Promociones Clip móvil

Home

>

>

Compra hoy y paga después, una alternativa a las tarjetas

Compra hoy y paga después, una alternativa a las tarjetas

Compra hoy y paga después, una alternativa a las tarjetas

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El esquema de compras a meses sin intereses es muy relevante en México y ha crecido en el mercado, debido a que es una opción para que más personas puedan adquirir bienes o servicios que no resultan fáciles de pagar de contado.

Sabemos que para hacerlo es necesario contar con una tarjeta de crédito, sin embargo no todas las personas cuentan con una o no quieren hacer uso de esta debido a que temen acumular una deuda difícil de pagar.  En el caso del negocio, es necesario que tenga una terminal punto de venta capaz de aceptar estas cuotas.

Sin embargo, esta tendencia ha comenzando a cambiar al surgir alternativas que permitan comprar y pagar a quincenas sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito. Esto debido a que ahora más negocios pequeños comienzan a implementar estos esquemas para compras de productos o servicios de montos más pequeños. 

De acuerdo con Informe sobre las tendencias del comercio y los pagos en 2022, realizado por Global Payments, el cambio en esta tendencia puede atribuirse a varios factores, como la creciente adopción por parte de los comercios, su aplicación omnicanal, su flexibilidad y la fidelidad de los consumidores jóvenes. 

Aunque, una de sus principales características es su disponibilidad en línea como método de pago. Anteriormente, los pagos a meses sin intereses eran principalmente un plan de pago que se ofrecía en el punto de venta.

Este esquema (compra y paga después sin intereses) están en aumento, y se espera que represente aproximadamente el 24% de todas las transacciones mundiales de comercio electrónico para 2026, frente a sólo el 9% en 2021, de acuerdo con el informe de Global Payments. 

¿Cómo funcionan los micropréstamos a pagar en quincenas?

En México hay opciones para que los clientes o negocios puedan elegir este esquema de micropréstamos, el cual comienza a tomar más relevancia. Las empresas que ofrecen esta solución de pago, han comenzado a afiliar diversos negocios que no necesariamente son grandes, sino todo lo contrario.

Se trata de emprendimientos o pequeñas y medianas empresas que venden diferentes productos en línea (ropa, zapatos, joyería, maquillaje, alimentos, bebidas, dispositivos, entre otros).

La forma en que funciona es que los negocios se pueden afiliar y así ofrecer esta modalidad de pago, es decir, ofrecen integrar la solución de pago para la terminal punto de venta o para integrarlo al ecommerce de los negocios. Así, cuando compren en línea los clientes, podrán elegir esta opción. 

Como señalan las mismas empresas, los beneficios de implementarlos en un negocio en línea es que puede crecer más de un 40%de incremento en los tickets promedio. Mientras que, de todas las personas que pusieron algo en su carrito de compras, crecieron un 70% en la compra.

Para los  clientes, esta modalidad puede funcionar de dos formas: que vayan directo al negocio y revisen si ofrece este esquema o checar con las empresas a los negocios afiliados que tienen en diferentes categorías para posteriormente ir a comprar con el producto o servicio que buscan. 

También, se ofrecen dos tipos de modalidad, por ejemplo, el comprar en línea en un negocio afiliado, elegir esta modalidad de pago, llenar un formulario con los datos del comprador y elegir la cantidad de quincenas en las que se va a pagar el monto total de la compra. 

Posteriormente se revisará la solicitud y se aprobará el microcrédito para que la persona pueda realizar la compra a quincenas diferida sin intereses. Así que no se necesita una tarjeta de crédito o débito para la compra, debido a que la plataforma financia y el cliente irá pasando quincenalmente, aunque si se retrasa en un pago si

La otra modalidad funciona similar, pero cambia un poco debido a que sí se requiere de una tarjeta de crédito o débito para completar el esquema de compra y paga después.

Aquí también aplica la compra con negocios afiliados, pero la entrega de productos se hará cuando se realice el primer pago semanal. El cobro de los pagos diferidos se realizará automáticamente a través de una tarjeta de débito o crédito.

¿Cuánto cuesta implementar el compra ahora y paga después?

Parecido a los meses sin intereses, este método de pago te dará todo tu dinero de inmediato, en unos siete días mientras que la terminal te lo entrega en 24 horas, menos la comisión por cada transacción que en México están entre el 4 y 7% más IVA sobre el monto que se cobra.

Además, otra forma de sumar ingresos por parte de estas soluciones está más en los intereses que podría provocar el incumplimiento del pago por parte de los compradores que la comisión que cobran al negocio. Es decir, ganan más por las tasas de quienes no pagan que por la comisión a los negocios.

Las tasas de interés por cada día de préstamo va del 1.2% al 2.5% por día. Es decir, cobran una comisión por pago tardío, con lo cual se genera en tu estado de cuenta un cobro de 50 pesos más iva por cada día de atraso.

En el caso de las personas que no cumplan con sus pagos, sucede como en cualquier otro tipo de crédito, cuando uno se atrasa la institución financiera notifica a buró de crédito la falta de pago, lo que genera un mal historial crediticio y por lo tanto hace más difícil que las personas accedan a un crédito en el futuro.

​​Conclusión

Como te diste cuenta, tanto los clientes como negocios, tienen nuevas alternativas a pagar o cobrar con tarjetas de créditos para diferir en pagos quincenales.

Estos esquemas ayudan y permiten  mayor inclusión para que más personas puedan adquirir productos o servicios que antes no estaban pensados para comprarlos por medio de pagos diferidos.

Además, los pequeños y medianos negocios pueden sumar una alternativa más para seguir aumentando su ventas en línea y en puntos físicos. Dejó de ser un esquema al cual solo las grandes cadenas o empresas tienen la posibilidad ofrecer a sus clientes.