BLOG > Tips de Negocios > Cómo hacer tus deducciones para la declaración de personas físicas

Cómo hacer tus deducciones para la declaración de personas físicas

15/04/2020 10:30:00 AM

La declaración de impuestos es una obligación que todos debemos cumplir como ciudadanos, pero durante este periodo también debes presentar tus deducciones, lo que hace que se disminuya el pago de impuestos.

Así que para que puedas prepararte, te brindamos información sobre una herramienta del SAT que seguramente te será útil para deducir los impuestos de la declaración que presentes. 

¿Qué tipo de impuestos pagamos en México?

Antes de continuar con la explicación de la herramienta queremos explicar lo más claro posible qué tipo de impuestos pagamos. Los principales impuestos son el IVA, o sea el impuesto al valor agregado, y ISR, es decir el impuesto sobre la renta.

El IVA es un impuesto con una tasa (normalmente del 16%) que se cobra por ciertos productos y servicios. El ISR es un impuesto directo que se establece sobre los ingresos acumulables de cada persona.

Los ingresos acumulables se refieren, en el caso de las personas físicas a los salarios, pago por honorarios, ganancias por rentar un inmueble o, en el caso de las personas morales se refiere a las utilidades  (los montos que resultan de restar los gastos de un negocio a las ventas generadas). 

¿Qué son los gastos deducibles y cómo funcionan?

De acuerdo a la definición del SAT, las deducciones personales son todos los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables.

En palabras más simples los gastos que haces con tus ingresos para cubrir las necesidades básicas, son deducibles de impuestos. Son deducibles porque reducen tu utilidad (o sea lo que generas de ingresos).

Como trabajador estos gastos los puedes ir reportando mes con mes, a través de facturas. Por lo tanto, cuando solicitas una factura de este tipo de gasto o servicio reduces el pago de impuestos e incluso pueden ayudar a generar saldo a favor en tu declaración.

Estos son los conceptos que las leyes fiscales determinan que pueden restarse de los ingresos que obtuviste durante el 2019:

  • gastos médicos
  • donativos
  • colegiaturas
  • transporte escolar
  • gastos funerarios
  • gastos hipotecarios
  • cuentas especiales para el ahorro

De hecho, si quieres saber más sobre qué tipo de gastos están incluidos en estos conceptos, puedes consultar esta nota donde explicamos quiénes deben presentar la declaración, el alcance de los conceptos deducibles y hasta qué cantidades pueden ser deducibles. 

Dónde puedes ver los conceptos deducibles

Para preparar los gastos deducibles, el SAT tiene una herramienta llamada Visor de Deducciones Personales, la cual te permitirá conocer todos los conceptos que serán considerados dentro del ejercicio 2019, es decir de enero a diciembre del 2019.

A través de este visor las personas físicas podrán consultar las facturas que se emitieron durante el 2019 y verificar cuáles cuentan como deducciones personales.

O sea, la función principal del visor de deducciones personales es facilitar el pre llenado de las declaraciones para personas físicas.

Qué es lo que muestra el visor de deducciones personales

El acceso al visor de deducciones personales debe hacerse desde este portal del SAT, con tu RFC, la contraseña y tu fiel (recuerda que la fiel es importante para tu declaración pues si llegas a tener saldo a favor se necesita este elemento para firmar). 

Dentro del visor, verás un resumen de todas las deducciones personales, cabe señalar que este resumen no estaba en la versión de la declaración del año pasado. Gracias a esta modificación podrás ver los tipos de deducciones y cuántos conceptos lograron clasificarse como deducciones.

Este resumen también te indicará todos los gastos que no están clasificados como deducibles por alguna inconsistencia (ya sea que exista un error en la información del concepto, el método de pago, la clave del producto o servicio, etc.).

En el visor también podrás consultar el detalle de los comprobantes totales emitidos durante el 2019 (e incluso acceder al archivo PDF y en formato XML) y filtrar la información de las facturas por RFC del emisor o el folio fiscal. 

Esperamos que esta información te sirva para equilibrar tus finanzas personales y te aconsejamos que para hacer tu declaración te acerques a un experto para que el trámite sea aún más sencillo.

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS