Promociones Clip móvil

Home

>

Tips para negocios

>

Cómo hacer tus deducciones para la declaración de personas físicas

Cómo hacer tus deducciones para la declaración de personas físicas

Cómo hacer tus deducciones para la declaración de personas físicas

foto del autor del articulo
Marisol Morelos
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

La declaración de impuestos es una obligación que todos debemos cumplir como ciudadanos, pero es durante abril donde también debes presentar tus deducciones, lo que hace que se disminuya el pago de impuestos.

Así que para que puedas prepararte, te brindamos información sobre una herramienta del SAT que seguramente te será útil para deducir los impuestos de la declaración que presentes. 

¿Qué tipo de impuestos pagamos en México?

Antes de continuar con la explicación de la herramienta queremos explicar lo más claro posible qué tipo de impuestos pagamos. Los principales impuestos son el IVA (impuesto al valor agregado) e ISR (impuesto sobre la renta).

El IVA es un impuesto con una tasa (normalmente del 16%) que se cobra por ciertos productos y servicios. El ISR es un impuesto directo que se establece sobre los ingresos acumulables de cada persona.

Los ingresos acumulables se refieren, en el caso de las personas físicas a los salarios, pago por honorarios, ganancias por rentar un inmueble o, en el caso de las personas morales se refiere a las utilidades  (los montos que resultan de restar los gastos de un negocio a las ventas generadas). 

¿Qué son las deducciones  y cómo funcionan?

De acuerdo a la definición del SAT, las deducciones personales son todos los gastos que, como contribuyente, tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables.

En palabras más simples, los gastos que haces para cubrir las necesidades básicas, son deducibles de impuestos. Son deducibles porque reducen tu utilidad (o sea lo que generas de ingresos).

Como trabajador estos gastos los puedes ir reportando mes con mes, a través de facturas. Por lo tanto, cuando solicitas una factura de este tipo de gasto o servicio reduces el pago de impuestos e incluso pueden ayudar a generar saldo a favor en tu declaración.

Estos son los conceptos que las leyes fiscales determinan que pueden restarse de los ingresos que obtuviste durante el 2022:

  • Gastos médicos

Dentro de este concepto entran los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. Aunque, son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

También contempla los gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. Pero no proceden los comprobantes de farmacias, así como:

  • Honorarios a enfermeras
  • Análisis, estudios clínicos
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. 
  • Prótesis
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales

Estos gastos deben ser realizados por medio de cuenta de cheques, transferencias o pago en una terminal para tarjeta. No debe ser en efectivo para que sea deducible. 

Por último, también se contemplan las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino o concubina, padres, abuelos, hijos y nietos.

  • Donativos

Estos deberán otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. No serán onerosos ni remunerativos, es decir, que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos.

El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.  

  • Colegiaturas

Se trata de colegiaturas en  instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes con límite anual de deducción: 

          - Preescolar: 14,200 pesos

          - Primaria: 12,900 pesos

          - Secundaria: 19,900 pesos

          - Profesional técnico: 17,100 pesos

          - Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos 

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

  • Transporte escolar

Puede ser deducible solo si es obligatorio. Para hacer efectivo este beneficio,  se requiere contar con el comprobante de pago correspondiente

  • Gastos funerarios

Incluye los gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.

  • Gastos hipotecarios

Se trata de intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión

  • Aportaciones complementarias de retiro

Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).

De acuerdo con información del SAT, el  monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Al realizar tus deducciones puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu declaración anual.

De hecho, si quieres saber más sobre qué tipo de gastos están incluidos en estos conceptos, puedes consultar esta nota donde explicamos quiénes deben presentar la declaración, el alcance de los conceptos deducibles y hasta qué cantidades pueden ser deducibles. 

¿Qué puedo deducir como persona física?

Para preparar los gastos deducibles, el SAT tiene una herramienta llamada Visor de Deducciones Personales, la cual te permitirá conocer todos los conceptos que serán considerados dentro del ejercicio 2022, es decir de enero a diciembre de este año que terminó.

A través de este visor, las personas físicas podrán consultar las facturas que se emitieron durante el año fiscal y verificar cuáles aplican como deducciones personales. La función principal del visor es facilitar el prellenado de las declaraciones para personas físicas.

Qué es lo que muestra el visor de deducciones personales

El acceso al visor de deducciones personales debe hacerse desde este portal del SAT, con tu RFC, la contraseña y tu FIEL (recuerda que la FIEL es importante para tu declaración pues si llegas a tener saldo a favor se necesita este elemento para firmar). 

Dentro del visor, verás un resumen de todas las deducciones personales y aparecerán desglosadas como en los tipos de deducciones y cuántos conceptos lograron clasificarse como deducciones. 

Este resumen también te indicará todos los gastos que no están clasificados como deducibles por alguna inconsistencia (ya sea que exista un error en la información del concepto, el método de pago, la clave del producto o servicio, etc.).

En el visor también podrás consultar el detalle de los comprobantes totales emitidos en el año (e incluso acceder al archivo PDF y en formato XML) y filtrar la información de las facturas por RFC del emisor o el folio fiscal. 

Esperamos que esta información te sirva para equilibrar tus finanzas personales y te aconsejamos que para hacer tu declaración te acerques a un experto para que te oriente y ayude a realizar este proceso de una forma más sencilla.

Articulos relacionados