Mundo Clip Destacado

Es urgente impulsar el crecimiento de las mujeres en la economía

Blog> Mundo Clip > Es urgente impulsar el crecimiento de las mujeres en la economía
Si a todos nos beneficia que más mujeres crezcan en la economía mexicana, ¿entonces porqué cuesta tanto trabajo que esto pase? Acá te explicamos.

día-de-la-mujerEn esta nota vamos a compartirte datos duros, opiniones de expertas y proyecciones sobre qué es lo que pasaría en 2030 si las mujeres participaran más en las actividades económicas (en conclusión, la economía crece y todos nos beneficiamos de ello). Pero antes de todo eso, a manera de introducción, queremos hacer un ejercicio de memoria.

Cuántas historias conoces de mamás y abuelas que atienden un puesto en un mercado, una fonda o un salón de belleza para mantener a su familia, todo sin tener el apoyo económico (y en general) de una pareja. También están las que emprenden por redes sociales para pagarse sus estudios y no ser una carga tan pesada en la economía de su familia.

Probablemente esto te recuerde a una persona en específico. Tal vez, existen personas que piensen, “Pero también hay hombres que emprenden y que son el sostén de su familia”. Esto es totalmente cierto, sin embargo en el caso de los varones, no se les exige que inviertan una buena cantidad de horas al día para hacer el aseo doméstico o cuidar de los hijos. 

El problema es que aunque hombres y mujeres puedan desempeñarse en las mismas actividades, no reciben el mismo trato. Esta es la historia que contarán las estadísticas. También estos números  indican que se necesita hacer un cambio impulsado por gobiernos e instituciones para promover leyes que faciliten las condiciones o erosionen los obstáculos para que las mujeres reciban el mismo trato y oportunidades (por ejemplo licencias de paternidad más equitativas u promover más préstamos para emprendedoras). 

Claro, también debe haber una responsabilidad individual por ejemplo: 

  • Reconoce y apoya el trabajo de las mujeres dentro de las organizaciones, negocios. Ojo, no se trata de llegar el 8 de marzo a felicitarlas, sino de reflexionar qué tan justas son las condiciones de trabajo para ellas y qué cosas puedes hacer para que crezcan.
  • Apoya los emprendimientos impulsados por mujeres. Si gustas, aquí te compartimos algunas historias que hemos escrito sobre negocios liderados por mujeres: Ichich, Comixcal, Kina Jewels y Plantify

Con esto en mente, a continuación analizaremos el panorama para las mujeres que buscan obtener autonomía económica para el bienestar de ellas y de los suyos. 

Las mujeres como pilar de la economía mexicana

Comencemos este análisis reconociendo que las mujeres son un pilar básico de la economía mexicana en las 32 entidades, pues representan 50% de participación en actividades laborales, de acuerdo a los datos de cierre del INEGI en 2019.  

Además, el comercio es una de las actividades donde destacan especialmente en donde representan el 53.1% del personal ocupado de este sector. Esto es enorme, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos hablando de una de las actividades que más aporta al PIB nacional (20.9%). De hecho, en un reciente estudio compartido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que: 

Reforzar la presencia de las mujeres en la economía impulsaría el PIB 15% a 2030.

Es decir, de acuerdo a los cálculos del IMCO, sí 8.2 millones de mujeres entraran, permanecieran y crecieran en la economía mexicana el impacto sería tremendo a largo plazo. En cambio, si las instituciones gubernamentales y el sector privado no toman medidas para promoverlo, nuestro país sólo crecería 5% durante el mismo periodo de tiempo. 

En cuanto a la participación de las mujeres en los negocios, los últimos censos del INEGI registraron que: 

1 de cada 3 establecimientos (con menos de 100 personas contratadas) tiene como dueña a una mujer. 

Al respecto de estos datos el INEGI señala que: “...entre los negocios pequeños, la participación de las mujeres como dueñas se ha incrementado en los últimos diez años, pasando de 35.8% en los Censos Económicos de 2009 a 36.6% .”

A pesar de estos avances, no hay que olvidar el efecto de la pandemia. De acuerdo con Fátima Masse, directora de sociedad incluyente del IMCO, el Covid-19 borró avances de los últimos 15 años.

Obstáculos que enfrentan las mujeresobstaculos-igualdad-de-genero

Con base en los datos de este panorama, es vital que se identifiquen qué es lo que impide a las mujeres crecer tanto en el sector laboral, como en el del emprendimiento. Una parte muy, muy, muy resumida de la respuesta tiene que ver con que las mujeres asumen trabajos no remunerados. En el ámbito laboral enfrentan la brecha salarial y en el aspecto cultural hay estudios que confirman que una mujer enfrenta muchos más cuestionamientos, comentarios y obstáculos, lo cual hace que sea más complejo que avancen como líderes. 

Pero vamos a desmenuzar esto con algunos datos, estudios y opiniones de expertas en el tema. 

Desigualdad en el trabajo de cuidados

Como mencionamos en el primer párrafo, una parte de la respuesta tiene que ver con que una gran parte de las mujeres son las únicas responsables de tareas domésticas o trabajo de cuidados sin que se les remunere económicamente por esas labores. 

Al respecto, Fátima Masse del IMCO comentó: 

México tiene un mayor nivel de desarrollo para captar a más mujeres en el mercado laboral. ¿Qué evita que las mujeres se sumen a una actividad económica? Los cuidados, las tareas domésticas y todo el trabajo no remunerado recae en las mujeres. Por cada hombre que no trabaja en quehaceres domésticos, hay 12 mujeres (...) 42% de las mujeres en edad productiva realizan labores dentro del hogar y no tienen un trabajo remunerado”.

