Promociones Clip móvil

Home

>

>

Cómo elegir el mejor crédito para ti

Cómo elegir el mejor crédito para ti

Cómo elegir el mejor crédito para ti

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Una de las decisiones más complicadas a la hora de pedir un préstamo en una institución financiera es saber si lo que te están cobrando de intereses, tasas y demás montos involucrados es competitivo o se están aprovechando de tu situación y entre tantos datos te intentan “marear” para convencerte de que son la mejor opción.

Por suerte, en México existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) quien, entre las herramientas para todos los consumidores, tiene Simuladores y Calculadoras para que conozcan y comparen las alternativas del mercado antes de contratar un servicio o producto financiero.

Con ellas, podrán tomar una mejor decisión sobre la opción que les resulta más atractiva de acuerdo a sus necesidades. Ya que, estas herramientas les ayudarán a revisar y comparar, pues muestran elementos importantes como la tasa de interés, comisiones, seguros, Costo Anual Total (CAT) o los rendimientos estimados. 

Para que estés muy bien informado antes de pedir un préstamo, puedes acceder al Buró de Entidades Financieras que te permite comparar información e indicadores como el número de reclamaciones y causas; cláusulas abusivas en sus contratos; número de sanciones; índice de atención a usuarios; calificaciones por producto; programas de educación financiera; entre otras herramientas.

También existe el planificador de presupuesto que te permite conocer cómo gastas y cuánto puedes ahorrar basándote en tus ingresos. Así podrás mejorar tus finanzas personales para que tengas más tranquilidad y conozcas tu capacidad de pago en caso de pedir un préstamo.

Podrías también utilizar el simulador de ahorro con el que podrás conocer quién te da más por tu dinero, si lo inviertes a plazos, en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento en CETES.

Una de las herramientas que más te pueden ayudar es el simulador de Crédito Hipotecario, pues con ella podrás conocer con qué institución pagarás menos al final de tu crédito o con quién puedes pagar una menor mensualidad por el mismo monto de crédito.

Calculadora de Pagos Mínimos: te permite conocer cuánto tiempo tardarás en pagar tu tarjeta de crédito, si solo haces pagos mínimos o en cuánto tiempo lo reduces si pagas un poco más del mínimo, ahorrándote una buena suma de dinero.

Pongamos el ejemplo de un préstamo personal, en donde un usuario quiere contratarlo porque necesita 100 mil pesos. Así que deberás conocer el monto del préstamo, el plazo, la periodicidad y los ingresos mensuales. Con esta información podrás conocer la opción más barata en cuanto a pago total, tasa de interés, CAT o pago periódico.

En esta imagen se ve un resumen de un préstamo por 100 mil pesos a pagarse en 36 meses, con pagos quincenales y un ingreso mensual de 20 mil pesos. En este caso el pago total tiene mucho que ver con la tasa de interés anual y el CAT.

En el siguiente cuadro se muestra el resumen de esta información, eso sí, no se ve en total todas las instituciones que te ofrecen un préstamo, pero sí podría servirte para darte un ejemplo de cuánto terminarás pagando en otros lados al comparar la tasa de interés, el CAT y pago periódico.

Tabla ejemplo

Considera que el pago total es la suma de todos los pagos mensuales. No incluye la comisión por apertura, que es parte de los costos iniciales inherentes al crédito. Además los cálculos son siempre aproximados y no podrán tomarse como definitivos o como obligación para la institución.

Ahora ya estás más preparado para que, en caso de que lo necesites, solicites un préstamos a diferentes instituciones y sobre todo, tengas más claro cómo afectan variables como el costo anual total, las tasa de interés y otras que puedan aparecer al momento de solicitar el crédito.

Articulos relacionados