Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Cómo cuidar el dinero de tus pagos en efectivo?

¿Cómo cuidar el dinero de tus pagos en efectivo?

¿Cómo cuidar el dinero de tus pagos en efectivo?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El uso del dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de pago en el país, de acuerdo a una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), del total de los encuestados el 86% lo utiliza como el principal método de pago.

Eso sí, los encuestados están dispuestos a realizar pagos en efectivo siempre y cuando sean montos bajos, de hasta 500 pesos, 65% de la población lo pagaría en efectivo; pero en cantidades mayores a 1,000 pesos, sólo 38% lo pagaría con billetes o monedas.

“Bajo el supuesto de querer pagar algo en un establecimiento donde acepten cualquier forma de pago, en general las personas prefieren el efectivo, independientemente del monto a pagar. Sin embargo, a medida que el monto aumenta, también lo hace la preferencia por usar tarjeta de débito o crédito”, explica el documento.

Así que, a pesar de tener en tu negocio una opción de cobro con tarjeta como una terminal móvil Clip, siempre vas a tener que lidiar con el efectivo porque tus clientes van a pagar con él, así que deberás cuidar tu efectivo y moverlo de forma segura. Por ello te damos estas recomendaciones que te ayudarán en tu día a día:

Mantén el control de cómo se mueve tu dinero

No importa si tú como dueño de un negocio o alguien más está detrás del cobro de tus productos o servicios, es necesario que implementes un control de lo que entra y sale para varias cosas: registrarlo, evitar robos y saber cuánto dinero estás moviendo.

Cada que entre dinero en efectivo, deberás marcarlo, ya sea a través de la forma tradicional como un cuaderno, una hoja, si sientes que no es lo óptimo, puedes utilizar algo más sofisticado como una hoja de cálculo que vaya sumando automáticamente todo lo que entra, sin embargo, estos métodos tienen un par de problemas: si no se registran no se ven y ese dinero podría no aparecer.

No se trata de sospechar de todas las personas que trabajan contigo, pero a veces los errores ocurren y es posible que no se registre la transacción por un descuido o simplemente por las prisas, se decida que ese registro se haga en un momento específico.

Lo mejor es implementar un sistema que te permita registrar todo casi en automático, es decir, los productos que vendes, el dinero que entra y cuánto cambio deberás dar para evitar errores en tus cuentas. Todo esto es sencillo si tienes las herramientas adecuadas para hacerlo, pero que muchas veces se cree costoso.

Sabías que un Clip puede ayudarte a cuidar gran parte de tu dinero en efectivo. Si bien, siempre se piensa que simplemente sirve para cobrar con tarjeta, un dispositivo Clip también puede ayudarte para llevar un registro claro del dinero en efectivo que entra y sale de tu negocio, pues tiene la opción de cobrar con efectivo.

También, te permite llevar un registro de los productos que vendes con su catálogo digital, que es una especie de inventario con el que podrás realizar el cobro de los productos tan sencillo como marcarlos en el dispositivo o escaneando el código de barras con la cámara de los lectores.

Al final del cobro puedes elegir que se cobre con tarjeta, a través de un pago a distancia o en efectivo. Si eliges la última opción, puedes escribir cuánto dinero te dieron y en la aplicación aparecerá lo que tienes que regresar. Sin embargo, esto no está completo si un aditamento extra: las cajas de efectivo.

Cajas de efectivo

Las cajas de efectivo son el dispositivo que tienen algunos negocios para guardar su dinero, ojo que puede haber varios modelos, los más sencillos son cajas con un candado a la que únicamente se puede acceder con la llave, pero esto representa un reto pues depende del dueño de la llave para poder cobrar y utilizar ese efectivo.

Hay otras más avanzadas que están conectadas con los dispositivos de cobro, las cuales únicamente se abren cuando se registra el cobro. Este tipo de cajas son una buena idea cuando quieres llevar un registro muy claro del dinero que entra y sale de tu negocio.

Este tipo de cajas de efectivo te permiten resguardar el dinero y tener un poco más de seguridad, ya sea que se abra únicamente con el cobro a través de un dispositivo y agregarle un poco más de seguridad con una llave y candado. Eso sí, para aumentar la seguridad en tu negocio, te damos otras formas de cuidar tu efectivo.

Tres formas de cuidar tu dinero en efectivo

Si ya tienes una caja de efectivo o estás pensando en comprar una, te compartimos estas tres ideas para mantenerte seguro.

  1. Establece un límite de efectivo disponible. Para evitar cualquier percance, una buena idea es establecer un límite de dinero en tu caja, una vez que se rebase, podrías llevarlo a una caja fuerte o depositarlo al banco. Es importante que si vas a realizar depósitos, no tengas un día u horario fijo para hacerlo.
  2. Utiliza herramientas para el dinero falso. Una buena idea es tener muy claro todos los factores que establece el Banco de México para validar billetes legítimos, te puedes ayudar de herramientas como la luz ultravioleta, marcadores especializados y hasta una lupa para verificar el detalle de cada billete que entra a tu negocio.
  3. Corte de caja. Este proceso lo deberás establecer para saber cuánto efectivo entra y sale de tu negocio, es muy útil para tener un mejor control sobre el dinero y estar así alerta a cualquier riesgo de pérdida. Lo mejor es que puedes implementar un corte cada cierto tiempo al día y otro por día completo para ir cuadrando tus cuentas.

Como ves, cobrar en efectivo representa cierto trabajo extra para poder tener un mejor control evitar robos o pérdidas y mejorar tu administación.

Articulos relacionados