Es decir que cuando una familia decide tener hijos, normalmente se espera que la mujer sea la responsable de asumir toda la responsabilidad de su crianza de tal forma que muchas terminan desacelerando su carrera profesional o retirándose del mercado laboral. 

Para darle solución a los problemas desencadenados por este problema, se ha mencionado la creación de un sistema universal de cuidados (es decir, que exista una institución para todos, que se haga cargo del desarrollo y cuidado infantil con todas las medidas necesarias).

Otras de las medidas mencionadas al respecto,  es cambiar las licencias de paternidad para que tanto hombres y mujeres puedan sobrellevar los cuidados de un recién nacido de manera más equitativa.  De hecho, esta es una de las prestaciones que Clip ofrece a sus empleados y si quieres hacer un cambio, esto es algo que  también puedes considerar implementar en tu negocio. 

La brecha salarial y el techo de cristal

Para que las mujeres se mantengan y crezcan dentro de la economía mexicana en el sector privado, también es necesario resaltar cuáles son los obstáculos más importantes para ellas en este sentido. 

El primero es la llamada brecha salarial que se trata de la diferencia que existe entre el salario que perciben los hombres y el que reciben las mujeres. Tristemente, muchos estudios en todo el mundo, confirman que las mujeres tienden a ganar menos que los hombres en todos los sectores y ocupaciones, por hacer el mismo trabajo. 

Al respecto, la OCDE indica que las mujeres en promedio ganan 13.1% menos que los hombres y en nuestro país este porcentaje es del 18.8%. 

Por otra parte, está el techo de cristal. Un fenómeno social que ocurre dentro de todas los sectores de la actividad humana donde una persona no asciende dentro de las organizaciones por estigmas sociales. Esto afecta a las mujeres y otras comunidades en condiciones vulnerables. 

Para entender un poco más sobre este tema, existe un estudio llevado a cabo por “The Female Lead”, una organización que crea busca promover el liderazgo de las mujeres. Esta investigación permitió comprender que las mujeres suelen sentir que deben esperar menos y no exigir más, incluso cuando lo merecen.

Desigualdad en los negocios

En el mundo del emprendimiento no todo son malas noticias ya que México es el segundo país de América Latina, después de Chile, en el que las mujeres emprendedoras tienen mayores oportunidades. 

De acuerdo al INEGI las principales motivaciones de las mujeres al emprender son: 

  • 29% desea tener un negocio propio e independencia.
  • 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
  • 20% lo hace por gusto.
  • 18% busca continuar el negocio familiar.
  • 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender.

Adicionalmente la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), indicó que las empresas fundadas por mujeres están mayormente enfocadas al consumo (62.3%) . Sin embargo, en promedio, contratan menos empleados que los hombres (1.7 empleados vs 1.85 empleados).

Además hay que considerar que a pesar de que muchos negocios fundados por mujeres sean celebrados e impulsados, este no es el caso para la mayoría. Incluso muchas mujeres que emprenden son señaladas de forma negativa. El ejemplo más claro es que hace unos días las tendencias en redes sociales discutía el caso de “las nenis”.

Muchos usuarios en estas plataformas compartían memes y burlas sobre las mujeres que se dedican a vender sus productos en redes sociales. De hecho, podríamos decir que parte de esta narrativa es la que promueve los fenómenos que mencionamos en los párrafos anteriores (que las mujeres sienten que merecen menos). 

En conclusión

Lo que queremos que te lleves de este análisis es que no olvides que los números representan historias personales, y que a pesar de esos obstáculos las mujeres han demostrado ser resilientes. Por último, queremos hacer hincapié en que el cambio no sólo debe ser legislativo o institucional, también debe ser a nivel individual, pues cada persona debe poner de su parte para asegurarse que las mujeres reciban un trato respetuoso y libre prejuicios reductivos. 

¡GRACIAS POR LEER NUESTRO MATERIAL!
Queremos saber si te resultó ultil este contenido
como aceptar tarjetas en tu negocio

Descarga nuestro material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

total

Clip Total

Todo un punto de venta en la palma de tu mano con impresora de tickets físicos.

COMPRAR Conoce más

Artículos relacionados

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Podcast: Alcanzar el éxito a través del deporte

Podcast: Alcanzar el éxito a través del deporte

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Qué hace Clip para protegerte de los fraudes

Qué hace Clip para protegerte de los fraudes

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Podcast: El turismo como base de emprendimiento

Podcast: El turismo como base de emprendimiento

Artículos relacionados

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Qué es un agregador de pagos y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es un agregador de pagos y cuáles son sus beneficios?

En esta nota vamos a compartirte datos duros, opiniones de expertas y

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Podcast: Alcanzar el éxito a través del deporte

Podcast: Alcanzar el éxito a través del deporte

En esta nota vamos a compartirte datos duros, opiniones de expertas y

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Qué hace Clip para protegerte de los fraudes

Qué hace Clip para protegerte de los fraudes

En esta nota vamos a compartirte datos duros, opiniones de expertas y

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

El Buen Fin: números y experiencias

El Buen Fin: números y experiencias

En esta nota vamos a compartirte datos duros, opiniones de expertas y

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

6 mitos sobre el cobro con tarjeta

6 mitos sobre el cobro con tarjeta

En esta nota vamos a compartirte datos duros, opiniones de expertas y

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Qué es flujo de efectivo (incluye plantilla para calcularlo)

Qué es flujo de efectivo (incluye plantilla para calcularlo)

En esta nota vamos a compartirte datos duros, opiniones de expertas y

Artículos más leídos

Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Ofrece meses sin intereses en tu negocio

Tips de Negocios

Ofrece meses sin intereses en tu negocio

Seguir leyendo

Artículos más leídos

como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta
Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?
Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Ofrece meses sin intereses en tu negocio
Tips de Negocios

Ofrece meses sin intereses en tu negocio

Seguir leyendo