Promociones Clip móvil

Home

>

>

Cómo adaptarse a la cuarentena como profesionales de la salud mental

Cómo adaptarse a la cuarentena como profesionales de la salud mental

Cómo adaptarse a la cuarentena como profesionales de la salud mental

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

“Son tiempos inciertos, pero para mi el cambio no fue tan drástico porque yo ya tenía tiempo danto terapia psicológica de manera virtual.” Esto es lo que nos comentó Rosa De la Torre, cuando nos acercamos a preguntarle cómo se adaptó como profesional de la salud mental cuando inició la cuarentena desencadenada por la pandemia de Covid-19.

Rosa, tiene 8 años brindando asesorías psicológicas y tuvimos la oportunidad de escucharla para que nos compartiera algunas de sus experiencias y  consejos para que otros profesionales de la salud mental puedan navegar este nuevo contexto de incertidumbre.

Este es un resumen de lo que platicamos con Rosa, pero también puedes leer el resto de la nota para conocer una explicación un poco más profunda sobre sus respuestas: 

Algunos datos sobre la salud mental en México

Pero antes de comenzar con lo que nos platicó Rosa nos gustaría compartirte algunos datos sobre la importancia de la salud mental en nuestro país. En un principio, de acuerdo con las estadísticas de un censo de 2017 de INEGI 32.5% de los integrantes en el hogar (con más de 12 años) confirmó que se ha sentido deprimido y 66.9% de este universo contestó que ha percibidos sentimientos de depresión unas veces al año, 11.5% de manera mensual, 11.7% semanalmente y 9.9% diario.

Por otra parte, Bernardo Ng Solís, el presidente de la Asociación de Psiquiatría Mexicana, brindó una conferencia virtual sobre las implicaciones del Covid-19 donde dijo que se estimaba que entre el 30% y el 35% de las personas pueden presentar tristeza, nerviosismo o agotamiento emocional.

El problema es que los síntomas relacionados a la salud mental puede deteriorar el sistema inmunológico, desarrollar otro tipo de enfermedades o simplemente afectar el desempeño de las actividades cotidianas (personales y de trabajo). Por ello, la labor de psicólogos como Rosa es tan importante, puesto que le permite a las personas encontrar herramientas para que la depresión, ansiedad o ira obstaculicen una vida plena.

¿Qué pasó en las primeras semanas de la cuarentena?

Rosa estudió psicología porque le fascinaba el comportamiento humano y el enfoque que utiliza para dar asesorías psicológicas es el método sistémico familiar, donde se trata de comprender qué roles o patrones establece un individuo en diferentes contextos y qué gana o pierde a partir de los mismos. 

Ahora, bien cuando empezó la cuarentena, Rosa comentó que tenía su consultorio en pausa, pues además de dar terapia tiene un trabajo de tiempo completo. Aún así cuando comenzaron las medidas de distanciamiento social lo primero que hizo fue contactar a los pacientes para preguntarles si se sentían cómodos continuando su proceso de manera virtual. Algunos, prefirieron poner pausa a sus sesiones, otros no tuvieron problema. Además, Rosa ya brindaba atención de forma virtual, lo único que tienen que hacer es escribirle a rodelatorrer@gmail.com, el correo que utiliza para agendar nuevos pacientes. 

Rosa comentaba que esta respuesta de sus pacientes no le sorprendía ya que nadie estaba seguro de qué es lo que iba a pasar y por lo mismo muchas personas no sabían si podían intentar cosas nuevas o si era sabio destinar recursos a la salud mental. Pero hacia las últimas semanas de mayo nuevos pacientes empezaron a llegar, casi todos pidiendo ayuda para lidiar con la ansiedad.

En este sentido, Rosa comentó que esta situación era preocupante por los niveles de estrés que están manejando muchas personas; sin embargo, también tiene un aspecto positivo que no sólo tiene que ver con la parte del consultorio como negocio, sino porque muchos se están dando la oportunidad de conocer nuevas herramientas para navegar la incertidumbre.

Cuáles son los mayores retos de dar terapia en cuarentena

Rosa comentó que el primer reto es que estos tiempos están obligando a todas las personas a aprender a ser adaptarse y a ser reactivos. Como terapeutas muchos podrían preferir hacer las cosas de manera tradicional tal y como se enseña en la carrera, pero antes de la pandemia ya existían necesidades del mundo moderno, como la falta de tiempo, que obligaron a muchos a migrar a un formato electrónico.

