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Agrega canales de venta en tu negocio

20/07/2020 10:22:54 AM

Venta en el auto

En este blog hemos hablado de cómo tu tienda puede tomar las riendas para comenzar a vender con servicio a domicilio, así como la modalidad de compra en línea y recoge en tienda (BOPIS). Ahora es momento de hablar de un servicio parecido, pero que podría ayudar a tus clientes más temerosos: que compren en línea y recojan sin bajar del auto.

Existen similitudes entre esta modalidad y BOPIS, ya que en ambos se tiene que realizar la transacción en línea y que tus clientes se desplacen a tu negocio. Sin embargo, cuando lo hacer para entregar directamente en el auto, tienes la posibilidad de cambiar de sede y no precisamente tiene que ser en tu local comercial.

Este tipo de ventas ya están implementadas por grandes cadenas comerciales como: Walmart con su Pick Up y Liverpool con su Click and Collect, por fortuna, no necesitas ser una cadena grande para implementarlo en tu negocio. Así que aquí te daremos algunos consejos para que lo implementes.

Primero que nada, debes entender que esto se puede implementar para sumarse a otro tipo de ventas como las que ya hemos hablado, no significa que únicamente ofrezcas esta posibilidad. Pero funciona muy parecido al autoservicio de las cadenas de comida rápida, solo que en este caso, primero se realiza el pedido en línea.

Recuerda que no necesitas una página web para vender en internet, puedes hacerlo por redes sociales, como si fuera tu catálogo de productos y ofrecer pagos en línea a través de soluciones como Pagos a Distancia para que todo sea más sencillo. 

Una vez que el cliente haya pagado, deberás establecer un horario de entrega entre tú y tu cliente, esto lo deberán cumplir ambas partes para no generar tráfico en la zona. Finalmente, tu cliente pasará por su orden y tu le harás entrega en la ventanilla de su auto.

Tips para dar el mejor servicio

Designa responsables. Deberás tener personal responsable para este tipo de órdenes, ellos se encargarán de la logística, en dónde colocarán los pedidos y de qué manera clasificarlos. No olvides que como dueño de un negocio tú les dirás cómo hacerlo, pero ellos serán los encargados de irlo perfeccionando.

Encuentra la mejor logística. Deberás probar una y otra vez qué tan bien funciona la entrega, porque una cosa es entregar directamente en ventanilla y otra tener que llenar la cajuela del auto con la mercancía, así que establece tiempos correctos entre una entrega y otra, cuánto te tomará y qué necesitas para hacerlo fácilmente. Piensa en cómo te avisarán tus clientes cuando llegaron por su pedido, ¿te llamarán?, ¿enviarán un mensaje? Eso es algo que debes resolver y entender qué es lo que más te funciona.

Capacita a tus empleados. Si designas responsables, seguramente ellos están bien entrenados para hacer el trabajo, sin embargo, ¿qué pasa si uno de ellos falta? Es tu tarea capacitar a todo tu equipo para que comprenda cómo funciona esta modalidad, podrías hacer que cada empleado se sume a este equipo cada cierto tiempo para capacitarse y sepa cómo hacerlo.compra y recoge en el auto

Ten tu orden siempre lista. La intención de vender así, es que tu cliente únicamente llegue, abra su ventanilla y tú estés listo para entregar. Así que es importante tomar el tiempo ideal en cada entrega o causarás más molestias que soluciones. Si por algún motivo te retrasaste, es mejor avisarle a tus clientes con tiempo para que no se sientan decepcionados.

Designa el espacio ideal. Si tu negocio tiene estacionamiento, está bien señalado el espacio dedicado únicamente para este tipo de entregas. En caso de que no tengas estacionamiento, crees que la banqueta es un buen espacio para realizar las entregas; como comentamos anteriormente, lo mejor podría ser dentro de un estacionamiento público.

Promociona este tipo de venta. Quizá no tengas para un anuncio en internet, pero puedes dedicar posteos a promocionarlo, es importante que tus clientes sepan que ofreces este servicio, así que es tu momento de ser ingenioso y promocionarlo, quizá hasta ofrecer algo extra que no te cueste mucho, sería una gran idea.

Piénsalo como una solución a largo plazo. Quizá en este momento creas que es buena idea como una forma de venta para evitar el contacto directo con tus clientes, sin embargo, una vez que las medidas de distanciamiento se relajen, puedes mantener este servicio para las personas que tienen una agenda muy apretada. Además, no sabes si las personas amarán seguir comprando así, por lo tanto, no deberías tomarlo a la ligera.

Ventajas de implementarla 

Entre las ventajas para los clientes está el que reciben su mercancía más rápido, al contrario si ellos piden para envío a domicilio, muchas veces dependes de una paquetería y tardan de dos a tres días. En esta modalidad el cliente puede recibir su producto el mismo día, solo pasa en su auto y recibirá en su ventanilla su pedido.

Compra en el automovilA diferencia de un envío, en donde la paquetería podría maltratar la mercancía, aquí depende de ti y por lo tanto, puedes entregar un producto en perfectas condiciones. Así tu cliente tendrá la posibilidad de no aceptar su orden si encuentra algún desperfecto, algo que muchas veces no hace por pereza a la hora de recibirlo por paquetería.

Este tipo de ventas en ideal para personas con discapacidades, vulnerables ante el covid-19 o aquellas que vienen acompañadas de niños pequeños pueden sentirse bien si uno de tus empleados pone sus artículos directamente en su auto sin tener que bajarse de él. Esto puede reducir el estrés de su viaje y proporcionar una gran experiencia para el cliente.

También tiene ventajas para tu negocio. Ya que impulsas la venta a través de otros canales, como lo es en línea y das una opción más a tus clientes en caso de que las medidas sanitarias continúen, pues de esta manera reduces el contacto directo con las personas.

Algo importante es que puedes brindar el servicio en un espacio aunque no tengas local comercial, pues se trata de entregas directamente en el auto de tus clientes, así que puedes citarlos en un estacionamiento y tú entregar su mercancía, para evitar el tráfico en otra zona.

Finalmente, en este tipo de ventas te ahorras el envío, ya sea en paquetería o a través de las aplicaciones de delivery e incluso hasta el empaque, porque puedes pedir a tus clientes que lleguen con sus propias bolsas para llenárselas y no generar más basura.

Por Efrén Pineda

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