Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿A quién vender mi producto o servicio?

¿A quién vender mi producto o servicio?

¿A quién vender mi producto o servicio?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Al lanzar tu negocio es muy importante que tengas muy en claro que no podrás vender a todo el público que cruce frente a tus oficinas o local comercial. Así vendas comida y todos la necesiten para vivir, no todas las personas están interesadas en consumirla por diferentes factores: son veganos, no les gusta algo que preparas, prefieren otros espacios, llevan comida y un sin fin de variables.

Intentar vender a todas las personas, como en el caso anterior, solo te traerá un enorme desgaste sin rendir frutos, por lo que es primordial establecer quiénes serán las personas que te comprarán y así determinar a tus clientes ideales.

Sí, como empresa puedes determinar que únicamente harás esfuerzos para atraer a clientes ideales; para lograrlo, primero deberás identificar quienes son. Una vez teniéndolos podrás crear estrategias de marketing únicas y pensadas en ellos. 

Ojo, esto no quiere decir que otras personas no podrán entrar a tu negocio, pero no te desgastarás con ellas para intentar que se vuelvan tus clientes leales. 

El cliente ideal o la buyer persona

En Inbound Marketing se le conoce como buyer persona, en marketing tradicional se les denomina como "el cliente ideal", pero en realidad es muy parecido. Sin embargo, tomaremos la técnica de Inbound para encontrar nuestro cliente ideal.

Eso sí, tus creación de cliente ideal deberá ser lo más apegada a la realidad, porque te ayudarán a definir exactamente a quién dirigirás todos tus esfuerzos para convertirlos en tus clientes y entenderlos para cubrir sus necesidades.

Entonces, ¿cómo puedes investigar y dar con tu cliente ideal? La verdad es que esto lo puedes averiguar entrevistando  a tus clientes actuales. Lo que pasa es que quien tenga más contacto con tus productos podrá ayudarte a dar con un perfil claro de tu cliente ideal. 

También puedes consultar base de datos, en caso de que tengas; si tienes un sitio web, puedes obtener información relevante desde Analytics e incluso pequeñas encuestas directas en tu local, pueden servir para entender a tus clientes ideales.

Cliente-ideal

Eso sí, si tienes la posibilidad de realizar una entrevista cara a cara de tus clientes ideales no dejes pasar la oportunidad para preguntar desde su vida privada como: si es profesionista, tiene hijos, renta, tiene mascotas, estudia e incluso cuál es su hobby.

También obtén información de cultural como qué tanto lee, qué le gusta hacer en internet, lee en línea, prefiere los medios tradicionales, cómo resuelve sus dudas, cuántas horas ve la tv, cuánto tiempo pasa en internet y qué tan importante es su móvil para la vida diaria.

No olvides preguntarle sobre sus experiencias de compra como busca resolver sus inquietudes y qué medio utiliza, qué otras cosas compra, qué tipo de tiendas visita, cuál es su proceso de búsqueda y si prefiere comprar en línea o en una tienda física.

Con estas respuestas, puedes crear un perfil de tu comprador ideal. Al que podrías describir de la siguiente manera:

“Leonor tiene 30 años y es profesionista, siempre está en movimiento y muy activa. Cuando no está en la oficina, realiza una actividad, le gusta mucho la cultura, asiste a obras de teatro, ve cine y lee cerca de un libro al mes.

Cliente

Es soltera y comparte departamento con su roomie, a veces se transporta en bicicleta y otras tantas usa el transporte público. Los fines de semana, sale mucho a comer y probar lugares nuevos en la ciudad, pero si encuentra una oferta o evento en un espacio conocido, no duda en visitarlo.

Le gusta enterarse de eventos por redes sociales, la que más utiliza es Instagram y se entera de las noticias del día a través de periódicos en línea, sin embargo, siempre le gusta investigar más si un tema es trascendente para ella”.

Con esta información, estás listo para crear un plan de marketing específico en las Leonoras, quienes seguramente utilizarán su tiempo de lectura en tu negocio o conectarse a tu red de internet para informarse. Este es solo una persona, pero puedes crear tantos perfiles como encuentres tipos de clientes. 

Por último, saber quién es tu cliente te puede ayudar a innovar en tu negocio, pues el chiste de todo este ejercicio es que puedas detectar sus necesidades y así adaptar tu operación de manera que sea relevante para los consumidores. Así que ya lo sabes, antes de querer vender a todo el que se te cruce enfrente, crea tu perfil de cliente ideal y comienza a venderle solo a los que están verdaderamente interesados en volverse tus clientes fieles. 

Articulos relacionados