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¿Cómo ofrecer un servicio personalizado a tus clientes?

17/09/2019 11:00:00 AM

Todos, como clientes, recordamos un mal servicio, pero nadie recuerda un buen servicio (a menos que sea excepcional) porque siempre esperas que lo sea a la hora de consumir algo. Entonces, cómo hacerle para que el servicio en tu negocio sea recordado y sirva como publicidad de boca en boca, suena complejo pero la respuesta es: personalizar el servicio que ofreces.

Sin embargo, personalizar es algo complicado debido a que ninguno de tus clientes es igual al anterior, y lo que para unos puede ser bueno, para otros no es gran cosa. Así que te puedes ayudar de situaciones comunes, cosas que a todos nos agradan, pero que se pueden adaptar para cada uno de tus clientes. Aquí te compartimos cinco estrategias de como hacerlo:

  1. Trata con tus clientes como lo haces con cualquier amigo o conocido, eres un humano ofreciendo un producto o servicio, no un robot incapaz de transmitir emociones. E incluso, en un punto, los robots podrán transmitir emociones, así que no te esperes y gánales.
  2. Preséntate y pregúntales su nombre, no hay nada que te acerque más que conocer sus nombres, además servirá para demostrar que tú estás interesado en atenderlos para resolver todo lo que busquen al repetirles su nombre y que sientan que les pones toda la atención.
  3. Sé flexible, no te limites o cierres, ya que si dentro de tus opciones no hay una solución adecuada, pregunta cómo lo puedes cambiar para ayudarlo. Por ejemplo en un restaurante, si en tu receta lleva algún ingrediente que quiera cambiar, no dudes en hacerlo (aunque signifique romper con la línea del platillo).
  4. Si un cliente te pregunta algo responde lo más sincero posible y no intentes engañarlo para impresionar (a menos que se trate de un secreto empresarial), evita darle vueltas al asunto y sé lo más transparente que puedas.
  5. Se vale decir no, pero ofrece alternativas de lo que negaste. Si tu producto o servicio es casi imposible de modificar, explica las razones por las que no está cambiando y el problema que supondría hacerlo; ahora que lo entendió, ofrécele algo similar o que quizá pueda gustarle.

Estas respuestas comunes pueden servirte a iniciar con la personalización de tu servicio, a todos les parecerá que estás pensando en ellos y es cierto, pero con cada cliente se irá adaptando y modificando para sobrepasar sus expectativas.

Un claro ejemplo de servicio al cliente es como lo hacemos en Clip, donde queremos no sólo satisfacer la necesidades de nuestros clientes, sino exceder sus expectativas para brindarle un servicio excepcional. La idea es hacer todo lo que está en nuestras manos para resolver el tema al que se enfrenta, así logramos que nos recuerde y recomiende como la solución a cobrar con tarjeta.

No olvides que tú tienes una idea de cómo es brindar un servicio personalizado y excelente, pero pregúntales a tus clientes directamente, pon un buzón de quejas o sugerencias o si tienes la posibilidad, realiza una encuesta en línea. No temas a lo que van a decir tus clientes, si son lo suficientemente confiables, entenderán que te interesa brindar el mejor servicio.

Es más costoso suponer que estás dando un buen servicio a enterarte que no estás cumpliendo con las expectativas, ya que podría llevarte a una mala publicidad entre tus clientes potenciales.

Piensa en un proveedor que te brinda un gran servicio; ¿verdad que continuarás trabajando con ellos el tiempo que los necesites? Eso mismo pensarán tus clientes si ofreces un servicio de primera, seguirán consumiendo y dando a conocer las bondades de tu servicio.

No olvides que cada interacción con tu cliente es una oportunidad para ofrecerles una razón más para que te elijan sobre la competencia. Hazles ver esto a tus colegas y convierte el servicio que ofreces a un diferenciador en el mercado.

Por Efrén Pineda

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