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¿Cómo la gente compra en el turismo?

¿Cómo la gente compra en el turismo?

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La Terminal de Pago para ti

Hemos hablado que la industria turística es de las más afectadas durante los últimos dos años, pero poco a poco se ha ido recuperando, sin embargo, los hábitos de consumo cambiaron y mucho de ello se ve en que ahora las personas que buscan irse de vacaciones, lo hacen a través del móvil.

Según Comscore, en Argentina, Brasil y México, más del 69% de los usuarios accede al contenido únicamente a través del móvil registrando el consumo multiplataforma o sólo desktop en porcentajes muy bajos de uso. En México, de la población digital total, el 47% de los internautas mexicanos navegan por sitios de viajes y el móvil aporta el 85% de la audiencia de la categoría.

TripAdvisor, Aeroméxico y Booking son los sitios que mayores accesos de visitantes únicos registran en México, de acuerdo a la misma empresa; además, durante los meses de junio, octubre y noviembre de 2021 fueron los meses donde más se buscó información sobre esta industria.

¿Cómo compran en línea?

Al igual que en otros contextos, en el turismo es posible identificar un “customer journey” del turista, es decir, un patrón de la experiencia turística. Podríamos señalar estas fases al momento de comprar:

Awareness o soñar no cuesta nada

En esta fase el cliente tiene la idea de viajar y busca inspiración para tomar unas vacaciones, así que todos los destinos y actividades son posibles. Fuera del mundo digital, los turistas se informan en las agencias de viajes, que muestran un catálogo con las distintas ofertas, y preguntan a amigos y familiares. 

Hoy, gracias al internet y las redes sociales, los usuarios pueden informarse y el momento de “soñar” con un viaje se alimenta de vídeos e imágenes que se encuentran en las plataformas sociales o en los blogs de viajes, que sirven para conocer mejor los lugares y "visitarlos" virtualmente.

Además, en los espacios de internet pueden encontrar reseñas sobre los hospedajes, lugares extra a visitar, servicios y actividades que antes eran poco conocidas, pero que ahora han tomado fuerza.

Planificación y Reserva

En esta fase, los turistas investigan el destino que mejor se ajusta a sus necesidades, requisitos, así como presupuesto utilizando la información recopilada. Filtra los destinos y actividades que cumplen sus expectativas y comienzan a ver promociones o paquetes que pueden adquirir.

A continuación, reservan el vuelo, la habitación de hotel y el transporte a través de los canales tradicionales, como las agencias de viajes, o de plataformas en línea especializadas. De hecho, con esta última solución los turistas tienen la posibilidad de comparar en tiempo real las ofertas de varios hoteles como Booking.com, Expedia y consultar las opiniones en TripAdvisor. 

En esta fase, los turistas están cada vez más empoderados, son capaces de ser independientes y conscientes de sus elecciones. Es aquí donde tu negocio podría ofrecer facilidades y formas de compra digitales únicas para ellos.

Vivirlo

La tercera etapa, se establece que aquí el turista ya está en el lugar de viaje y vive experiencias durante su estancia en el destino elegido, como visitas guiadas, excursiones, visitas que él mismo decidió hacer por su cuenta y encuentros casuales en su andar.

En comparación con el pasado, el turista tiene muchas herramientas a su disposición para simplificar y aumentar su satisfacción durante sus vacaciones, como Google Maps, la información actualizada sobre los horarios de apertura de las atracciones, los restaurantes y las rutas alternativas para descubrir la autenticidad de los lugares.

Compartir

Finalmente, en la última fase los turistas comparten sus experiencias personales con amigos y otros usuarios a través de fotos y vídeos, influyendo directa e indirectamente en la elección de otros turistas que se encuentran en la primera fase.

Los turistas están siempre conectados en todas las fases de su ciclo de vida, definiendo así un “Customer Journey-Turístico-Digital”, en el que pueden crear desde cero o copiar las vacaciones de otros usuarios, consultar reseñas online y mirar fotos y leer comentarios en las redes sociales.

Según algunos estudios, incluso durante su estancia, los turistas comparten sus actividades, como las puestas de sol y lo que comen, en plataformas sociales como Instagram y Facebook. De hecho, hoy en día es más importante publicar una foto o un vídeo que disfrutar plenamente de una experiencia, ya que los viajeros se sienten obligados a mostrar lo que están haciendo. 

Con esto en la mira, tu negocio si deberá analizar este tipo de indicadores para entender mejor cómo los turistas han cambiado su comportamiento desde la búsqueda y reserva, hasta cómo vive sus viajes.