Cómo preparar tu negocio y destacar en el Buen Fin 2018

Navidad, San Valentín, Día de las madres... muchos negocios se concentran en los principales días festivos para ofrecer promociones, ¿pero qué hay del Buen Fin? También deberías marcarlo en tu calendario; es una época donde muchas personas realizan compras pre-navideñas y adquieren productos con precios menores.

Existe un gran potencial de atraer clientes a tu negocio sumándote al Buen Fin, pero debes prepararte para ofrecer una gran experiencia. En Clip queremos darte algunos consejos para prepararte y destacar este año:

Identifica qué tipos de empresas se han sumado en años pasados

Por ejemplo, en la edición 2017, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo afirmó que se sumaron tiendas de abarrotes, de cómputo, ropa, electrodomésticos, autoservicios, mueblerías, agencias de viajes y más.  

Tal vez te convenga unirte a la iniciativa si estás en alguno de esos ramos. Está comprobado que durante la época incrementa el consumo de ciertos productos como los aparatos electrónicos (celulares, televisiones, consolas de videojuegos, etc.) y los paquetes de viaje, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Conoce a fondo la iniciativa

Como explicó hace tiempo Merca 2.0, el Buen Fin surgió en 2011 como propuesta del gobierno y de comerciantes mexicanos para ofrecer productos y servicios a bajo costo, con el objetivo de impulsar la economía nacional y generar empleos.

En 2018, el “fin de semana más barato del año” se realizará del 16 al 19 de noviembre (se juntará con el puente del 20 de noviembre) y, como en ediciones pasadas, se fomentarán los pagos con tarjetas de crédito, débito o servicios.

La principal ventaja es que tus clientes tendrán acceso a promociones y ventas a meses sin intereses, mientras que tú aumentarás tu volumen de ventas y ganarás más clientes si ofreces un gran servicio. Pero también debes estar consciente de que existe bastante competencia y que debes llevar un buen control de inventarios para no quedarte sin productos.

Es importante conocer las bases del Buen Fin, así que vale la pena revisar las actualizaciones de:

Planea tu estrategia

Los clientes quieren conseguir lo que desean a un precio accesible, o por lo menos con buenas facilidades de pago. Tu estrategia durante el Buen Fin debe basarse en el tipo de incentivo que ofrecerás:

  • Ofertas generales en productos o servicios
  • Descuentos específicos por compras superiores a cierto importe
  • Regalos por compras superiores a cierto monto
  • Sorteos
  • Pagos a meses sin intereses

Para ofrecer descuentos o promociones, analiza qué productos tienes en existencia, cuáles se venden mejor, cuáles necesitan mayor esfuerzo de promoción, qué negociaciones puedes cerrar con tus proveedores y cuál es el margen de descuento que puedes ofrecer para que sea un “buen negocio” entre tú y tus clientes.

El objetivo del Buen Fin es ofrecer promociones y descuentos que no acostumbres dar, y es importante ser claro con los términos y condiciones para que tus clientes no piensen que estás cometiendo alguna práctica desleal.

¡Mantén el precio de tus productos!

Si anuncias con anticipación que estarás participando en el Buen Fin, es posible que algunos clientes visiten tu negocio algunos días o semanas antes de que ocurra. Si aumentas tus precios para mantener tu margen de ganancias, los clientes se darán cuenta y probablemente no te comprarán.

Recuerda: tal vez no obtengas la misma ganancia por producto, pero venderás más, así que habrá un balance.

Prepárate para recibir pagos con tarjetas de crédito, débito y servicios

Muchas personas aprovechan el Buen Fin para adquirir productos o servicios cuyo precio es significativo. El punto es aprovechar los descuentos o los meses sin intereses ofrecidos por los negocios para que sea más fácil pagar.

Por esta razón, debes prepararte para recibir pagos electrónicos. Puedes conseguir un lector de tarjetas de crédito para celular: es práctico, accesible, no tiene cuotas de mantenimiento y puedes ofrecer la opción de recibir pagos a MSI.

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Crea expectativa y aprovecha para dar a conocer tu negocio

Pídele a tus colaboradores y vendedores que empiecen a generar expectativa entre sus conocidos y clientes, comparte la noticia en tus redes sociales y muestra con imágenes, palabras o hasta videos lo que ofrecerás durante el Buen Fin. 

Finalmente...
Las personas tendrán muchas opciones durante el Buen Fin y tú debes darles una (o varias) razón(es) para elegir a tu negocio. Además de ofrecer promociones atractivas, si superas las expectativas de tus clientes y ofreces incentivos y servicios únicos, tu empresa destacará entre la competencia.

octubre 12, 2018

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