En este contexto, el primer reto de dar terapia de forma virtual es la falta del contacto de persona a persona, pues los psicólogos están se entrenan para ver las reacciones que tiene un paciente en todo el cuerpo ya que algunos, algunos movimientos con las manos o los pies son un indicador de las emociones del paciente.

Pero Rosa cree que aún así se puede realizar un trabajo  bastante bueno con un paciente. La clave para superar el reto del contacto cara a cara, está en entrenarse en leer al paciente a través de una videoconferencia y hacer un esfuerzo extra por llevar los recursos de la terapia a las personas que lo necesiten.

Por otro lado, una desventaja puede ser que el paciente no tenga un espacio físico dentro de su casa donde pueda hablar con libertad y sentirse seguro, ya que eso es lo que representa el consultorio: un lugar seguro donde una persona pueda ser vulnerable.

"También creo que uno puede ser resiliente y adaptarse al cambio, no solo por la pandemia sino porque el mundo en general está cambiando y los medios electrónicos cada vez son más importantes." 

Suponiendo que el espacio físico no es un impedimento para el paciente, Rosa comentó que existen ventajas de dar terapia a través de medios electrónicos por ejemplo hay un tema de ahorro en traslados o pagar la renta de un consultorio.

Al respecto, también existe una mayor flexibilidad de los horarios, pues en la antigua normalidad encontrar una hora disponible era bastante complicado, sobre todo si el terapeuta solo tenía horarios disponibles a medio día pero el paciente no podía tomarse el tiempo de ir a terapia porque se debía considerar los tiempos de traslado. Sin embargo, ahora que muchas personas realizan su trabajo de forma remota sí pueden tomarse una hora para tomar la videoconferencia.

¿Hay alguna herramienta en la que es conveniente invertir como terapeuta?

A parte de los servicios de videoconferencia Rosa cree que hay que invertir en una buena conexión a Internet para asegurar la buena comunicación y que el video y el audio sean buenos.

Por otro lado, es necesario especializarse en las herramientas tecnológicas disponibles e investigar bien todas las funciones disponibles para ver cuáles pueden mejorar la experiencia de dar terapia a distancia. Por ejemplo,  se debe conocer todas las opciones que existen para recibir el pago en línea y fijarse cuál es la solución que sea más fácil para el paciente y para que el terapeuta pueda tener un registro y orden.

¿Qué ventajas ofrece Pagos a Distancia Clip?

Rosa mencionó que ha ocupado 3 soluciones: las transferencias bancarias, las aplicaciones para mandar dinero de manera electrónica y los Pagos a Distancia Clip. Por supuesto nos compartió sus percepción de cada uno de estos servicios:

En cuanto a las transferencias bancarias tienen la desventaja que no todos los pacientes cuentan con una banca en línea o móvil, por lo que para realizar cualquier depósito tienen que salir a realizarlo a sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia. Es decir, al tener que salir pueden exponerse a contagiarse.

El otro pago en línea que Rosa ha utilizado es Paypal, una aplicación que te permite hacer el envío de dinero pero comenta que tarda mucho tiempo en recibir el dinero y no todos los pacientes quieren tener una cuenta en dicha aplicación y algo similar ocurre con una cuenta bancaria en línea.

Rosa comenta que el lado positivo de los Pagos a Distancia Clip es que sus pacientes no tiene que tener una cuenta de nada o instalar una aplicación y tampoco tienen que salir.

"Sólo tengo que mandar el link y ellos los llenan con los datos de su tarjeta y a mi me llega el depósito. El pago llega bien, llega pronto y de manera segura"

Últimos consejos para otros profesionales de la salud mental

Rosa concluyó la entrevista con recomendaciones para aprovechar estos tiempos de confinamiento para destinar tiempo en repasar temas de manejo en crisis y ansiedad, ya sea a través de los libros de texto o participando en cursos en línea. En este contexto, Rosa mencionó que también era recomendable estar supervisados por otro terapeuta para estar seguros de estar en un buen espacio mental y que de esa manera se pueda ayudar alguien más.

Articulos relacionados