Promociones Clip móvil

Home

>

>

Cómo lograr el bienestar laboral

Cómo lograr el bienestar laboral

Cómo lograr el bienestar laboral

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

EL 2020 fue un año que sin duda aceleró lo que hasta hace algunos años eran escenarios impensables: el trabajo remoto, la revolución tecnológica en las oficinas y los modelos híbridos o totalmente virtuales de trabajo.

Sin embargo, el 2020 también trajo consigo un sinnúmero de consecuencias personales y profesionales derivadas de esta virtualidad acelerada y la hiperconexión a la que muchas personas se enfrentan hoy.

Tan sólo en el último año, 80% de los trabajadores mexicanos experimentó estrés laboral; 57%, ansiedad; 42%, desmotivación, y 42%, depresión. Sin embargo, sólo 37% de los empleados ha pedido ayuda en su organización, de los cuales 44% tuvo apoyo inmediato, a 39% le pidieron tiempo para ver cómo proceder y 17% no recibió respuesta.

¿Qué ha provocado el estrés laboral en los últimos meses?

De acuerdo con un estudio reciente sobre Salud Mental y Empleo, realizado por Terapify, entre los mayores temores laborales en los últimos 12 meses, además del miedo a contagiarse de COVID-19, destacan el desempleo y la falta de estabilidad financiera.

Pero el tema no siempre se queda sólo ahí. En ocasiones, las empresas o negocios no ofrecen prestaciones, servicios, herramientas o programas para enfrentar el estrés laboral (o no están en posibilidades de hacerlo) y esto a la larga no sólo desgasta a las personas, sino también impacta a las compañías.

No obstante, es muy importante considerar que entre las principales consecuencias del deterioro en la salud mental están la ansiedad, la falta de concentración, además de problemas físicos como problemas para dormir, dolores de cabeza y cansancio extremo, entre muchos otros padecimientos. Todos estos factores pueden impactar la calidad de vida de las personas de tu equipo y, eventualmente, generar también un impacto en tu negocio y tus clientes.

Por ello, cuidar el bienestar de tu equipo y promover la integración vida-trabajo en tu negocio puede generar una diferencia relevante no sólo para cuidar y acompañar a las personas que trabajan contigo, sino también para garantizar la continuidad de tu empresa.

Así que te dejamos algunas ideas que pueden ayudarte a cuidar el bienestar y la salud mental de quienes son parte de tu negocio:

  • Cuida la salud financiera de tu equipo. Puedes buscar asesoría para incorporar esquemas de compensación y beneficios atractivos para tu equipo. A todos nos resulta atractivo un lugar de trabajo que te ofrece una remuneración que te permite aligerar tus cargas económicas y hacer una mejor planeación financiera.
  • Ofrece beneficios que generen bienestar físico y emocional. Y es que no todo se enfoca en la remuneración económica. Hoy existen otro tipo de beneficios que pueden hacer la diferencia en la vida y la carrera de las personas que trabajan contigo; desde acceso a servicios de salud de calidad hasta programas de actividad física, iniciativas de integración en equipo, espacios de esparcimiento entre compañeros o bien programas de acompañamiento psicológico a través de especialistas y plataformas digitales.
  • Promueve la integración vida-trabajo. ¿Qué tal suena un día libre al mes para gestionar temas personales, para ir a esa cita médica que ya se ha pospuesto tres veces o bien para descansar y recargar energía? Pues hoy ya existen empresas que ofrecen beneficios como éste y tienen excelentes resultados. Dale una mirada a algunos ejemplos aquí.

Este tipo de acciones te ayudarán a mantener a tus colaboradores motivados y, sobre todo, con un gran compromiso para cuidar a tu empresa cómo cuidas de ellos. Además, puedes transformar a tu negocio en un lugar atractivo para atraer y retener talento e, incluso, en un referente como un excelente lugar para trabajar y una empresa competitiva.

Articulos relacionados