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Así avanzan los pagos con tarjeta en Internet

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La Terminal de Pago para ti

Mucho se habla del boom de los pagos digitales y del cómo crecen las compran en líneas, pero en esta ocasión te compartimos con datos sobre cómo avanzan los pagos con tarjeta en Internet en el caso específico de México. Sobre todo, después de que los hábitos de compras han cambiado tan drásticamente. 

La digitalización de los sistemas de pago ha ganado relevancia a nivel mundial en la última década. En México, según Statista, se prevé que la cantidad de usuarios de pagos digitales siga incrementando en los próximos años. 

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en el país latinoamericano en 2020 por Statista, la mayor cantidad de usuarios de dichos servicios financieros se encontraba en el grupo de encuestados de entre 25 y 34 años de edad, representando un total del 56% de todos los usuarios de pagos digitales en México.

Incremento de transferencias en México

Durante 2020, el número de transferencias por cada 10 mil personas adultas fue de 44,189. El importe de transferencias y el efectivo en circulación, ambos como porcentaje del PIB, fue de 160.2% y de 8.5%, respectivamente. El mayor importe de las transferencias se efectuó a través de la banca por internet con operaciones interbancarias en su mayoría.

Asimismo, durante el periodo de octubre 2019 a diciembre de 2020, las transferencias enviadas por CoDi se incrementaron en cuanto a número de 38.3 a 154.4 mil operaciones, así como en monto de 19.1 a 159.3 millones de pesos.

En el comparativo internacional, para 2019 México tuvo 42.4 transacciones con tarjetas por persona adulta con un monto promedio de 33.3 dólares en cada transacción, quedando por debajo de Argentina en número de transacciones y por arriba en el monto promedio de transacción.

Esta tendencia continuó en 2021, debido a que entre enero y septiembre de 2021 se realizaron alrededor de 3,002 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Los pagos en comercios electrónicos representaron el 20.4% del total de pagos, según datos de Banco de México (Banxico).

Del total de compras autorizadas en comercios electrónicos de enero a septiembre del 2021, el 30% corresponde a tarjetas de crédito y el 70% a tarjetas de débito.

Entre 2018 y 2019, según datos de la Asociación de Bancos de México, los usuarios de aplicaciones bancarias se duplicaron al pasar de 15 a 30 millones en esos dos años. Mientras que los contratos ligados a un celular crecieron 12% en ese periodo, es decir, pasaron de 22 a 50 millones de contratos.

Por lo que, es claro el aumento del uso de pagos digitales como un medio de pago para los mexicanos que realizan compras en línea. 

Pagos a Distancia

De acuerdo con la tendencia del ecosistema de pagos, Clip se mantiene en constante innovación para los negocios que cobran con tarjeta. Es por eso que tiene como método de pago en línea Pagos a Distancia, una opción para los negocios que venden sus productos o servicios en línea y que no cuentan con ecommerce.

Son fáciles de utilizar, debido a que es mediante la aplicación de Clip y sin necesidad de contar con una terminal punto de venta para realizar el cobro. Desde la app se genera la liga de pago y se envía al cliente por medio de WhatsApp, correo electrónico, redes sociales o SMS.

Los negocios que lo utilicen, podrán recibir en 24 horas el dinero de sus ventas, todos los días, incluso días festivos.

Además, se ha sumado una nueva opción para cobrar sin contacto ya sea en un punto de venta físico o a distancia. Se trata de pagos con Código QR, una nueva función que poco a poco irá apareciendo en la aplicación de Clip para que sea utilizada como método de pago. 

La opción aparecerá al igual que la de Pagos a Distancia, después generará un código para que sea escaneado por el cliente si se realiza el pago en un punto físico. Mientras que a distancia, el negocio podría compartir el código mediante WhatsApp, email o redes sociales. 

Conclusión

El ecosistema de pagos continuará con constantes cambios, y el miembro más importante será el usuario. Esto debido a que la industria se moldea y adapta según sus necesidades, es decir, una tendencia tomará más relevancia en desarrollo y adopción entre más sea demandada por los usuarios de los pagos. Así como pasa con el avance de pagos con tarjeta en Internet en los últimos meses.

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