saben qué esperar, pueden tomar mejores decisiones de compra. Sin embargo, cuando un producto se retrasa o se agota después de haberlo comprado, hay problemas que afectan a la satisfacción de los clientes y la fidelidad a la marca a largo plazo. 

Comportamiento de los compradores en línea

El número de interacciones en redes sociales casi se ha triplicado, en comparación con los primeros meses del confinamiento. 

La confianza mundial en el marketing de redes sociales para llegar a los consumidores en casa ha aumentado en el transcurso de 2020 y continúa en la misma trayectoria de crecimiento este año, según cifras de Socialbakers. 

En el primer trimestre de 2021, los especialistas en marketing gastaron un 60% más en publicidad en Facebook e Instagram en comparación con el primer trimestre de 2020. 

En América del Norte, la inversión publicitaria creció hasta un 59% interanual, en Europa Occidental la inversión publicitaria creció un 44%, pero lo más significativo fue que en América Latina la inversión publicitaria creció un 68%.

Cómo usar estos datos a favor de tu negocio

Con base en la información sobre el contexto de los últimos meses es muy importante que tomes algunas de estas acciones: 

  • Fortalece tu presencia en línea. Si el número de usuarios que buscan productos está creciendo, entonces es importante que tengas actualizada la información de tu negocio en línea como horarios de servicio, métodos de pago, etc. Esto lo puedes incluir tanto en tus redes sociales como en tu perfil de Google My business.
  • Comuniques las medidas sanitarias que estás tomando para evitar los contagios en tu establecimiento físico. 
  • Si no vendes en internet porque desconoces cómo crear un sitio web o cómo funcionan las plataformas de Marketplace, puedes adaptar los perfiles de Facebook o Instagram para que funcionen como tienda en línea. En esta nota te decimos cómo.
  • Explora otros métodos de envío, por ejemplo puedes usar el método: compra en línea y recoge en tienda, también conocido (por sus siglas en inglés) como BOPIS
  • Revisa tu estrategia de redes sociales, para asegurarte que le estés sacando el mayor provecho a los perfiles de tu negocio. Te compartimos esta nota para que tengas más información de cómo hacerlo. 

Otros datos sobre las compras navideñas

Aunque el contexto que estamos viviendo actualmente sea completamente distinto a otros años, creemos que hay información valiosa que también puede servirte para prepararte para esta época del año. 

Los compradores de último minuto nunca faltarán en estas temporadas, porque pueden estar demasiado ocupados o todavía están buscando ofertas. Así que te recomendamos:

  • Implementar sistemas de apartado: Quienes se esperaron porque están muy ocupados, estarán agradecidos si cuentan con este servicio, ya que quitaras un poco de presión. 
  • Recomendaciones detalladas: Si estos cliente están dejando sus compras navideñas hasta el último momento, esto puede dificultar la búsqueda, así que genera una guía de regalos o listas de productos populares, esto será un detalle de decisión clave. 
  • Tarjetas o certificados de regalo: Este tipo de servicios puede ser muy atractivo para quienes estén haciendo sus compras de último minuto o para aquellos que no saben muy bien qué regalar. Con esto en mente puedes habilitar los certificados de regalo, usando la función de Pagos a distancia.
  • Ofertas de última hora: Recuerda que estos compradores esperan para buscar más ofertas, así que no tengas miedo de hacer una promoción en los días más cercanos a Navidad. Puedes apoyarte del sistema de apartado, ya que a estas personas no les importará pasar por sus compras unos días después de la fiesta.

Como ves, hay muchas cosas que debes planificar antes de que empiece la temporada navideña. Por ello, es muy importante que revises todos estos puntos con tiempo de anticipación para que tu negocio esté lo mejor preparado para la temporada. 

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